Consejos de Don Nadie para la vida

Tu, yo y muchos otros, no somos más que simples personas desconocidas con ideas. No hemos hecho nada. Aún.

Pablo Iturra Santiago
Followers:
12
Comments:
16
Votes:
26
Compartir:

Hace unos años, mientras hacía mi tesis de grado, comencé a trabajar en una empresa de ingeniería en la que el ambiente era increíble. Ganaba bien y hacia lo que me gustaba. Después de presentar mi tesis y finalizar mis estudios, trabaje unos meses más y tome la decisión independizarme empezando desde cero, contemplando la posibilidad de consumir mis ahorros para cumplir con mi sueño. Los comentarios de amigos y familiares eran bastante parecidos: «todavía no, te falta experiencia», «¿por qué mejor no te quedas ahí un tiempo y te compras un auto y otras cosas?», «el mercado está saturado de diseñadores», etc.

Aunque muchos  los comentarios tenían una cuota de razón, me lancé, decidí intentarlo y jugármela, quería ser como los diseñadores que leí en los libros, los que veía en internet, en videos, en charlas de TED, de esos a los que se les hacen entrevistas preguntándoles sobre sus últimos proyectos. Quería sentir que yo tomaba las decisiones, que podía manejar mi tiempo, trabajar a la hora que quería en mi propia oficina, tener mi propio estudio y crecer. Ha pasado el tiempo y todavía no he llegado ahí.

Es difícil empezar. Ir a reuniones donde te miran con cara de «¿y este de dónde salió?, ¿quién es?». Pasar mucho tiempo en conversaciones desgastantes para que al final te digan que no; mandar emails y que te digan «no, gracias» o que simplemente no te contesten. De vez en cuando un «nosotros te llamamos», la manera cortés de decir: «¡No molestes más!». A veces, es duro trabajar así, nadie quiere tener que pasar por eso.

Un día le comenté a mi padre cómo estaba funcionando mi emprendimiento.

—¿Sabes lo difícil que es tocar puertas, presentarte para que casi siempre que te digan «no»?

—Claro, si eres un don nadie, —respondió mi padre con poca simpatía pero mucho realismo. —Todos comenzamos así.

A veces nos olvidamos de que conocimos a personajes como Jobs, Gates, Rosa Parks, Zuckerberg, Page y Luther King, recién cuando llegaron a la cúspide, y aunque hemos leído sobre las peripecias que tuvieron hacer, no tomamos total consciencia de lo que sufrieron.

Los que estamos empezando partimos todos del mismo peldaño. Es difícil creerte el cuento, salir a venderte o darte a conocer sabiendo que muchas veces te rechazarán. Uno se pregunta: ¿quién soy yo para ir a preguntarle a Coca-Cola si le interesa auspiciar mi evento?, ¿quién soy para preguntarle a Google si le interesa mi idea?, ¿quién soy yo para acarrear un montón de personas?, ¿quién soy yo, aparte de ser hijo de mi madre?

Mientras escribo este artículo pienso: ¿Quién soy yo para publicar? ¿Por qué aceptará el editor lo que estoy escribiendo? ¿Quién leerá este texto, escrito por un verdadero desconocido?

Pero por increíble que parezca —y no necesariamente es cuestión de suerte—, hay gente que cree en uno: gente que te da el vamos. Como tu, que estás leyendo en este instante. Muchas veces —si no siempre— es uno mismo el que se tiene que dar la aprobación ¿Quién lo haría si no? Uno debe hacer lo que realmente quiere, lo que sueña y lo que anhela. Acepta este consejo de un Don nadie: cree en ti mismo, como lo hicieron las personas que admiras, que a pesar de todo siguieron adelante contra viento y marea.

Crea un blog, escoje un nick y escribe en internet y en todos los blogs que les parezca interesante. Manda emails a gente que piense como tu o que admires, habla con los raros, los populares, con los maestros y con los tipos que exponen en las conferencias. Saluda al de al lado y cuéntale lo que haces. Habla de estupideces que te interesen y pierde el miedo a mostrarte.

Jobs fue echado de su propia empresa, Gates perdió millones, Luther King fue censurado, J.K. Rowling despedida, en el colegio de Einstein decían que no tenía futuro, Beethoven era sordo. Todos, desde abajo, con una idea.

¿Qué es lo mejor de ser un don nadie? Que cuando falles nadie se enterará.1

Followers:
12
Comments:
16
Votes:
26
Compartir:

16 Comments

Comment
  1. La película Monster University sirve como un claro ejemplo de emprender, fallar y salir.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 06/04/2014.

Pablo Iturra

More articles by Pablo Iturra in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Herramientas Web, poder ¿y diseño?

Synopsis:

¿Cúal debe ser el rol del diseñador en los tiempos de la globalización y democratización de la información?

Share:
Idioma:
ES
Title:

Poder, dinero y diseño

Synopsis:

El diseño es un arma de doble filo que actualmente se utiliza para demostrar quién es quién es nuestra sociedad. ¿Volvimos a las castas sociales de la edad media?

Share:

You may be interested

Mariano Larrazabal
Idioma:
ES
Author:

Mariano Larrazabal

Title:

¿Sabes realmente qué es el Marketing?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
36
Comments:
19
Followers:
15
Andrés Gustavo Muglia
Idioma:
ES
Author:

Andrés Gustavo Muglia

Title:

Santos mensajes

Share:
Interactions:
Votes:
27
Comments:
40
Followers:
78
Greta Sánchez
Idioma:
ES
Author:

Greta Sánchez

Title:

Cinco años sin Fontanarrosa

Share:
Interactions:
Votes:
49
Comments:
43
Followers:
78
Luciano Cassisi
Idioma:
ES
Author:

Luciano Cassisi

Title:

¡¿Signos olvidados?!

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
269
Comments:
227
Followers:
1150
Jorge Montaña
Idioma:
ES
Author:

Jorge Montaña

Title:

Diseño, psicología y comunicación

Share:
Interactions:
Votes:
38
Comments:
13
Followers:
164
Alejandro Katkownik
Idioma:
ES
Author:

Alejandro Katkownik

Title:

El porqué de los nuevos objetos

Share:
Interactions:
Votes:
33
Comments:
10
Followers:
15
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

1
Sara Sandoval
May 2016

Me encanto tu artículo, porque yo también soy una don nadie que se ha atrevido a ir contra marea. Saludos!

0
Reply
1
Reynaldo Isaac Sánchez
Oct 2014

Me parece un muy motivador articulo, principalmente para los que estamos a la orilla de la puerta con la mano en la manecilla motivandonos a dar en primer gran paso y salir al mundo fuera de las aulas de clases...es importante creer en uno mismo para que los demas lo hagan.. es importante reconocer y exponer los pequeños meritos que hasta ahora hemos obtenido, como motivacion para obtener aceptacion y reconocimiento de los demas que no conocen nuestro trabajo. Gracias Pablo

0
Reply
0
Nadia Alejandre
Jul 2014

Me gusto su artículo. Pienso fué arriesgada pero valiente su eleccion al dejar su trabajo y buscar el reconocimiento. Y pues si, es inevtiable que todos pensemos cosas como las que usted menciono, como yo ahora ¿que hago comentado algo aqui? ¿una simple estudiante de diseño a un diseñador ya establecido con una trayectoria ya hecha? Pero aqui estoy y de alguna forma se tiene que empezar ¿ o no? todos empezaron por algo. Usted mismo lo hizo. Yo también lo haré y es necesario, Solo así se logra llegar a alguna parte. Despues de todo nadie se enterará si fallo. Ventaja de ser aún una Don nadie.

1
Reply
0
Daniel Rojas
Jun 2014

me encanto tu articulo, citando tu experiencia personal, aludiendo al proceso del éxito que siguieron estos personajes exitosos.

Y pensar que todo comienza con una pequeña decisión que es creer en si mismo (creerse el cuento como dicen), tener animo y esperanza en que lo lograra y amar lo que uno hace.

Confieso que me esta costando empezar como freelance. tengo que aplicar mucho de lo que hablas. lo de hablar de lo que haces a todo el mundo. al igual que terminar mi tesis.

0
Reply
0
María Jesús Díaz Lobo
May 2014

Creo que es tan cierto lo que dices, en el fondo todos queremos ser como esos diseñadores, esas charlas motivantes de TED, pero siempre que escuchamos sus historias cuentan como empezaron, que nadie les tenia fe, o esas tantas puertas que tocaron, y que también les decían que no, finalmente lo importante es amar lo que haces, seguir "enamorado" y creo que me encantaría perder el miedo a mostrarme.

Buenisimo articulo, pablo!

0
12
Pablo Iturra
May 2014

Mucha gente cuando emprende dice "Enamorate de tu idea, no de tu solución" no sé de donde habrá venido, pero hace referencia a esto que dices y concuerdo 100% contigo.

Muchas gracias por leerlo! Suerte en todo

2
Reply
0
Guadalupe Guzmán
May 2014

Hola, me encanto tu artículo, sabes estaba realizando mi tesis y llego un punto en el que me perdí prácticamente me bloque no supe por donde seguir... y pues ahora que leí tu articulo creo que tal vez fue el miedo a equivocarme y tu frase final es genial "¿Qué es lo mejor de ser un don nadie? Que cuando falles nadie se enterará."

gracias :)

0
12
Pablo Iturra
May 2014

Guadalupe, en verdad me alegro que lo hayas leído en un momento "tan oportuno" jaja.

He visto mucha gente (amigos/cercanos) de que poseen esos miedos en la tesis, y si bien es normal, mi consejo es: tu eres el experto y no le hagas tanto caso al profesor.

Mucho éxito en tu tesis.

0
Reply
3
Juan Fandiño
Apr 2014

Mucha suerte en tu emprendimiento, si eres bueno en lo que haces el reconocimiento llegará solo, pero lo importante es que estes a gusto con tu trabajo, éxitos Pablo.

0
12
Pablo Iturra
May 2014

Primero que nada lo siento por la demora en responder y gracias por leer esto!

Creo que hay mucha gente que a sido exitosa y no se le a reconocido como tal porque ellos mismos, en muchos casos, no saben como expresar o mostrar sus logros. El mejor ejemplo son muchos "cientificos locos" que están todo el día en el laboratorio, cuando cierta parte del tiempo deberían estar hablando con mas gente y mostrándose. Creo que ahí hay una trampilla jaja Lo importante es ser sincero con uno y saber por parte de quien eres ser reconocido: por el mundo o solamente por la gente que esta a tu lado.

Saludos!

0
Reply
1
Erik Ledesma
Apr 2014

Es bonito hablar de dichos emprendedores, y aspirar a sus éxitos. Pero el estar dispuesto a pagar el precio casi nadie se atreve.

Yo agregaría que lo que más difícil es cumplirle al cliente y que este te quiera pagar poco y fuera de tiempo o ni siquiera quiera pagarte.

0
12
Pablo Iturra
Apr 2014

No entendí bien la ultima parte, creo que te falto algo ahí. Pero siempre es complicado que un cliente quiera pagarte lo que uno encuentro que vale. Lo importante ahí son los nichos y el servicio.

0
1
Erik Ledesma
Apr 2014

La ultima parte es referente a la cobranza, vaya que es complicada. Y respecto al esfuerzo encontré un muy buen vídeo en Youtube respecto a la perseverancia el cual complementa tu articulo lo recomiendo a los lectores en general de foroalfa.

Enlace

0
Reply
0
Agencia Sintagma
Apr 2014

Totalmente. Si uno no está convencido, menos lo estará tu cliente.

0
12
Pablo Iturra
Apr 2014

completamente de acuerdo

0
0
Diego Suárez
Apr 2014

eso es muy cierto

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019