Diálogo iniciado por Victor Garcia sobre:

Ilustración principal del artículo Copy… ¿right?

Victor Garcia

Copy… ¿right?

La imagen publicada suele ser considerada, a priori, de dominio público o de autor anónimo; un recurso visual supuestamente de uso libre e irrestricto, sin atribución de autoría.

Ver este artículo

Retrato de Victor Garcia
191
Victor Garcia
May 2012

Imagino lo que pretenden los «abanderados» de las posturas seudo libertarias que propician el uso de lo que encuentren: quedarse con lo que otros hicieron sin darles nada a cambio. Ni siquiera el beneficio del nombre asociado a su obra. Esas mismas personas, en lugar de permanecer anónimos, procediendo de acuerdo a sus supuestas convicciones, firman sus opiniones y se muestran en fotos. No me sorprendería que también estarían dispuestos a firmar lo ajeno como propio. Que todo está hecho, es otra falacia: todos sabemos hacer rayitas con la compu, pero el logo de IBM se le ocurrió a Paul Rand.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
554
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

Paul Rand no inventó las rayas, ni las letras. Nadie niega que su diseño sea bueno, pero porque alguien hizo un cuadrado, un triángulo unos puntos, unas rayas, o una manzana, o usó un tipo de letra, ya nadie más lo pueda hacer, es excesivo. Sin embargo concuerdo con que hay derechos y hay leyes, nos guste o no, pero también hay libertad para dar derechos gratis, si así lo prefieres. Si al primero que se le ocurrió la rueda la hubiera patentado, no cual sería la historia de la humanidad. ¿Hasta donde llega ese derecho?

2
Retrato de Victor Garcia
191
Victor Garcia
May 2012

Sobresimplificar la cuestión, como lo haces, es una manera de desconocer los derechos del otro. Tú tienes TODO el derecho de socializar tus propios trabajos si te place: regalarlos, donarlos, tirarlos, ponerlos en cuadritos... Pero no se te reconocen derechos para socializar los trabajos ajenos. Paul Rand, Milton Glaser, Shigeo Fukuda, ponle el nombre que te plazca, siempre estarás hablando de seres creativos, inteligentes y brillantes, que se esmeraron en encontrar soluciones ingeniosas para los viejo temas de la comunboición. Que ni implica la apropiación lisa y llana.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
554
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

Esos diseñadores también copiaron, o «se inspiraron» para que no se oiga tan feo, pero sólo acomodaron elementos en un orden nuevo o diferente, no crearon nada que no existiera. Tampoco estoy diciendo que se pueda copiar todo lo que gustes, pero no puedes escapar a lo conocido y siempre te precerás a alguién, es inevitable. Tampoco somos los grandes genios que pensamos que somos. Y sobre la protección de derechos tienes razón tampoco se puede copiar libremente lo de otros, pero siempre habrá algo que se parezca a lo tuyo y siempre te parecerás a alguien. Los grandes artistas roban dijo alguien

1
Retrato de Victor Garcia
191
Victor Garcia
May 2012

Tienes razón, contemporicemos... Acabo de escribir un libro que pensaba publicar. Le he puesto por nombre algo con gancho: «Las andanzas del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha». Trata de un vejestorio algo chiflado, un gordo que le hace de escudero y cosas que le pasan por el camino.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
554
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

Excelente ejemplo, muy claro. Pasando a otra cosa, hoy se pone en duda, basado en indicios ciertos o falsos, de que Shakespeare no fue realmente el autor de muchas de sus obras. Hay un documental sobre eso, lo tengo pero todavía no lo he visto. Ciertos artistas como Lautrec, Gauguin, Monet, Manet, Renoir, Van Gogh y varios más, incluyendo a Picasso fueron influenciados por la pintura china y el grabado japonés. Sin embargo crearon obras muy originales y de mucho valor. También muchos han hecho pinturas del quijote, obras literarias o films basados en esa obra. Las grandes obras dejan huella

1
Retrato de José Luis Sanchez Naya
0
José Luis Sanchez Naya
May 2012

En ese contexto se te olvido mencionar a tu apreciado Jobs!!! tal cual, como siempre dices, que es un copion que no invento nada, (Los grandes artistas roban dijo alguien) frase tuya, pero como dejo huella y legion de seguidores, algo de genio tenia, de artista del diseño sin duda alguna. «Ladran Sancho, señal que avanzamos.«

0
Retrato de Victor Garcia
191
Victor Garcia
May 2012

También estaba pensando en agregar el logo de IBM a mi carpeta de trabajos. para presentarlo a mis clientes como propio, y un par de obras de Fukuda... ¡ah! me olvidaba, también el logo de I(corazón/love) NY. Si total, es de todos... entonces, también es mío ¿no?

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
554
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

Tienes razón, nadie debe adjudicarse el trabajo de otro ni usarlo sin permiso. Pero copiar literalmente o imitar un estilo son cosas diferentes. De eso hablaba Paul Rand, de la cantidad de copiones que surgen cuando haces algo bien y a lo grande, pero no le preocupaba, antes bien le caía en gracia. Milton Glasser nunca demandó a nadie de los que hasta el día de hoy aplican su misma idea de I love NY para tantas otras cosas, quizá porque lo usan para cosas diferentes, o para lo mismo, pero ello hace que su diseño siga orgullosamente trascendiendo en el tiempo y permanezca en la mente de tantos

1
Retrato de Victor Garcia
191
Victor Garcia
May 2012

Además, pienso agregar en mi professional portfolio, la invención del fuego, de la rueda, del concepto «WYSIWYG», la piedra filosofal –todavía en prototipo y pruebas de performance– el agujero de los CDs y DVDs, la estética de Mickey Mouse, el diseño del edificio Chrysler, toda la arquitectura de Brasilia, la Carrera Universitaria de «Diseño Orientado a Pescador Universal de Imágenes en Internet» y el invento del Arte de Occidente en su totalidad

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
554
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

Por mi te puedes «fusilar» lo que quieras. ya alguien se robó el concepto WYSIWYG, las catedrales, todo tipo de agujeros, etc., y no pasó nada. Todos se han «inspirado en otros. Seguramente hasta tu también. Es un factor de la vida. Original 100% no hay nadie.

2
Retrato de Victor Garcia
191
Victor Garcia
May 2012

Agregaré también que soy autor del mito de Quetzalcóat/Kukulkán, El Popol Vuh, la Epopeya de Gilgamesh y Stonehenge.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
554
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

Se te olvida la Capilla Sixtina, la escultura del David, la Monalisa, excelente.

0
Retrato de Victor Garcia
191
Victor Garcia
May 2012

No se me olvidó, está dentro de mis planes de portfolio descriptods en mi entrada anteriora: «(...) y el invento del Arte de Occidente en su totalidad». Y hasta donde yo sé, si los chin9s no se me adellantaron y no se lo atribuyeron antes, eso que enuncias pertenecxe a ese área. Y ya qie hablamos de los chinos... ¿No te conté que he diseñado la Gran Muralla?

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
554
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

Eres un estuche de monerías. Deberías hacer otro artículo sobre todo lo que has diseñado en la vida. Espero que este artículo también sea obra tuya.

0
Retrato de Victor Garcia
191
Victor Garcia
May 2012

No sé si tenga tiempo, estoy en este momento escribiendo una Historia del Arte propia. Editará Taschen en varias decenas de tomos de coffe table books. ¿Recuerdas la celebérrima de Espasa Calpe en infinidad de tomos? Algo así, sólo con mi obra.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
554
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

Entiendo, de todos modos no creo que cupiera todo eso en un sólo artículo.

0
Retrato de Martín Eschoyez
4
Martín Eschoyez
May 2012

Por qué todas las respuestas de Víctor son tan irónicas y demuestran tan pocas ganas de sumar?

Yo no pretendo quedarme con lo que otros hicieron sin darles nada a cambio, dado que soy bastante capaz de realizar lo propio, y porque tengo un código moral y ético que respeto profundamente. Es por lo mismo que utilizo herramientas libres, y todo el software que utilizo en mi labor de diseño es absolutamente legal.

0
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
May 2012

Chicos!! dejen de jugar que es hora de tomar la leche!!!! © yo 2012

2
Responder

Victor Garcia

Artículos de Victor Garcia

Título:
Zootype: un safari tipográfico en territorio «bloguero»
Sinopsis:
Vicisitudes, curiosidades y aspiraciones de un insólito blog dedicado exclusivamente a una sola tipografía.
Compartir:
Título:
Eco-marketing: reciclando ideas
Sinopsis:
Curiosa coincidencia entre una campaña ecológica contemporánea y una de hace 30 años: ambas vinculan consumo con la donación de reservas naturales, por medio de la misma promesa.
Compartir:
Título:
Chaski’s blues
Sinopsis:
El correo postal es un servicio esencial que usamos los diseñadores para enviar y recibir material impreso, pero es cada vez menos confiable y más oneroso. ¿Fenómeno local o regional?
Compartir:
Título:
La expresión en síntesis
Sinopsis:
Diseño de la fuente GarciaToons, una familia de pictogramas que propone un mestizaje gráfico entre historietas y pictogramas.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Ana Bossler
Autor:
Ana Bossler
Título:
La continuidad del diseño y la paradoja de la copia
Sinopsis:
Un análisis de la necesidad de un nuevo marco legal de propiedad intelectual desde la correlación entre los ciclos de la moda y de la difusión de la innovación.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
10
Seguidores:
71
Retrato de Alvaro Sobrino
Autor:
Alvaro Sobrino
Título:
Tipopiratería
Sinopsis:
Es necesaria una reflexión común sobre el mercado de las tipografías y su diseño. Frente a la piratería, tienen que existir otras soluciones alternativas, más allá del discurso moral de las foundries y la penalización del usuario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
3
Seguidores:
6
Retrato de Ernesto Antonio Santos León
Autor:
Ernesto Antonio Santos León
Título:
Información y privacidad en la era digital
Sinopsis:
Con la evolución del internet se generan nuevos planteamientos, en especial sobre los datos. ¿Cómo se maneja la información?, ¿qué sucede con la privacidad de los usuarios?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
8
Opiniones:
2
Seguidores:
32
Ilustración principal del artículo Por favor, ¡plágienme!
Autor:
Felipe Ibáñez Frocham
Título:
Por favor, ¡plágienme!
Sinopsis:
Al diseñador enfurece, pero, ¿a quién daña más gravemente el plagio?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Seguidores:
45
Ilustración principal del artículo NACE, una red dedicada a abusar de los creativos
Autor:
Olmo Garcia
Título:
NACE, una red dedicada a abusar de los creativos
Sinopsis:
Hoy pululan ciertas plataformas capaces de vaciar las entrañas de los creativos. ¿Lo peor? El aire snob que destilan.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
40
Seguidores:
12
Ilustración principal del artículo Tlahuitoltepec: diseño y arte de los pueblos originarios
Autor:
César Leal
Título:
Tlahuitoltepec: diseño y arte de los pueblos originarios
Sinopsis:
Los peligros que entraña la intromisión del diseño en el arte de los pueblos originarios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
122
Opiniones:
49
Seguidores:
67

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero