Diálogo Nº 27655

Diálogo iniciado en el artículo Copy… ¿right?

Retrato de Victor Garcia
189
May. 2012

Imagino lo que pretenden los «abanderados» de las posturas seudo libertarias que propician el uso de lo que encuentren: quedarse con lo que otros hicieron sin darles nada a cambio. Ni siquiera el beneficio del nombre asociado a su obra. Esas mismas personas, en lugar de permanecer anónimos, procediendo de acuerdo a sus supuestas convicciones, firman sus opiniones y se muestran en fotos. No me sorprendería que también estarían dispuestos a firmar lo ajeno como propio. Que todo está hecho, es otra falacia: todos sabemos hacer rayitas con la compu, pero el logo de IBM se le ocurrió a Paul Rand.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
May. 2012

Paul Rand no inventó las rayas, ni las letras. Nadie niega que su diseño sea bueno, pero porque alguien hizo un cuadrado, un triángulo unos puntos, unas rayas, o una manzana, o usó un tipo de letra, ya nadie más lo pueda hacer, es excesivo. Sin embargo concuerdo con que hay derechos y hay leyes, nos guste o no, pero también hay libertad para dar derechos gratis, si así lo prefieres. Si al primero que se le ocurrió la rueda la hubiera patentado, no cual sería la historia de la humanidad. ¿Hasta donde llega ese derecho?

2
Retrato de Victor Garcia
189
May. 2012

Sobresimplificar la cuestión, como lo haces, es una manera de desconocer los derechos del otro. Tú tienes TODO el derecho de socializar tus propios trabajos si te place: regalarlos, donarlos, tirarlos, ponerlos en cuadritos... Pero no se te reconocen derechos para socializar los trabajos ajenos. Paul Rand, Milton Glaser, Shigeo Fukuda, ponle el nombre que te plazca, siempre estarás hablando de seres creativos, inteligentes y brillantes, que se esmeraron en encontrar soluciones ingeniosas para los viejo temas de la comunboición. Que ni implica la apropiación lisa y llana.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
May. 2012

Esos diseñadores también copiaron, o «se inspiraron» para que no se oiga tan feo, pero sólo acomodaron elementos en un orden nuevo o diferente, no crearon nada que no existiera. Tampoco estoy diciendo que se pueda copiar todo lo que gustes, pero no puedes escapar a lo conocido y siempre te precerás a alguién, es inevitable. Tampoco somos los grandes genios que pensamos que somos. Y sobre la protección de derechos tienes razón tampoco se puede copiar libremente lo de otros, pero siempre habrá algo que se parezca a lo tuyo y siempre te parecerás a alguien. Los grandes artistas roban dijo alguien

1
Retrato de Victor Garcia
189
May. 2012

Tienes razón, contemporicemos... Acabo de escribir un libro que pensaba publicar. Le he puesto por nombre algo con gancho: «Las andanzas del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha». Trata de un vejestorio algo chiflado, un gordo que le hace de escudero y cosas que le pasan por el camino.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
May. 2012

Excelente ejemplo, muy claro. Pasando a otra cosa, hoy se pone en duda, basado en indicios ciertos o falsos, de que Shakespeare no fue realmente el autor de muchas de sus obras. Hay un documental sobre eso, lo tengo pero todavía no lo he visto. Ciertos artistas como Lautrec, Gauguin, Monet, Manet, Renoir, Van Gogh y varios más, incluyendo a Picasso fueron influenciados por la pintura china y el grabado japonés. Sin embargo crearon obras muy originales y de mucho valor. También muchos han hecho pinturas del quijote, obras literarias o films basados en esa obra. Las grandes obras dejan huella

1
Retrato de José Luis Sanchez Naya
0
May. 2012

En ese contexto se te olvido mencionar a tu apreciado Jobs!!! tal cual, como siempre dices, que es un copion que no invento nada, (Los grandes artistas roban dijo alguien) frase tuya, pero como dejo huella y legion de seguidores, algo de genio tenia, de artista del diseño sin duda alguna. «Ladran Sancho, señal que avanzamos.«

0
Retrato de Victor Garcia
189
May. 2012

También estaba pensando en agregar el logo de IBM a mi carpeta de trabajos. para presentarlo a mis clientes como propio, y un par de obras de Fukuda... ¡ah! me olvidaba, también el logo de I(corazón/love) NY. Si total, es de todos... entonces, también es mío ¿no?

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
May. 2012

Tienes razón, nadie debe adjudicarse el trabajo de otro ni usarlo sin permiso. Pero copiar literalmente o imitar un estilo son cosas diferentes. De eso hablaba Paul Rand, de la cantidad de copiones que surgen cuando haces algo bien y a lo grande, pero no le preocupaba, antes bien le caía en gracia. Milton Glasser nunca demandó a nadie de los que hasta el día de hoy aplican su misma idea de I love NY para tantas otras cosas, quizá porque lo usan para cosas diferentes, o para lo mismo, pero ello hace que su diseño siga orgullosamente trascendiendo en el tiempo y permanezca en la mente de tantos

1
Retrato de Victor Garcia
189
May. 2012

Además, pienso agregar en mi professional portfolio, la invención del fuego, de la rueda, del concepto «WYSIWYG», la piedra filosofal –todavía en prototipo y pruebas de performance– el agujero de los CDs y DVDs, la estética de Mickey Mouse, el diseño del edificio Chrysler, toda la arquitectura de Brasilia, la Carrera Universitaria de «Diseño Orientado a Pescador Universal de Imágenes en Internet» y el invento del Arte de Occidente en su totalidad

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
May. 2012

Por mi te puedes «fusilar» lo que quieras. ya alguien se robó el concepto WYSIWYG, las catedrales, todo tipo de agujeros, etc., y no pasó nada. Todos se han «inspirado en otros. Seguramente hasta tu también. Es un factor de la vida. Original 100% no hay nadie.

2
Retrato de Victor Garcia
189
May. 2012

Agregaré también que soy autor del mito de Quetzalcóat/Kukulkán, El Popol Vuh, la Epopeya de Gilgamesh y Stonehenge.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
May. 2012

Se te olvida la Capilla Sixtina, la escultura del David, la Monalisa, excelente.

0
Retrato de Victor Garcia
189
May. 2012

No se me olvidó, está dentro de mis planes de portfolio descriptods en mi entrada anteriora: «(...) y el invento del Arte de Occidente en su totalidad». Y hasta donde yo sé, si los chin9s no se me adellantaron y no se lo atribuyeron antes, eso que enuncias pertenecxe a ese área. Y ya qie hablamos de los chinos... ¿No te conté que he diseñado la Gran Muralla?

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
May. 2012

Eres un estuche de monerías. Deberías hacer otro artículo sobre todo lo que has diseñado en la vida. Espero que este artículo también sea obra tuya.

0
Retrato de Victor Garcia
189
May. 2012

No sé si tenga tiempo, estoy en este momento escribiendo una Historia del Arte propia. Editará Taschen en varias decenas de tomos de coffe table books. ¿Recuerdas la celebérrima de Espasa Calpe en infinidad de tomos? Algo así, sólo con mi obra.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
May. 2012

Entiendo, de todos modos no creo que cupiera todo eso en un sólo artículo.

0
Retrato de Martín Eschoyez
4
Martín Eschoyez
May. 2012

Por qué todas las respuestas de Víctor son tan irónicas y demuestran tan pocas ganas de sumar?

Yo no pretendo quedarme con lo que otros hicieron sin darles nada a cambio, dado que soy bastante capaz de realizar lo propio, y porque tengo un código moral y ético que respeto profundamente. Es por lo mismo que utilizo herramientas libres, y todo el software que utilizo en mi labor de diseño es absolutamente legal.

0
Retrato de Alejandro Arrojo
74
May. 2012

Chicos!! dejen de jugar que es hora de tomar la leche!!!! © yo 2012

2
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El plagio en el diseño y sus matices
André Ricard, autor André Ricard El plagio en el diseño y sus matices Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.
Ilustración principal del artículo El séptimo mandamiento
Erik Spiekermann, autor Erik Spiekermann El séptimo mandamiento El homenaje, el robo y el hurto de autoría, tienen fronteras desdibujadas en la práctica del diseño.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio