Consejos de Don Nadie para la vida

Tu, yo y muchos otros, no somos m√°s que simples personas desconocidas con ideas. No hemos hecho nada. A√ļn.

Retrato de Pablo Iturra Pablo Iturra Santiago

Seguidores:
12
Opiniones:
16
Votos:
26
Compartir:

Hace unos¬†a√Īos, mientras hac√≠a mi tesis de grado, comenc√© a trabajar en una empresa de ingenier√≠a en la que el ambiente era incre√≠ble. Ganaba bien y hacia lo que me gustaba. Despu√©s de presentar¬†mi tesis y finalizar mis estudios, trabaje unos meses m√°s y tome la decisi√≥n¬†independizarme¬†empezando¬†desde cero, contemplando la posibilidad de¬†consumir mis¬†ahorros para cumplir con mi sue√Īo. Los comentarios de amigos y familiares eran bastante parecidos: ¬ętodav√≠a no, te falta experiencia¬Ľ, ¬ę¬Ņpor qu√© mejor no te quedas ah√≠ un tiempo y te compras un auto y otras cosas?¬Ľ, ¬ęel mercado est√° saturado de dise√Īadores¬Ľ, etc.

Aunque muchos ¬†los comentarios ten√≠an una cuota de raz√≥n, me lanc√©, decid√≠ intentarlo y jug√°rmela, quer√≠a ser como los dise√Īadores¬†que le√≠ en los libros, los que ve√≠a en internet, en videos, en¬†charlas de TED, de esos a los que se les hacen entrevistas pregunt√°ndoles sobre sus √ļltimos proyectos. Quer√≠a sentir que yo tomaba las decisiones, que pod√≠a manejar mi tiempo, trabajar a la hora que quer√≠a en mi propia oficina, tener mi propio estudio y crecer. Ha pasado el tiempo y todav√≠a no he llegado¬†ah√≠.

Es dif√≠cil empezar. Ir a reuniones donde te miran con cara de ¬ę¬Ņy este de d√≥nde sali√≥?, ¬Ņqui√©n es?¬Ľ.¬†Pasar mucho tiempo en conversaciones desgastantes¬†para que al final te digan que no; mandar emails y que te digan¬†¬ęno, gracias¬Ľ o que simplemente no te contesten. De vez en cuando un¬†¬ęnosotros te llamamos¬Ľ, la manera cort√©s de decir: ¬ę¬°No molestes m√°s!¬Ľ. A veces, es duro trabajar as√≠, nadie quiere tener que pasar por eso.

Un día le comenté a mi padre cómo estaba funcionando mi emprendimiento.

‚ÄĒ¬ŅSabes¬†lo dif√≠cil que es tocar puertas, presentarte¬†para que casi siempre¬†que te digan¬†¬ęno¬Ľ?

‚ÄĒClaro, si eres un don nadie,¬†‚ÄĒrespondi√≥ mi padre con poca simpat√≠a pero mucho realismo. ‚ÄĒTodos comenzamos as√≠.

A veces nos olvidamos de que conocimos a personajes¬†como¬†Jobs, Gates, Rosa Parks,¬†Zuckerberg, Page y¬†Luther King, reci√©n¬†cuando llegaron a la c√ļspide, y aunque hemos le√≠do sobre las peripecias que¬†tuvieron hacer, no tomamos total consciencia de lo que sufrieron.

Los que estamos empezando partimos todos del mismo pelda√Īo. Es dif√≠cil creerte el cuento, salir a venderte¬†o darte a conocer sabiendo que muchas veces te rechazar√°n. Uno se pregunta: ¬Ņqui√©n soy yo para ir a preguntarle a Coca-Cola si le interesa auspiciar mi evento?, ¬Ņqui√©n soy para preguntarle a Google si le interesa mi idea?, ¬Ņqui√©n soy yo para acarrear un mont√≥n de personas?, ¬Ņqui√©n soy yo, aparte de ser¬†hijo de mi madre?

Mientras escribo este art√≠culo pienso: ¬ŅQui√©n soy yo para publicar? ¬ŅPor qu√© aceptar√° el editor lo que estoy escribiendo? ¬ŅQui√©n leer√° este texto, escrito por un verdadero desconocido?

Pero por incre√≠ble que parezca ‚ÄĒy no necesariamente¬†es cuesti√≥n¬†de suerte‚ÄĒ, hay gente que cree en uno: gente que te da el vamos. Como tu, que est√°s leyendo en este instante. Muchas veces ‚ÄĒsi no siempre‚ÄĒ¬†es uno mismo el que se tiene que dar la aprobaci√≥n ¬ŅQui√©n lo har√≠a si no? Uno debe¬†hacer lo que realmente quiere, lo que sue√Īa¬†y lo que anhela. Acepta este consejo de un Don nadie: cree¬†en ti mismo, como lo hicieron las personas que admiras, que a pesar de todo siguieron adelante contra viento y marea.

Crea un blog, escoje un nick y escribe en internet y en todos los blogs que les parezca interesante. Manda emails a gente que piense como tu o que admires, habla con los raros, los populares, con los maestros y con los tipos que exponen en las conferencias. Saluda al de al lado y cuéntale lo que haces. Habla de estupideces que te interesen y pierde el miedo a mostrarte.

Jobs fue echado de su propia empresa, Gates perdió millones, Luther King fue censurado, J.K. Rowling despedida, en el colegio de Einstein decían que no tenía futuro, Beethoven era sordo. Todos, desde abajo, con una idea.

¬ŅQu√© es lo mejor de ser un don nadie? Que cuando falles¬†nadie se enterar√°.1

Seguidores:
12
Opiniones:
16
Votos:
26
Compartir:
  1. La película Monster University sirve como un claro ejemplo de emprender, fallar y salir.
Código QR de acceso al artículo Consejos de Don Nadie para la vida

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Pablo Iturra

Más artículos de Pablo Iturra

Título:
Herramientas Web, poder ¬Ņy dise√Īo?
Sinopsis:
¬ŅC√ļal debe ser el rol del dise√Īador en los tiempos de la globalizaci√≥n y democratizaci√≥n de la informaci√≥n?
Compartir:
Título:
Poder, dinero y dise√Īo
Sinopsis:
El dise√Īo es un arma de doble filo que actualmente se utiliza para demostrar qui√©n es qui√©n es nuestra sociedad. ¬ŅVolvimos a las castas sociales de la edad media?
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Sara Sandoval
1
Sara Sandoval
May 2016

Me encanto tu artículo, porque yo también soy una don nadie que se ha atrevido a ir contra marea. Saludos!

0
Responder
Retrato de Reynaldo Isaac S√°nchez
1
Reynaldo Isaac S√°nchez
Oct 2014

Me parece un muy motivador articulo, principalmente para los que estamos a la orilla de la puerta con la mano en la manecilla motivandonos a dar en primer gran paso y salir al mundo fuera de las aulas de clases...es importante creer en uno mismo para que los demas lo hagan.. es importante reconocer y exponer los peque√Īos meritos que hasta ahora hemos obtenido, como motivacion para obtener aceptacion y reconocimiento de los demas que no conocen nuestro trabajo. Gracias Pablo

0
Responder
Retrato de Nadia Alejandre
0
Nadia Alejandre
Jul 2014

Me gusto su art√≠culo. Pienso fu√© arriesgada pero valiente su eleccion al dejar su trabajo y buscar el reconocimiento. Y pues si, es inevtiable que todos pensemos cosas como las que usted menciono, como yo ahora ¬Ņque hago comentado algo aqui? ¬Ņuna simple estudiante de dise√Īo a un dise√Īador ya establecido con una trayectoria ya hecha? Pero aqui estoy y de alguna forma se tiene que empezar ¬Ņ o no? todos empezaron por algo. Usted mismo lo hizo. Yo tambi√©n lo har√© y es necesario, Solo as√≠ se logra llegar a alguna parte. Despues de todo nadie se enterar√° si fallo. Ventaja de ser a√ļn una Don nadie.

1
Responder
Retrato de Daniel Rojas
0
Daniel Rojas
Jun 2014

me encanto tu articulo, citando tu experiencia personal, aludiendo al proceso del éxito que siguieron estos personajes exitosos.

Y pensar que todo comienza con una peque√Īa decisi√≥n que es creer en si mismo (creerse el cuento como dicen), tener animo y esperanza en que lo lograra y amar lo que uno hace.

Confieso que me esta costando empezar como freelance. tengo que aplicar mucho de lo que hablas. lo de hablar de lo que haces a todo el mundo. al igual que terminar mi tesis.

0
Responder
Retrato de Mar√≠a Jes√ļs D√≠az Lobo
0
Mar√≠a Jes√ļs D√≠az Lobo
May 2014

Creo que es tan cierto lo que dices, en el fondo todos queremos ser como esos dise√Īadores, esas charlas motivantes de TED, pero siempre que escuchamos sus historias cuentan como empezaron, que nadie les tenia fe, o esas tantas puertas que tocaron, y que tambi√©n les dec√≠an que no, finalmente lo importante es amar lo que haces, seguir "enamorado" y creo que me encantar√≠a perder el miedo a mostrarme.

Buenisimo articulo, pablo!

0
Retrato de Pablo Iturra
12
Pablo Iturra
May 2014

Mucha gente cuando emprende dice "Enamorate de tu idea, no de tu solución" no sé de donde habrá venido, pero hace referencia a esto que dices y concuerdo 100% contigo.

Muchas gracias por leerlo! Suerte en todo

2
Responder
Retrato de Guadalupe Guzm√°n
0
Guadalupe Guzm√°n
May 2014

Hola, me encanto tu art√≠culo, sabes estaba realizando mi tesis y llego un punto en el que me perd√≠ pr√°cticamente me bloque no supe por donde seguir... y pues ahora que le√≠ tu articulo creo que tal vez fue el miedo a equivocarme y tu frase final es genial "¬ŅQu√© es lo mejor de ser un don nadie? Que cuando falles nadie se enterar√°."

gracias :)

0
Retrato de Pablo Iturra
12
Pablo Iturra
May 2014

Guadalupe, en verdad me alegro que lo hayas leído en un momento "tan oportuno" jaja.

He visto mucha gente (amigos/cercanos) de que poseen esos miedos en la tesis, y si bien es normal, mi consejo es: tu eres el experto y no le hagas tanto caso al profesor.

Mucho éxito en tu tesis.

0
Responder
Retrato de Juan Fandi√Īo
3
Juan Fandi√Īo
Abr 2014

Mucha suerte en tu emprendimiento, si eres bueno en lo que haces el reconocimiento llegará solo, pero lo importante es que estes a gusto con tu trabajo, éxitos Pablo.

0
Retrato de Pablo Iturra
12
Pablo Iturra
May 2014

Primero que nada lo siento por la demora en responder y gracias por leer esto!

Creo que hay mucha gente que a sido exitosa y no se le a reconocido como tal porque ellos mismos, en muchos casos, no saben como expresar o mostrar sus logros. El mejor ejemplo son muchos "cientificos locos" que están todo el día en el laboratorio, cuando cierta parte del tiempo deberían estar hablando con mas gente y mostrándose. Creo que ahí hay una trampilla jaja Lo importante es ser sincero con uno y saber por parte de quien eres ser reconocido: por el mundo o solamente por la gente que esta a tu lado.

Saludos!

0
Responder
Retrato de Erik Ledesma
1
Erik Ledesma
Abr 2014

Es bonito hablar de dichos emprendedores, y aspirar a sus éxitos. Pero el estar dispuesto a pagar el precio casi nadie se atreve.

Yo agregaría que lo que más difícil es cumplirle al cliente y que este te quiera pagar poco y fuera de tiempo o ni siquiera quiera pagarte.

0
Retrato de Pablo Iturra
12
Pablo Iturra
Abr 2014

No entendí bien la ultima parte, creo que te falto algo ahí. Pero siempre es complicado que un cliente quiera pagarte lo que uno encuentro que vale. Lo importante ahí son los nichos y el servicio.

0
Retrato de Erik Ledesma
1
Erik Ledesma
Abr 2014

La ultima parte es referente a la cobranza, vaya que es complicada. Y respecto al esfuerzo encontré un muy buen vídeo en Youtube respecto a la perseverancia el cual complementa tu articulo lo recomiendo a los lectores en general de foroalfa.

Enlace

0
Responder
Logotipo de Agencia Sintagma
0
Agencia Sintagma
Abr 2014

Totalmente. Si uno no est√° convencido, menos lo estar√° tu cliente.

0
Retrato de Pablo Iturra
12
Pablo Iturra
Abr 2014

completamente de acuerdo

0
Retrato de Diego Su√°rez
0
Diego Su√°rez
Abr 2014

eso es muy cierto

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Cinco a√Īos sin Fontanarrosa
Autor:
Greta S√°nchez
Título:
Cinco a√Īos sin Fontanarrosa
Sinopsis:
Recuerdos de una vivencia con el inmortal caricaturista argentino.
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
43
Seguidores:
79
Retrato de Rodolfo Fuentes
Autor:
Rodolfo Fuentes
Título:
El ícono ideal
Sinopsis:
No siempre somos los dise√Īadores los que ¬ęcreamos¬Ľ un s√≠mbolo. A veces esos s√≠mbolos nacen, crecen y se instalan en el imaginario casi que por generaci√≥n espont√°nea.
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
14
Seguidores:
33
Ilustración principal del artículo ¡Este artículo no debería publicarse!
Autor:
FOROALFA
Título:
¡Este artículo no debería publicarse!
Sinopsis:
En FOROALFA tambi√©n hay indignados. ¬ŅSe trata de una indignaci√≥n leg√≠tima, de incomprensi√≥n, de inconsciencia o de intolerancia?
Interacciones:
Votos:
212
Opiniones:
142
Seguidores:
568
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo ¬ŅConvienen las redes sociales hoy?
Autor:
Eric Barajas (Snok Daffy)
Título:
¬ŅConvienen las redes sociales hoy?
Sinopsis:
Despu√©s de tres a√Īos de haber abordado el tema, algunas cosas han cambiado. Un caso exitoso de mi experiencia personal.
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
5
Seguidores:
135
Retrato de Alfredo Mambié
Autor:
Alfredo Mambié
Título:
El futuro del libro digital y sus aplicaciones actuales
Sinopsis:
El libro digital no necesariamente ha de sustituir al formato tradicional; en ocasiones puede ser el punto de partida de obras y autores desconocidos.
Interacciones:
Votos:
11
Opiniones:
7
Seguidores:
0
Retrato de Nora Karina Aguilar Rendón
Autor:
Nora Karina Aguilar Rendón
Título:
La empresa como individuo
Sinopsis:
C√≥mo enriquecer el proceso de dise√Īo de un sistema de identidad empresarial desde los enfoques de la sociolog√≠a y neurociencia.
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
28
Seguidores:
134
Retrato de Alejandro Paz Sifuentes
Autor:
Alejandro Paz Sifuentes
Título:
El dise√Īo gr√°fico en Tijuana
Sinopsis:
Es lamentable el poco conocimiento y reconocimiento del sector del dise√Īo gr√°fico en M√©xico.
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
12
Seguidores:
13
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Usted no sabe con quién está hablando
Sinopsis:
Acerca de la incidencia de las audiencias en las estrategias de comunicación.
Interacciones:
Votos:
67
Opiniones:
14
Seguidores:
3152

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019