Sánchez Mercado sobre ¿Cómo te inspiras para diseñar? (38687)
Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo ¿Cómo te inspiras para diseñar?
Creer que la inspiración es producto de los consejos de musas o aportación Espíritu Santo a seres privilegiados, es bastante ridículo. Creer que el arte es pura subjetividad y es veleidoso, es estar fuera de la realidad y desconocimiento de la história. Creer que todo es objetividad y utilidad es desconocer que existe lo subjetivo, lo emocional es desconocer que es ser humano no es enteramente racional ni actúa siempre motivado la lógica, la inspiración proviene de las experiencias y vivencias, de lo que sabemos, investigamos y observamos. Pensar que diseño es ciencia es algo relmente patético
…la inspiración proviene de las experiencias y vivencias…? Mozart a los cinco años ya componía obras musicales. El diseño tal como es entendido no puede ser "subjetivo" si bien se vale de la semiótica, los símbolos y las imágenes evocadoras no puede ser considerarse subjetivo en su función portadora de un mensaje o una función según sea el caso. El arte, la artesanía y el diseño son diferentes disciplinas, cuando me refiero al cirujano me refiero al plástico que por destreza es capaz de moldear o suturar sin dejar una huella perceptible, al igual que un especialista dental son artesanos.
Hay un principio que se llama predominio, primero se necesita que alguna cosa predomine sobre las demás. Puede ser el interés, la atención, la concentración, etc. Se puede tener opciones como ir a la izquierda o a la derecha, pero si nada predomina el "genio" se quedará ahí si hacer nada. Puedes ir al cine, al teatro, o quedarte en casa a tocar el piano. No puedes ser un gran pianista si no te interesas por la música. Por otro lado, también hay capacidades innatas y detrezas adquiridas, en realidad la práctica no hace al maestro, pero como ayuda. Si hay predominio uno trabaja hasta en sueños.