Diálogo iniciado por Miguel Soliz sobre:

Ilustración principal del artículo Crisis del diseño gráfico en México

Mateo Herrera

Crisis del diseño gráfico en México

Una profesión gravemente afectada por el incontrolable avance tecnológico.

Ver este artículo

Retrato de Miguel Soliz
2
Miguel Soliz
Abr 2012

Complicado este tema... ¿Qué define que los otros diseñadores con «educación express» son peores o mejores que nosotros? A mi opinión, puede darse el caso de que alguien que aprendio a usar un programa en 2 meses sea mejor diseñador que alguien que estudió durante 5 años. ¿Por qué? Porque es más cercano a las necesidades reales del público objetivo. En la universidad nos enseñan leyes de tercios, terminología y teorías para justificar, que no necesariamente son ciertas en nuestro contexto. En un instituto no tienen conocimiento alienante, puede ser que comprendan más al público que nosotros...

2
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Abr 2012

Es muy cierto, Miguel. ¿Qué ocurre cuando miras la prensa escrita? Pues que encuentras que al cliente le interesa un diseñador que conozca el manejo de Photoshop, Dreamweaver, Flash o lo que se nos venga a la cabeza; pero, ¿preguntan por cartones, o conocimientos de semiótica, por dar un ejemplo? No, y tampoco es culpa suya. Los mercados son diferentes, y no sólo por lo que se ofrece, sino también por lo que se requiere. Al menos en Bolivia, por el momento, el bolsillo es un factor fundamental y es algo que termina por salir a la luz cuando llega el momento de defenderse en la cancha. Saludos.

0
Retrato de John Mack
0
John Mack
Abr 2012

¿No creen que es diferente un diseñador con manejo de photoshop a un operador de photoshop?

0
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Abr 2012

Claro que es diferente; pero pregúntale al cliente si entiende la diferencia. En nuestro medio, generalmente no lo hace.

0
Retrato de Gabriel Meave
211
Gabriel Meave
Abr 2012

A juzgar por tantos asnos con maestrías y doctorados que pululan en nuestro medio, la educación universitaria garantiza muy poco hoy. Es tiempo de nos demos cuenta que el conocimiento no es patrimonio de las escuelas, sino que está hoy más que nunca al alcance de quien desee tenerlo.

2
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Abr 2012

¡Bingo! Ésa es la razón por la que abandoné la universidad.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
283
Alfredo Gutiérrez Borrero
Abr 2012

Gabriel,no obstante ser acaso uno de esos asnos; y aunque presumo generalizar a menudo cobija injusticias (y a veces estupideces) y soporte los mismos dogmatismos mediante los cuales quienes mandan monopolizando creencias en una ciencia omnipotente verdadera y única para todos igualmente y en todo contexto: aún así, el radicalismo con que te expresas (y al que Rodrigo responde ¡bingo), me genera admiración y me recuerda planteamientos (conocimiento como derecho más que como mercancía) que aplicados renovarían el diseño, la educación y la sociedad latinoamericana en la U. y fuera de ella.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
569
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

Aunque en mucho estoy de acuerdo con tu comentario, no estoy de acuerdo en la forma en que lo expresas. Más porque he visto tu trabajo y el grado de profesionalismo que alcanzas, no todos podemos estar a tu altura, pero sería bueno ver algún artículo tuyo, ya sea mostrando tu trabajo u orientando a otros menos agraciados y más confundidos, o para hacernos ver en donde es que nos hemos extraviado en este mundo tecnológico de hoy tan confuso. Confieso que yo también me he excedido en algunos casos, por lo que pido perdón si alguien se sintió ofendido.

2
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Juan Pablo Lozano
Abr 2012

El discurso del diseñador en las aulas de clase es muy distinto al discurso del diseñador en el medio, a nosotros mismo nos cuesta entender de qué va el diseño, sus alcanses y limites. No por ello lo que ocurre en las aulas es desdeñable, simplemente el cliente no lo entiende y me arriesgo a afirmar que no tiene por qué entenderlo. La academia no te da el secreto del éxito, aporta visión, nos relaciona con contenidos que luego es deber transgredir, tampoco es desdeñable la autodidaccia, la necesitamos tengamos formación o no.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Milton Glaser
Autor:
Milton Glaser
Título:
Ambigüedad y verdad
Sinopsis:
«Hacer las cosas claras». Suena fácil: identificar la audiencia, comprender sus deseos, apelar a sus intereses, eliminar lo irrelevante y favorecer la «comunicación efectiva». Bueno… es posible que no sea tan fácil.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
73
Opiniones:
9
Seguidores:
569
Retrato de Milton Glaser
Autor:
Milton Glaser
Título:
Diez cosas que aprendí
Sinopsis:
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
241
Opiniones:
53
Seguidores:
569
Retrato de Erik Spiekermann
Autor:
Erik Spiekermann
Título:
El séptimo mandamiento
Sinopsis:
El homenaje, el robo y el hurto de autoría, tienen fronteras desdibujadas en la práctica del diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
5
Seguidores:
384
Retrato de Victor Margolin
Autor:
Victor Margolin
Título:
El diseñador ciudadano
Sinopsis:
Qué podemos aportar los diseñadores a la calidad de una experiencia contemporánea que no llegamos a comprender completamente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
100
Opiniones:
21
Seguidores:
147
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
No, no se asusten... esto sólo es un aviso legal
Sinopsis:
La negociación es la base de las relaciones entre cliente y diseñador.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
81
Opiniones:
25
Seguidores:
353
Ilustración principal del artículo Qué es el diseño lento o «slow design»
Autor:
Jorge Montaña
Título:
Qué es el diseño lento o «slow design»
Sinopsis:
Un grito de independencia y consciencia ante un consumismo desenfrenado e irresponsable.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
119
Opiniones:
37
Seguidores:
231

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre