¿Como crear un portfolio sin tener trabajos realizados?

En el mar de dudas en que nos encontramos, para poder dar nuestros primeros pasos, los nuevos diseñadores gráficos necesitamos consejos de los más experimentados.

Retrato de Rodrigo Landini Rodrigo Landini Concepción del Uruguay Seguidores: 21

Opiniones:
38
Votos:
108
Compartir:

Es sabido que el mundo del diseño gráfico es muy competitivo. De ahí que los estudiantes que estamos por comenzar nuestro camino en la profesión, estemos tan llenos de dudas. ¿Cómo pasar de ser un don nadie a que nos tengan en cuenta a la hora de competir con otros diseñadores gráficos que ya disponen de experiencia? ¿Cómo dar los primeros pasos en este apasionante mundo visual? ¿Cómo mostrar lo que sabemos hacer?

Si duda, los novatos corremos en desventaja respecto a quienes ya llevan un tiempo desarrollando la profesión, porque ellos pueden presentar los trabajos ya realizados y así demostrar sus capacidades. Pero los que no hemos trabajado aún, ¿qué podemos mostrar?

Supongo que tener un portfolio muy bien presentado es lo que nos definirá como profesionales ante otras personas. Entiendo que el portfolio será nuestra carta de presentación. ¿Pero cómo llenar ese portfolio si aún no nos han encargado trabajos, si no tenemos trabajos realizados para el mundo real? ¿Sería válido crear trabajos ficticios, simulando encargos de alguna empresa o cliente? ¿Sería válido mostrar únicamente trabajos realizados durante la carrera? Independientemente de que los trabajos fueran reales o ficticios, ¿es necesario acompañar cada uno de ellos con una descripción?

Un portfolio puede hacerse de maneras diversas y utilizando medios diferentes. ¿Cuál es el formato más recomendable: un sitio web personal, un PDF, un blog, una carpeta impresa, o una combinación de todo esto? En el caso de portfolios impresos, ¿cuál es el formato mas recomendable: A4, A3, vertical, apaisado, con o sin índice? ¿Cómo conviene organizarlo: por categorías, por áreas de especialización o simplemente hacer una mezcla visualmente atractiva sin ningún orden específico?

Son muchas preguntas y muchas dudas, y espero que los que tanto quienes se encuentran en mi misma situación como quienes ya han superado esta etapa de inicio en la profesión puedan compartir sus experiencias con la comunidad. Sé que la experiencia no se transfiere fácilmente, pero los novatos realmente valoraremos toda ayuda que puedan darnos en este sentido, especialmente aquella que venga de parte de quienes ya han pasado por la misma situación.

Resumiendo, estas son las dudas (además de las que puedan sumar otros usuarios):

  1. ¿Es el portfolio la mejor forma de mostrar lo que sabemos hacer?
  2. ¿Qué trabajos mostrar si aún no hemos realizado trabajos reales?
  3. ¿Es válido mostrar únicamente trabajos realizados en la carrera?
  4. ¿Es válido crear trabajos ficticios, simulando encargos de alguna empresa o cliente?
  5. ¿Ees necesario acompañar cada trabajo con una descripción?
  6. ¿Cuál es el formato más recomendable?
  7. ¿Cómo conviene organizar el portfolio?

¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Rodrigo Landini Rodrigo Landini Concepción del Uruguay Seguidores: 21

Opiniones:
38
Votos:
108
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Como crear un portfolio sin tener trabajos realizados?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Yolanda Mauri Pérez
1
Yolanda Mauri Pérez
Mar 2014

Estoy intentando hacer el mío y voy a seguir al pie de la letra los consejos que se ponen en el artículo y en los comentarios. Gracias Rodri ;)

0
Responder
Retrato de Rodrigo Landini
21
Rodrigo Landini
Mar 2014

Muchas gracias a todos por tomarse la molestia de leer el artículo con varias de las dudas que tenía, creo que pronto voy a realizar otro artículo por el tema del trabajo freelance. Espero que lo puedan leer también.

0
Responder
Retrato de Angie Isla Tapia
1
Angie Isla Tapia
Mar 2014

Yo creo que podemos incluir trabajos realizados en la institución donde estudiamos, lo que yo hice en mi portafolio cuando aún no tenía era tomar un diseño de alguna empresa conocida y tratar de mejorarlo, en mi portafolio presentaba el diseño original y mi mejora.

2
Responder
Retrato de Karen Vargas Ramírez
3
Karen Vargas Ramírez
Dic 2013

Creo que como estudiantes al hacer nuestro primer portafolio y contar con limitada experiencia laboral si debemos incluir trabajos universitarios así estos se traten de proyectos ficticios y dividirlos por categorías para que existe una organización. También es bueno con contar con un portafolio online en el que tal vez se pueda detallar más a fondo cada trabajo inclusive hacer uso de instagram y usarlo como una bitácora visual del proceso creativo.

2
Responder
Retrato de Nicole Villegas
13
Nicole Villegas
Dic 2013

Agradezco de antemano tu artículo en especial para jóvenes sin gran trayectoria en cuánto a la experiencia laboral, es la posición en la que me encuentro y justamente en el desarrollo de mi portafolio, considero que un portafolio es una herramienta esencial para todo diseñador, y aún más para jóvenes diseñadores ya que podemos presentar a nuestro cliente diferentes pautas de nuestro trabajo, como nos desarrollamos y adaptamos de la mejor manera posible al momento de diseñar.Considero que en todo momento debemos presentarnos de manera profesional pero sin dejar de lado lo que nos identifica.

2
Responder
Retrato de Maria Paula Valarezo
3
Maria Paula Valarezo
Dic 2013

Me encanta este articulo ya que me encontré en esta misma situación. Tenía que crear mi portafolio personal como examen. Creo que puedo decir que vi a algunos compañeros que no tenían trabajos realizados para algunas categorías, sin embargo volvieron a hacerlos o los retocaron.

Una buena idea es dividir por categorías y buscar los que te enorgullecen o necesitan una corrección, tratar de diferenciarse del restro y corregir nuestras falencias. Sobre el formato, me parece que debemos pensar en el cliente y en formas de resaltar.

2
Responder
Retrato de Carlos Alejandro Ramos Gradilla
1
Carlos Alejandro Ramos Gradilla
Dic 2013

Han sido de las preguntas que siempre me he cuestionando pero a la hora de realizarlo parece muy idóneo enfocarnos a lo que define nuestro trabajo y en la área de especialidad que queremos laborar. Una buena opción es retomar los trabajos escolares, aunque la intención no debería ser llenar ese portafolio, más debería enfocarse en nuestras habilidades y aptitudes profesionales.

2
Responder
Retrato de Edith Molina
1
Edith Molina
Dic 2013

Justamente estaba organizado un portafolio propio, es una tarea cansada pero enriquecedora. Primero trata de juntar tus trabajos, incluso esos que requieren una mano extra para mejorarlos. Mira tus habilidades y debilidades, fíjate que es lo que te diferencia de los demás. Una vez que hayas hecho eso, tendrás una mejor idea de tu propio trabajo. Después es cuestión de introspección, créeme que te conocerás a ti mismo de una mejor manera.

Eso te permitirá ver realmente que trabajo es el que deberías poner en tu portafolios. Este es un reflejo de tu habilidad, escoge lo que mejor te defina.

2
Responder
Retrato de Julia Michlig
3
Julia Michlig
Nov 2013

Los trabajos simulados, aunque muestran nuestras técnicas y estéticas, no tienen la validez de un trabajo real o académico (con aprobación de cliente o profesor). Para arrancar, se puede buscar clientes accesibles, como amigos o familiares. Pero enfocándonos en hacer un buen trabajo para armar el portfolio, más que en cobrar.

Es preferible calidad a cantidad, pero en cada caso particular se debe analizar si conviene mostrar variedad o una determinada especialidad. Esto depende de nuestros intereses y de lo que busca el potencial cliente o empleador al que presentamos nuestro portfolio.

2
Responder
Retrato de Tita Wong Argenzio
3
Tita Wong Argenzio
Oct 2013

Qué dificil es tomar tus trabajos (que muchas veces, al principio son trabajos de muy baja calidad gráfica guiados por el requerimiento del cliente o trabajos de la u) y ponerlos en tu portafolio. Creo que la idea ganadora es saberlo presentar, elegir los mejores, corregir los que no están bien, hacer un inventario y a todos pasarlos por "el control de calidad". Creo que en estos casos no se trata de cantidad, sino calidad.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Samuel Cortina
Autor:
Samuel Cortina
Título:
La nueva evolución de la información
Sinopsis:
¿Cómo se llama la mayor luna del planeta enano Plutón? Preguntas como esta parecieran estar reservadas únicamente a especialistas o expertos en la materia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
11
Seguidores:
26
Retrato de Ricardo Acosta García
Autor:
Ricardo Acosta García
Título:
¿Qué es la gestión de clientes en los servicios de diseño?
Sinopsis:
Dentro de un estudio de diseño —en todas sus variantes—, la gestión de clientes es un aspecto vital de su organización y clave para su supervivencia a mediano y largo plazo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
119
Opiniones:
54
Seguidores:
67
Ilustración principal del artículo Claudicar o desdoblarse
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Claudicar o desdoblarse
Sinopsis:
Un doble compromiso del profesional: con el servicio al mercado y con la solidaridad social.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
50
Opiniones:
7
Seguidores:
3504
Ilustración principal del artículo Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Sinopsis:
La especialización en diseño de marca en contraste con las necesidades reales del alto rendimiento marcario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
15
Seguidores:
1610
Ilustración principal del artículo Cómo reconocer la calidad gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Cómo reconocer la calidad gráfica
Sinopsis:
¿Qué es la calidad gráfica y cómo detectarla? ¿Cómo distinguir la buena calidad de la mala calidad?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
67
Opiniones:
65
Seguidores:
1610
Ilustración principal del artículo Crítica al rediseño de BBVA
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Crítica al rediseño de BBVA
Sinopsis:
Un análisis técnico profundo de un rediseño de marca que parece responder más una necesidad táctica que estratégica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
111
Opiniones:
85
Seguidores:
1610

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre