Diálogo Nº 30088

Diálogo iniciado en el artículo Contra la resistencia a los cambios en diseño

Retrato de Marcos González Brintrup de
5
Ago. 2012

Al leer el artículo, el que encuentro muy bueno, me aparece una duda, ¿Cuando un diseño llega a ser «clásico»? o ¿Cuando un diseño es anticuado?. En mi modesta opinión «I love NY» está anticuado, sin embargo «Coca Cola» y «Ford», me parecen clásicos. ¿Donde está la sutil línea que los separa?

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Ago. 2012

Es una excelente pregunta. Yo creo que un clásico es lo que al pasar el tiempo sigue vigente, lo soporta muy bien, con elegancia. Un saco clásico, un cardigan, una Meisterstuck, una Cross «Classic Century», un Rolls, Coca Cola, sillas Van De Rohe, una Campbells de Warhol, la portada del disco Velvet Underground de Warhol con el plátano. Anticuado cuando el tiempo lo rebasa. Eso creo.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ago. 2012

Me parece que su postura acerca de los cambios no concuerda con lo que ud. expresa en un debate anterior que ud y yo sostuvimos, que no quiero revivir sino sólo hacer notar, donde defendía ud al partido tradicional y no deseaba optar por un cambio. Creo que es interesante reflexionar lo que ocurre en la profundidad de la mente y la resistencia o simpatía que todo cambios ocasiona. En la propaganda política y la publicidad y el diseño gráfico, se requiere de un análisis más allá de lo objetivo y hacia lo subjetivo. Los cambios van más allá de solo conjeturas gráficas, modas, o tiempos modernos.

2
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Ago. 2012

Estimado Joaquín, no defiendo al partido tradicional. Me refiero a la imagen propagandística de la campaña, al diseño. Por favor no trate de confundir la discusión, no insista en hablar de política, no me interesa lo más mínimo ese tema y hasta aquí dejo esta discusión. Le envío un saludo cordial.

0
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Ago. 2012

Que interesante Jorge su visión, realmente parece que sus opiniones respecto a la delgada línea entre lo clásico y pasado de moda como Ud. afirma con la tipografía (American Typewriter) del logo de NY pasa por sus gustos estéticos personales. Pero es bueno el mensaje que deja al foro «cambiar porque es necesario cambiar» claro esa es nuestra profesión: realizar cambios o modificaciones si son pertinentes basados en investigación y no en caprichos estéticos o posturas snobs moda. ¿Donde queda la función del diseño entonces si por el mero hecho de tener 30 o 50 años es anticuado? Felicitaciones

2
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Innovación y originalidad en diseño
Gabriel Simón, autor Gabriel Simón Innovación y originalidad en diseño Mucho se ha discutido si todo diseño debe ser novedoso y original. En el campo del diseño urbano, arquitectónico, industrial y gráfico hemos dado demasiado énfasis a la creación de lo nuevo.
Ilustración principal del artículo Más sobre la marca-país
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Más sobre la marca-país Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.
Ilustración principal del artículo ¿Todo diseño debe ser novedoso y original?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Todo diseño debe ser novedoso y original? ¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio