La estrategia en las campaña políticas: un juego de persuasión
Diálogo iniciado por Miguel Villafuerte en el artículo Cómo diseñar campañas políticas
Hola! pregunta!!!
dices que la lógica en C políticas es contraria a la de productos, porque? en que se diferencian, como se gana una campaña y como se vende un producto a diferente "ritmo general del acto" gracias por responder
Hola Miguel. La lógica de una campaña es similar a la de un mundial de futbol: gana uno en el partido final, los partidos anteriores quedan en el olvido. Es una suma excluyente. Lo de ganadores morales (Kennedy en sus primeras primarias que perdió) es impredecible en un tiempo tan dinámico como el presente porque en cuatro años todo puede cambiar (Cárdenas en Méjico). Un producto puede convivir o ayudarse a ampliar mercado con su competencia, las reglas son amplias. Los tiempos son los que la rentabilidad, logística y rebote de campaña permitan.
Tampoco es cierto que los candidatos ganen solamente por su simpatía o méritos popios, o por su eficiencia y capacidad. La mayoría de las veces influyen otros factores, incluso externos, como es el caso de Cárdenas en México, que si ganó (el presidiente De la Madrid confesó que hizo fraude), la cantidad de recursos, amenazas y compra de votos, etc. El diseñador siempre queda enmedio de esas situaciones e incluso de mentiras y manipulación comercial, porque la publicidad muchas veces tergiversa y manipula.
Es cierto, en mi país se usan los códigos visuales de las campañas como parte de la imagen del gobierno, así el pueblo entiende que votar por el contrario no servirá de nada porque el poder está todo concentrado en un ser supremo, incluso se asegura que la presidenta del tribunal supremo de justicia vocifere el slogan del partido... o del gobierno, es igual; politizar las fuerzas armadas es muy buena estrategia además de entregar armas a obreros para defender la revolución; inaugurar en campaña las obras que no se hicieron nunca es formidable, lava el cerebro colectivo.
Hola Pier, esa tendencia se incrementó en los últimos años en gran parte del mundo. En tu país y en muchos más. Por ejemplo el PP español hace lo mismo con sus colores partidarios, donde la marca Madrid! y la Web del ayuntamiento están usando los colores del Partido Popular. El ex alcalde Bloomberg de Nueva York firmaba con su nombre todo mensaje institucional y su logo de campaña era similar al de la ciudad (NYC). Se ve en la comunicación de gestión una mezcla dominante de fusionar el interés público con el privado del grupo de gobierno, lo que puede definirse como un acto de corrupción.
Es esa impunidad la que tiene en gran crisis nuestros pueblos, entonces que no implementen recios controles a las empresas privadas
Son las empresas privadas las que a toda costa quieren imponer gobiernos, es el uno o dos porciento de la población casi en todos los países. Los más gandes perjuicios al medio ambiente, los desencadenantes de la pobreza, la inseguridad, la ignorancia, el militarismo , las guerras y los fraudes electorales, etc. Son los que controlan los medios de información. en fin. Enlace Enlace
¿No serán las empresas privadas cuyos empresarios pertenecen al gobierno? por cierto, todas las empresa expropiadas hoy en día están prácticamente quebradas, lo poco que producen es de baja calidad o ni se consigue. La montaña de coque en el complejo de "Jose" es cada día más grande y la produjo la PDVSA socialista (más de 32000 despidos en 2002 por ejercer el derecho a la protesta).
Sebastián, el debate se ha desviado un poco (y esta muy bien muchachos!) pero retomando un poco, recordarás tu la campaña de carteles para Obama, Enlace estos carteles se hicieron por simpatizantes de BO muchisimo antes de las elecciones en las q ganó, como un fenómeno se lo llegó a concebir como un producto. En la política la imagen pública del candidato es el producto, y "se ayuda a convivir y ampliar el mercado" -como tu dices- ubicando gente en otras dignidades alcaldes, diputados etc para abrazar mas poder. ¿?
Hola Miguel, esos pósters (que son buenos), son solo un recurso estratégico dentro de la campaña que buscan atraer el atributo de participación, apoyo social e idea de voluntariado a la suma de variables que se pretende instalar asociadas al candidato. Es un recurso válido e interesante. El aparato de Obama promovió su difusión para que suene como espontáneo.
Para mi la imagen del candidato es la significación social que despierta el mismo en un target de electores y la campaña la instalación de agenda. Luego están las miserias del poder. Un abrazo!
lo entiendo más bien contrario a: el candidato como significación social que despierta el mismo en un target. pienso q el pueblo lo pide, Goebbels de Hitler sabía muy bien entretener al pueblo. ¿crees que ha cambiado mucho la tendencia que él marco en 1940 a cómo se planifica hoy?
No, para nada. Hay un libro que se llama "La persuasión en la comunicación", que toma los diez mandamientos de la propaganda de Goebbels y son totalmente actuales. Hay que recordar que muchos de los que trabajaron junto a Goebbels luego de la guerra se radican en Estados Unidos y son asesores de las grandes campañas de publicidad y de la política, marcando tendencia.