Diálogo iniciado por Roberto Martínez Garza sobre:

Ilustración principal del artículo Cómo se creó la identidad de los Juegos Olímpicos México 68

Mario Balcázar

Cómo se creó la identidad de los Juegos Olímpicos México 68

La visión de un arquitecto, un indio huichol, un grupo de diseñadores y una escuela de diseño gráfico, todos colaborando en la creación de la gráfica que marcó a un país.

Ver este artículo

Retrato de Roberto Martínez Garza
18
Roberto Martínez Garza
Oct 2018

Tengo el enorme privilegio de conocer en persona al arquitecto Eduardo Terrazas de la Peña, he asistido a un par de conferencias por invitación directa del mismo, e incluso una vez lo llevé personalmente a la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM (en aquel entonces ENAP). Gracias a mi relación como académico en aquella institución, se dieron las condiciones para organizar una magna conferencia en dicho recinto.

El debate sobre qué fue primero si el huevo o la gallina se repite sin cesar en esta especie de circulo concéntrico y sin fin. En pláticas personales con el arquitecto, él nos relata su intervención en el diseño del logotipo y los grafismos. Por el otro lado Lance Wyman (a quien no tengo el gusto aún de conocer) reclama también lo suyo, etc. y con justa razón pues ambos aportaron genialidad en el proyecto.

Ninguno miente, los dos se atribuyen cierta autoría. Es difícil precisar quién hizo qué y hasta dónde intervinieron mutuamente. Ramírez Vázquez por su parte entiendo que fue él quien hizo las gestiones para consolidar el gran logro de la olimpiada cultural y todo lo que acompañó lujosamente a aquella olimpiada y que hasta el día de hoy caracteriza al 68 (en términos deportivos y culturales) como una de las olimpiadas de mayor trascedencia social, histórica y cultural de los juegos olímpicos modernos. En lo personal creo un poco ocioso pensar en quién hizo qué, lo que me queda claro es que hubo un equipo de gente creativa y maravillosa (artistas, arquitectos, diseñadores, fotógrafos, impresores, escritores y un sin fin de etcéteras) quienes hicieron de aquella olimpiada uno de los eventos más importantes del siglo XX, y que desgraciadamente no hemos podido volver a apreciar y quizás esto se deba también a un contexto histórico irrepetible (recordemos los movimientos estudiantiles, la liberación femenina, Vietnam, la psicodelia, el Op art, etc.) que hacen de este evento algo digno de aparecer en los libros de diseño gráfico como una joya histórica.

3
Retrato de Mario Balcázar
618
Mario Balcázar
Oct 2018

Efectivamente y con el 50 aniversario de los Juegos la controversia está en el aire. Sin embargo, y espero haberlo transmitido, es que la idea original y por lo mismo, la autoría única de la imagen no puede atribuirse a una sola persona y se diluye en un equipo de trabajo que logró el objetivo con un nivel de ejecución de excelencia. Dudo que pueda extraerse una verdad absoluta de todos los relatos alrededor, gran parte de los actores ya no recuerdan ciertos detalles y lamentablemente el proceso en sí no se documentó a profundidad.

Extraño que prácticamente toda la organización sí está contenida en una colección de 4 tomos, desde la obtención de la sede, hasta las finanzas de todo el evento, pero la parte de diseño no está asentada. Tendrá que ver que aún la labor de diseño está distribuida en otras áreas.

Gracias por tu comentario.

1
Retrato de Roberto Martínez Garza
18
Roberto Martínez Garza
Oct 2018

Siempre un placer formar parte del debate y más en un tema que me apasiona. Saludos.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Roberto Martínez Garza

Artículos de Roberto Martínez Garza

Título:
Diseño chido
Sinopsis:
El problema de la gráfica de baja calidad que caracteriza a muchos emprendimientos comerciales en la Ciudad de México.
Compartir:
Título:
Cebras asesinas en la Ciudad de México
Sinopsis:
Por incompetencia, desdén o corrupción, malas prácticas urbanísticas ponen en peligro la vida de los ciudadanos.
Compartir:
Título:
Tendencias futuras de las artes visuales
Sinopsis:
Para poder hacer un pronóstico creíble acerca de nuestro futuro, debemos también mirar hacia atrás, hacia un pasado no tan remoto.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de César Puertas
Autor:
César Puertas
Título:
Sin regla ni compás
Sinopsis:
El carácter modular del alfabeto latino suele ser malinterpretado. La relación entre geometría y tipografía que se enseña en las escuelas está errada.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
94
Opiniones:
50
Seguidores:
103
Ilustración principal del artículo Personal: ¿una estrategia marcaria acertada?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Personal: ¿una estrategia marcaria acertada?
Sinopsis:
¿Utilizar 9 ó 18 logotipos sirve para transmitir la idea de que los clientes de personal son diferentes? ¿El proyecto es sostenible en el tiempo?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
157
Opiniones:
149
Seguidores:
1879
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Verbal/no verbal como polaridad identificatoria
Sinopsis:
El papel de lo tipológico en la referencia a la identidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
126
Opiniones:
24
Seguidores:
3820
Ilustración principal del artículo Leonardo, filósofo de la forma y padre del esquematismo tecno-científico
Autor:
Joan Costa
Título:
Leonardo, filósofo de la forma y padre del esquematismo tecno-científico
Sinopsis:
A los 500 años de la muerte del genio.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
6
Seguidores:
2553
Retrato de Sebastian Guerrini
Autor:
Sebastian Guerrini
Título:
Psicoanálisis y diseño de marcas
Sinopsis:
Un paralelismo entre dos disciplinas que trabajan con identidades.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
92
Opiniones:
44
Seguidores:
165
Ilustración principal del artículo Una ventana en perspectiva
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Una ventana en perspectiva
Sinopsis:
Análisis de la marca gráfica diseñada por Pentagram para Windows 8 y de su ajuste a los requerimientos técnicos del caso.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
134
Opiniones:
158
Seguidores:
1879

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca.

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre