Diálogo iniciado por Marcos González Brintrup de sobre:

Ilustración principal del artículo Contra la resistencia a los cambios en diseño

Jorge Luis García Fabela

Contra la resistencia a los cambios en diseño

En ocasiones los diseñadores se oponen a los cambios, probablemente por temor a perder la comodidad, por temor a enfrentarse a lo nuevo.

Ver este artículo

Retrato de Marcos González Brintrup de
5
Ago 2012

Al leer el artículo, el que encuentro muy bueno, me aparece una duda, ¿Cuando un diseño llega a ser «clásico»? o ¿Cuando un diseño es anticuado?. En mi modesta opinión «I love NY» está anticuado, sin embargo «Coca Cola» y «Ford», me parecen clásicos. ¿Donde está la sutil línea que los separa?

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
130
Ago 2012

Es una excelente pregunta. Yo creo que un clásico es lo que al pasar el tiempo sigue vigente, lo soporta muy bien, con elegancia. Un saco clásico, un cardigan, una Meisterstuck, una Cross «Classic Century», un Rolls, Coca Cola, sillas Van De Rohe, una Campbells de Warhol, la portada del disco Velvet Underground de Warhol con el plátano. Anticuado cuando el tiempo lo rebasa. Eso creo.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
563
Ago 2012

Me parece que su postura acerca de los cambios no concuerda con lo que ud. expresa en un debate anterior que ud y yo sostuvimos, que no quiero revivir sino sólo hacer notar, donde defendía ud al partido tradicional y no deseaba optar por un cambio. Creo que es interesante reflexionar lo que ocurre en la profundidad de la mente y la resistencia o simpatía que todo cambios ocasiona. En la propaganda política y la publicidad y el diseño gráfico, se requiere de un análisis más allá de lo objetivo y hacia lo subjetivo. Los cambios van más allá de solo conjeturas gráficas, modas, o tiempos modernos.

2
Retrato de Jorge Luis García Fabela
130
Ago 2012

Estimado Joaquín, no defiendo al partido tradicional. Me refiero a la imagen propagandística de la campaña, al diseño. Por favor no trate de confundir la discusión, no insista en hablar de política, no me interesa lo más mínimo ese tema y hasta aquí dejo esta discusión. Le envío un saludo cordial.

0
Retrato de Rodolfo Álvarez
84
Ago 2012

Que interesante Jorge su visión, realmente parece que sus opiniones respecto a la delgada línea entre lo clásico y pasado de moda como Ud. afirma con la tipografía (American Typewriter) del logo de NY pasa por sus gustos estéticos personales. Pero es bueno el mensaje que deja al foro «cambiar porque es necesario cambiar» claro esa es nuestra profesión: realizar cambios o modificaciones si son pertinentes basados en investigación y no en caprichos estéticos o posturas snobs moda. ¿Donde queda la función del diseño entonces si por el mero hecho de tener 30 o 50 años es anticuado? Felicitaciones

2
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Transmedia: narrativa, producción y/o diseño
Autor:
Felipe Ibáñez Frocham
Título:
Transmedia: narrativa, producción y/o diseño
Sinopsis:
Nociones de transmedia orientadas a las competencias profesionales del diseñador gráfico.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Star Wars, la Fuerza visual
Autor:
Sebastián Vivarelli
Título:
Star Wars, la Fuerza visual
Sinopsis:
Un recorrido por el universo visual de Star Wars, a través de sus posters.
Compartir:
Retrato de Milton Glaser
Autor:
Milton Glaser
Título:
Diez cosas que aprendí
Sinopsis:
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Traducciones:
Compartir:
Ilustración principal del artículo De la mente a los ojos
Autor:
Joan Costa
Título:
De la mente a los ojos
Sinopsis:
Diálogo sobre el mundo de las ideas.
Compartir:
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Tabletas iPad de 5300 años de edad
Sinopsis:
Reflexiones sobre el «nuevo» gadget de Apple y la historia de la escritura.
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más que mil palabras
Sinopsis:
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: