Consejos de Don Nadie para la vida

Tu, yo y muchos otros, no somos más que simples personas desconocidas con ideas. No hemos hecho nada. Aún.

Retrato de Pablo Iturra Pablo Iturra Santiago Seguidores: 13

Opiniones:
16
Votos:
26
Compartir:

Hace unos años, mientras hacía mi tesis de grado, comencé a trabajar en una empresa de ingeniería en la que el ambiente era increíble. Ganaba bien y hacia lo que me gustaba. Después de presentar mi tesis y finalizar mis estudios, trabaje unos meses más y tome la decisión independizarme empezando desde cero, contemplando la posibilidad de consumir mis ahorros para cumplir con mi sueño. Los comentarios de amigos y familiares eran bastante parecidos: «todavía no, te falta experiencia», «¿por qué mejor no te quedas ahí un tiempo y te compras un auto y otras cosas?», «el mercado está saturado de diseñadores», etc.

Aunque muchos  los comentarios tenían una cuota de razón, me lancé, decidí intentarlo y jugármela, quería ser como los diseñadores que leí en los libros, los que veía en internet, en videos, en charlas de TED, de esos a los que se les hacen entrevistas preguntándoles sobre sus últimos proyectos. Quería sentir que yo tomaba las decisiones, que podía manejar mi tiempo, trabajar a la hora que quería en mi propia oficina, tener mi propio estudio y crecer. Ha pasado el tiempo y todavía no he llegado ahí.

Es difícil empezar. Ir a reuniones donde te miran con cara de «¿y este de dónde salió?, ¿quién es?». Pasar mucho tiempo en conversaciones desgastantes para que al final te digan que no; mandar emails y que te digan «no, gracias» o que simplemente no te contesten. De vez en cuando un «nosotros te llamamos», la manera cortés de decir: «¡No molestes más!». A veces, es duro trabajar así, nadie quiere tener que pasar por eso.

Un día le comenté a mi padre cómo estaba funcionando mi emprendimiento.

—¿Sabes lo difícil que es tocar puertas, presentarte para que casi siempre que te digan «no»?

—Claro, si eres un don nadie, —respondió mi padre con poca simpatía pero mucho realismo. —Todos comenzamos así.

A veces nos olvidamos de que conocimos a personajes como Jobs, Gates, Rosa Parks, Zuckerberg, Page y Luther King, recién cuando llegaron a la cúspide, y aunque hemos leído sobre las peripecias que tuvieron hacer, no tomamos total consciencia de lo que sufrieron.

Los que estamos empezando partimos todos del mismo peldaño. Es difícil creerte el cuento, salir a venderte o darte a conocer sabiendo que muchas veces te rechazarán. Uno se pregunta: ¿quién soy yo para ir a preguntarle a Coca-Cola si le interesa auspiciar mi evento?, ¿quién soy para preguntarle a Google si le interesa mi idea?, ¿quién soy yo para acarrear un montón de personas?, ¿quién soy yo, aparte de ser hijo de mi madre?

Mientras escribo este artículo pienso: ¿Quién soy yo para publicar? ¿Por qué aceptará el editor lo que estoy escribiendo? ¿Quién leerá este texto, escrito por un verdadero desconocido?

Pero por increíble que parezca —y no necesariamente es cuestión de suerte—, hay gente que cree en uno: gente que te da el vamos. Como tu, que estás leyendo en este instante. Muchas veces —si no siempre— es uno mismo el que se tiene que dar la aprobación ¿Quién lo haría si no? Uno debe hacer lo que realmente quiere, lo que sueña y lo que anhela. Acepta este consejo de un Don nadie: cree en ti mismo, como lo hicieron las personas que admiras, que a pesar de todo siguieron adelante contra viento y marea.

Crea un blog, escoje un nick y escribe en internet y en todos los blogs que les parezca interesante. Manda emails a gente que piense como tu o que admires, habla con los raros, los populares, con los maestros y con los tipos que exponen en las conferencias. Saluda al de al lado y cuéntale lo que haces. Habla de estupideces que te interesen y pierde el miedo a mostrarte.

Jobs fue echado de su propia empresa, Gates perdió millones, Luther King fue censurado, J.K. Rowling despedida, en el colegio de Einstein decían que no tenía futuro, Beethoven era sordo. Todos, desde abajo, con una idea.

¿Qué es lo mejor de ser un don nadie? Que cuando falles nadie se enterará.1

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Pablo Iturra Pablo Iturra Santiago Seguidores: 13

Opiniones:
16
Votos:
26
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. La película Monster University sirve como un claro ejemplo de emprender, fallar y salir.
Código QR de acceso al artículo Consejos de Don Nadie para la vida

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Sara Sandoval
1
Sara Sandoval
May 2016

Me encanto tu artículo, porque yo también soy una don nadie que se ha atrevido a ir contra marea. Saludos!

0
Responder
Retrato de Reynaldo Isaac Sánchez
1
Reynaldo Isaac Sánchez
Oct 2014

Me parece un muy motivador articulo, principalmente para los que estamos a la orilla de la puerta con la mano en la manecilla motivandonos a dar en primer gran paso y salir al mundo fuera de las aulas de clases...es importante creer en uno mismo para que los demas lo hagan.. es importante reconocer y exponer los pequeños meritos que hasta ahora hemos obtenido, como motivacion para obtener aceptacion y reconocimiento de los demas que no conocen nuestro trabajo. Gracias Pablo

0
Responder
Retrato de Nadia Alejandre
0
Nadia Alejandre
Jul 2014

Me gusto su artículo. Pienso fué arriesgada pero valiente su eleccion al dejar su trabajo y buscar el reconocimiento. Y pues si, es inevtiable que todos pensemos cosas como las que usted menciono, como yo ahora ¿que hago comentado algo aqui? ¿una simple estudiante de diseño a un diseñador ya establecido con una trayectoria ya hecha? Pero aqui estoy y de alguna forma se tiene que empezar ¿ o no? todos empezaron por algo. Usted mismo lo hizo. Yo también lo haré y es necesario, Solo así se logra llegar a alguna parte. Despues de todo nadie se enterará si fallo. Ventaja de ser aún una Don nadie.

1
Responder
Retrato de Daniel Rojas
0
Daniel Rojas
Jun 2014

me encanto tu articulo, citando tu experiencia personal, aludiendo al proceso del éxito que siguieron estos personajes exitosos.

Y pensar que todo comienza con una pequeña decisión que es creer en si mismo (creerse el cuento como dicen), tener animo y esperanza en que lo lograra y amar lo que uno hace.

Confieso que me esta costando empezar como freelance. tengo que aplicar mucho de lo que hablas. lo de hablar de lo que haces a todo el mundo. al igual que terminar mi tesis.

0
Responder
Retrato de María Jesús Díaz Lobo
0
María Jesús Díaz Lobo
May 2014

Creo que es tan cierto lo que dices, en el fondo todos queremos ser como esos diseñadores, esas charlas motivantes de TED, pero siempre que escuchamos sus historias cuentan como empezaron, que nadie les tenia fe, o esas tantas puertas que tocaron, y que también les decían que no, finalmente lo importante es amar lo que haces, seguir "enamorado" y creo que me encantaría perder el miedo a mostrarme.

Buenisimo articulo, pablo!

0
Retrato de Pablo Iturra
13
Pablo Iturra
May 2014

Mucha gente cuando emprende dice "Enamorate de tu idea, no de tu solución" no sé de donde habrá venido, pero hace referencia a esto que dices y concuerdo 100% contigo.

Muchas gracias por leerlo! Suerte en todo

2
Responder
Retrato de Guadalupe Guzmán
0
Guadalupe Guzmán
May 2014

Hola, me encanto tu artículo, sabes estaba realizando mi tesis y llego un punto en el que me perdí prácticamente me bloque no supe por donde seguir... y pues ahora que leí tu articulo creo que tal vez fue el miedo a equivocarme y tu frase final es genial "¿Qué es lo mejor de ser un don nadie? Que cuando falles nadie se enterará."

gracias :)

0
Retrato de Pablo Iturra
13
Pablo Iturra
May 2014

Guadalupe, en verdad me alegro que lo hayas leído en un momento "tan oportuno" jaja.

He visto mucha gente (amigos/cercanos) de que poseen esos miedos en la tesis, y si bien es normal, mi consejo es: tu eres el experto y no le hagas tanto caso al profesor.

Mucho éxito en tu tesis.

0
Responder
Retrato de Juan Fandiño
3
Juan Fandiño
Abr 2014

Mucha suerte en tu emprendimiento, si eres bueno en lo que haces el reconocimiento llegará solo, pero lo importante es que estes a gusto con tu trabajo, éxitos Pablo.

0
Retrato de Pablo Iturra
13
Pablo Iturra
May 2014

Primero que nada lo siento por la demora en responder y gracias por leer esto!

Creo que hay mucha gente que a sido exitosa y no se le a reconocido como tal porque ellos mismos, en muchos casos, no saben como expresar o mostrar sus logros. El mejor ejemplo son muchos "cientificos locos" que están todo el día en el laboratorio, cuando cierta parte del tiempo deberían estar hablando con mas gente y mostrándose. Creo que ahí hay una trampilla jaja Lo importante es ser sincero con uno y saber por parte de quien eres ser reconocido: por el mundo o solamente por la gente que esta a tu lado.

Saludos!

0
Responder
Retrato de Erik Ledesma
1
Erik Ledesma
Abr 2014

Es bonito hablar de dichos emprendedores, y aspirar a sus éxitos. Pero el estar dispuesto a pagar el precio casi nadie se atreve.

Yo agregaría que lo que más difícil es cumplirle al cliente y que este te quiera pagar poco y fuera de tiempo o ni siquiera quiera pagarte.

0
Retrato de Pablo Iturra
13
Pablo Iturra
Abr 2014

No entendí bien la ultima parte, creo que te falto algo ahí. Pero siempre es complicado que un cliente quiera pagarte lo que uno encuentro que vale. Lo importante ahí son los nichos y el servicio.

0
Retrato de Erik Ledesma
1
Erik Ledesma
Abr 2014

La ultima parte es referente a la cobranza, vaya que es complicada. Y respecto al esfuerzo encontré un muy buen vídeo en Youtube respecto a la perseverancia el cual complementa tu articulo lo recomiendo a los lectores en general de foroalfa.

Enlace

0
Responder
Logotipo de Agencia Sintagma
0
Agencia Sintagma
Abr 2014

Totalmente. Si uno no está convencido, menos lo estará tu cliente.

0
Retrato de Pablo Iturra
13
Pablo Iturra
Abr 2014

completamente de acuerdo

0
Retrato de Diego Suárez
0
Diego Suárez
Abr 2014

eso es muy cierto

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Luis Orlando Díaz
Autor:
Luis Orlando Díaz
Título:
El clima laboral contribuye a la imagen corporativa
Sinopsis:
Los propios empleados pueden ser un excelente canal para la construcción de la imagen empresarial de las empresas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Seguidores:
1
Ilustración principal del artículo La imagen de tu organización
Autor:
Alma Cacho
Título:
La imagen de tu organización
Sinopsis:
El establecer la imagen de una organización va mucho más allá de la cuestión gráfica y la visual. ¿Qué atributos definen a tu organización?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
9
Seguidores:
4
Retrato de Carlos Sánchez
Autor:
Carlos Sánchez
Título:
7 reglas para seducir clientes
Sinopsis:
Cómo actuar con el cliente, dejarlo satisfecho y salir victoriosos al exponerle nuestras propuestas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
65
Opiniones:
38
Seguidores:
34
Retrato de Georgina Sánchez Medrano
Autor:
Georgina Sánchez Medrano
Título:
Definiendo el target
Sinopsis:
Cuatro tipos de segmentaciones para definir el mercado objetivo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
43
Opiniones:
8
Seguidores:
47
Ilustración principal del artículo ¡Este artículo no debería publicarse!
Autor:
FOROALFA
Título:
¡Este artículo no debería publicarse!
Sinopsis:
En FOROALFA también hay indignados. ¿Se trata de una indignación legítima, de incomprensión, de inconsciencia o de intolerancia?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
212
Opiniones:
142
Seguidores:
600
Ilustración principal del artículo Cinco años sin Fontanarrosa
Autor:
Greta Sánchez
Título:
Cinco años sin Fontanarrosa
Sinopsis:
Recuerdos de una vivencia con el inmortal caricaturista argentino.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
43
Seguidores:
79

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril