Diálogo iniciado por Miguel Soliz sobre:

Ilustración principal del artículo Crisis del diseño gráfico en México

Mateo Herrera

Crisis del diseño gráfico en México

Una profesión gravemente afectada por el incontrolable avance tecnológico.

Ver este artículo

Retrato de Miguel Soliz
2
Miguel Soliz
Abr 2012

Complicado este tema... ¿Qué define que los otros diseñadores con «educación express» son peores o mejores que nosotros? A mi opinión, puede darse el caso de que alguien que aprendio a usar un programa en 2 meses sea mejor diseñador que alguien que estudió durante 5 años. ¿Por qué? Porque es más cercano a las necesidades reales del público objetivo. En la universidad nos enseñan leyes de tercios, terminología y teorías para justificar, que no necesariamente son ciertas en nuestro contexto. En un instituto no tienen conocimiento alienante, puede ser que comprendan más al público que nosotros...

2
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Abr 2012

Es muy cierto, Miguel. ¿Qué ocurre cuando miras la prensa escrita? Pues que encuentras que al cliente le interesa un diseñador que conozca el manejo de Photoshop, Dreamweaver, Flash o lo que se nos venga a la cabeza; pero, ¿preguntan por cartones, o conocimientos de semiótica, por dar un ejemplo? No, y tampoco es culpa suya. Los mercados son diferentes, y no sólo por lo que se ofrece, sino también por lo que se requiere. Al menos en Bolivia, por el momento, el bolsillo es un factor fundamental y es algo que termina por salir a la luz cuando llega el momento de defenderse en la cancha. Saludos.

0
Retrato de John Mack
0
John Mack
Abr 2012

¿No creen que es diferente un diseñador con manejo de photoshop a un operador de photoshop?

0
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Abr 2012

Claro que es diferente; pero pregúntale al cliente si entiende la diferencia. En nuestro medio, generalmente no lo hace.

0
Retrato de Gabriel Meave
213
Gabriel Meave
Abr 2012

A juzgar por tantos asnos con maestrías y doctorados que pululan en nuestro medio, la educación universitaria garantiza muy poco hoy. Es tiempo de nos demos cuenta que el conocimiento no es patrimonio de las escuelas, sino que está hoy más que nunca al alcance de quien desee tenerlo.

2
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Abr 2012

¡Bingo! Ésa es la razón por la que abandoné la universidad.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
283
Alfredo Gutiérrez Borrero
Abr 2012

Gabriel,no obstante ser acaso uno de esos asnos; y aunque presumo generalizar a menudo cobija injusticias (y a veces estupideces) y soporte los mismos dogmatismos mediante los cuales quienes mandan monopolizando creencias en una ciencia omnipotente verdadera y única para todos igualmente y en todo contexto: aún así, el radicalismo con que te expresas (y al que Rodrigo responde ¡bingo), me genera admiración y me recuerda planteamientos (conocimiento como derecho más que como mercancía) que aplicados renovarían el diseño, la educación y la sociedad latinoamericana en la U. y fuera de ella.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
569
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

Aunque en mucho estoy de acuerdo con tu comentario, no estoy de acuerdo en la forma en que lo expresas. Más porque he visto tu trabajo y el grado de profesionalismo que alcanzas, no todos podemos estar a tu altura, pero sería bueno ver algún artículo tuyo, ya sea mostrando tu trabajo u orientando a otros menos agraciados y más confundidos, o para hacernos ver en donde es que nos hemos extraviado en este mundo tecnológico de hoy tan confuso. Confieso que yo también me he excedido en algunos casos, por lo que pido perdón si alguien se sintió ofendido.

2
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Juan Pablo Lozano
Abr 2012

El discurso del diseñador en las aulas de clase es muy distinto al discurso del diseñador en el medio, a nosotros mismo nos cuesta entender de qué va el diseño, sus alcanses y limites. No por ello lo que ocurre en las aulas es desdeñable, simplemente el cliente no lo entiende y me arriesgo a afirmar que no tiene por qué entenderlo. La academia no te da el secreto del éxito, aporta visión, nos relaciona con contenidos que luego es deber transgredir, tampoco es desdeñable la autodidaccia, la necesitamos tengamos formación o no.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Hacia dónde van las marcas
Sinopsis:
Los cambios, su rapidez, y la competitividad creciente, afectan a las estrategias marcarias, a la creatividad y a la economía. Las empresas y los profesionales deben conocer el sentido de las nuevas tendencias de gestión.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
83
Opiniones:
10
Seguidores:
2520
Ilustración principal del artículo Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Sinopsis:
La especialización en diseño de marca en contraste con las necesidades reales del alto rendimiento marcario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
68
Opiniones:
15
Seguidores:
1785
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
No, no se asusten... esto sólo es un aviso legal
Sinopsis:
La negociación es la base de las relaciones entre cliente y diseñador.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
81
Opiniones:
25
Seguidores:
353
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Mis clientes no me valoran, ¿qué puedo hacer?
Sinopsis:
Una excelente excusa para no hacernos cargo de una situación que exige nuestra atención: el perfil de diseñador debe transformarse.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
268
Opiniones:
30
Seguidores:
800
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
El diseño gráfico en su techo de calidad
Sinopsis:
Una reflexión sobre la existencia de ejemplos de alta calidad en todo tipo de mensaje diseñado, y la dificultad de superarlos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
6
Seguidores:
870
Retrato de Zulema Garcia
Autor:
Zulema Garcia
Título:
Cómo diseñar el negocio de diseño
Sinopsis:
Para abrirse paso en el mercado actual, conseguir clientes y obtener retribuciones justas hay dos opciones: tener mucha suerte o planificar el propio emprendimiento.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
176
Opiniones:
80
Seguidores:
8

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre