Diálogo Nº 53004

Diálogo iniciado en el artículo ¿Cómo reconocer un objeto de diseño?

Retrato de Hugo Alvarez
0
Abr. 2020

No creo que aporte mucho esta nota. De hecho confunde. Si tomamos como dice el autor "Definir un mueble, un electrodoméstico, un proyecto gráfico o un producto de diseño industrial como «objeto de diseño» implica encontrar en él algunas características particulares: son fabricados industrialmente, son funcionales, es decir, útiles para el propósito para el que fueron concebidos, incluyen una larga fase de estudio e investigación, y tienen una forma original, sencilla, sin decoraciones superfluas y funcionales."... que queda para decir entonces del sacacorchos de Alessi!!!. que no tiene una forma sencilla y que ademas tiene decoraciones superfluas.

Nadie puede negar que el sacacorchos de Alessi es un objeto de diseño.

Personalmente también me molesta cuando hablan de un "producto de diseño". Hay en ese expresión una falacia inicial. Actualmente la gran mayoría de los productos tienen "diseño", para bien o para mal se pensaron, no todos... por supuesto... pasa que algunos tienen mal diseño, otros un diseño mas "funcional" y otros, como el caso de Alessi, aportan un diseño más "evocativo". Esto claramente se ve expresado en los productos de BRAUN y ALESSI, como filosofías de diseño muy diferentes y ambas válidas.

Esta falacia de "Objetos DE Diseño "ocurre particularmente con el Diseño Industrial. No se presenta tan claramente en otras disciplinas. No hay Identidades DE diseño. Habrá Identidades de marca bien diseñadas o mal diseñadas o con ausencia de diseño, pero no hay una identidad de Marca DE diseño.

Para cerrar, creo que el desafío es poder expresar mejor y quizás reemplazar la frase poco feliz "objeto de Diseño" por algo mejor, mas honesto, menos mitificado.

8
Retrato de Emmanuel Schönfeld Estani
0
May. 2020

Quizás pueda ayudar a pensar la incorporación del Kitch, como oposición. Un objeto kitch rompe con algunas de las reglas que propone Davide: hace de la funcionalidad mera excusa para sobreañadirle elementos al objeto; no incluyen una larga fase de estudio e investigación sinó que replican objetos existentes; nunca son originales porque necesitan parecerse a otros objetos ya instalados en el mercado o la historia; no son sencillos por lo primero que dije, se oponen a la simplicidad porque suman una serie de ritos (como el juego de 20mil copas que tenía la abuela, que de lejos podrían parecer copas "de diseño"). Los objetos kitch están en una zona gris entre un objeto artístico y un objeto que meramente cumple su función. Son baratijas. Estan siempre bien y mal ejecutados, bien en realización y acabado, mal en que si concepción se ve distorsionada (como una bandeja para platos con la Mona Lisa impresa).

Pienso que por este lado puede venir la cosa, ya que muchísimos productos que consumimos son kitch, principalmente de china el exportador mas grande de todos mediante las cadenas de supermercados. Y es contra éstos productos que se diferencian estas marcas como BRAUN y ALESSI, que ofrecen productos de una calidad de diseño superior como diferencial.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Nueva Scoopy de Honda: ¿mejor o peor?
FOROALFA, autor FOROALFA Nueva Scoopy de Honda: ¿mejor o peor? La nueva versión del famoso scooter de Honda es polémica. Vinçon ha seleccionado la plataforma de FOROALFA para debatir el nuevo diseño. ¿Usted qué opina?
Ilustración principal del artículo Incubadora de terapia intensiva
Legaria D&E, autor Legaria D&E Incubadora de terapia intensiva Un proyecto de diseño de producto de clase mundial, de muy alto nivel técnico, que responde tanto a normas internacionales como a necesidades funcionales y de mercado.
Ilustración principal del artículo Diseño y sentimientos
Andrés Gustavo Muglia, autor Andrés Gustavo Muglia Diseño y sentimientos Cuánto tiene que ver el diseño interior de una casa con lo que siente el que la habita. Qué agrega la intervención profesional en un ámbito donde se expresa la intimidad personal.
Ilustración principal del artículo Cosas de diseñadores
Joan Costa, autor Joan Costa Cosas de diseñadores La palabra «diseño» se ha convertido en todoterreno. Significa al mismo tiempo, lo bueno y lo malo, lo útil, lo inútil y lo fútil, lo mejor y lo peor. La prensa internacional de los días 3, 4 y 5 de Septiembre ha avivado el asunto.
Ilustración principal del artículo ¿Qué es el diseño?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Qué es el diseño? Diferentes visiones sobre el concepto de diseño, cuál es el significado de diseño, qué es diseñar y la definición de diseño.
Ilustración principal del artículo Tendencias de la moda: entre el mito y la realidad
Maria del Pilar Rovira Serrano, autor Maria del Pilar Rovira Serrano Tendencias de la moda: entre el mito y la realidad La opinión de los trendsetters, coolhunters, street fashion hunters e influencers no siempre le sirve a las empresas. A veces pueden obtener muy buenos resultados investigando tendencias por su cuenta.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio