¿Como crear un portfolio sin tener trabajos realizados?

En el mar de dudas en que nos encontramos, para poder dar nuestros primeros pasos, los nuevos diseñadores gráficos necesitamos consejos de los más experimentados.

Rodrigo Landini, autor AutorRodrigo Landini Seguidores: 19

Es sabido que el mundo del diseño gráfico es muy competitivo. De ahí que los estudiantes que estamos por comenzar nuestro camino en la profesión, estemos tan llenos de dudas. ¿Cómo pasar de ser un don nadie a que nos tengan en cuenta a la hora de competir con otros diseñadores gráficos que ya disponen de experiencia? ¿Cómo dar los primeros pasos en este apasionante mundo visual? ¿Cómo mostrar lo que sabemos hacer?

Si duda, los novatos corremos en desventaja respecto a quienes ya llevan un tiempo desarrollando la profesión, porque ellos pueden presentar los trabajos ya realizados y así demostrar sus capacidades. Pero los que no hemos trabajado aún, ¿qué podemos mostrar?

Supongo que tener un portfolio muy bien presentado es lo que nos definirá como profesionales ante otras personas. Entiendo que el portfolio será nuestra carta de presentación. ¿Pero cómo llenar ese portfolio si aún no nos han encargado trabajos, si no tenemos trabajos realizados para el mundo real? ¿Sería válido crear trabajos ficticios, simulando encargos de alguna empresa o cliente? ¿Sería válido mostrar únicamente trabajos realizados durante la carrera? Independientemente de que los trabajos fueran reales o ficticios, ¿es necesario acompañar cada uno de ellos con una descripción?

Un portfolio puede hacerse de maneras diversas y utilizando medios diferentes. ¿Cuál es el formato más recomendable: un sitio web personal, un PDF, un blog, una carpeta impresa, o una combinación de todo esto? En el caso de portfolios impresos, ¿cuál es el formato mas recomendable: A4, A3, vertical, apaisado, con o sin índice? ¿Cómo conviene organizarlo: por categorías, por áreas de especialización o simplemente hacer una mezcla visualmente atractiva sin ningún orden específico?

Son muchas preguntas y muchas dudas, y espero que los que tanto quienes se encuentran en mi misma situación como quienes ya han superado esta etapa de inicio en la profesión puedan compartir sus experiencias con la comunidad. Sé que la experiencia no se transfiere fácilmente, pero los novatos realmente valoraremos toda ayuda que puedan darnos en este sentido, especialmente aquella que venga de parte de quienes ya han pasado por la misma situación.

Resumiendo, estas son las dudas (además de las que puedan sumar otros usuarios):

  1. ¿Es el portfolio la mejor forma de mostrar lo que sabemos hacer?
  2. ¿Qué trabajos mostrar si aún no hemos realizado trabajos reales?
  3. ¿Es válido mostrar únicamente trabajos realizados en la carrera?
  4. ¿Es válido crear trabajos ficticios, simulando encargos de alguna empresa o cliente?
  5. ¿Ees necesario acompañar cada trabajo con una descripción?
  6. ¿Cuál es el formato más recomendable?
  7. ¿Cómo conviene organizar el portfolio?

¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
39
Votos:
107

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Como crear un portfolio sin tener trabajos realizados?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 14/08/2013

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Jahaziel Mezones
0
Nov. 2020

??? El artículo solo deja más preguntas que no termina de responder

0
Retrato de Rodrigo Landini
19
Dic. 2020

Hola que tal, si en su momento plantee todas estas dudas, la idea era encontrar aportes que me ayudarán y lo hagan para todo/as también.

0
Responder
Retrato de Jhon Malpica
0
Sept. 2013

El Diseño es Libertad, esta profesión no nos restringe « todo es Valido « Mi concejo: analiza tu realidad y suple desde tus habilidades lo que creas inexistente o modifica lo que creas que necesite una reestructuracion, por Ejemplo, estas de viaje y notas que hace falta una señalizacion, pues Diseñala y presentala como propuesta o estas bebiendo una botella con agua y te parece desubicadoo o fuera de contexto el logo del empaque puess has un rediseño y presenta la propuesta, todo esto archivalo, ese sera tu Portafolio, ademas podrían hacerse una realidad y nunca hagas Plagio.

3
Retrato de Nadia Jael Ramirez Pareja
0
Sept. 2013

Es exactamente lo que yo hago en este momento porque perdí todo lo que había realizado en toda mi carrera universitaria y trabajos personales, no tenía nada para realizar mi portafolio y comencé de cero, en una de esas propuestas que hice a una empresa esta me contrato.

1
Responder
Retrato de Yolanda Mauri Pérez
1
Yolanda Mauri Pérez
Mar. 2014

Estoy intentando hacer el mío y voy a seguir al pie de la letra los consejos que se ponen en el artículo y en los comentarios. Gracias Rodri ;)

0
Retrato de Rodrigo Landini
19
Mar. 2014

Muchas gracias a todos por tomarse la molestia de leer el artículo con varias de las dudas que tenía, creo que pronto voy a realizar otro artículo por el tema del trabajo freelance. Espero que lo puedan leer también.

0
Retrato de Angie Isla Tapia
1
Angie Isla Tapia
Mar. 2014

Yo creo que podemos incluir trabajos realizados en la institución donde estudiamos, lo que yo hice en mi portafolio cuando aún no tenía era tomar un diseño de alguna empresa conocida y tratar de mejorarlo, en mi portafolio presentaba el diseño original y mi mejora.

2
Retrato de Karen Vargas Ramírez
3
Dic. 2013

Creo que como estudiantes al hacer nuestro primer portafolio y contar con limitada experiencia laboral si debemos incluir trabajos universitarios así estos se traten de proyectos ficticios y dividirlos por categorías para que existe una organización. También es bueno con contar con un portafolio online en el que tal vez se pueda detallar más a fondo cada trabajo inclusive hacer uso de instagram y usarlo como una bitácora visual del proceso creativo.

2
Retrato de Nicole Villegas
13
Dic. 2013

Agradezco de antemano tu artículo en especial para jóvenes sin gran trayectoria en cuánto a la experiencia laboral, es la posición en la que me encuentro y justamente en el desarrollo de mi portafolio, considero que un portafolio es una herramienta esencial para todo diseñador, y aún más para jóvenes diseñadores ya que podemos presentar a nuestro cliente diferentes pautas de nuestro trabajo, como nos desarrollamos y adaptamos de la mejor manera posible al momento de diseñar.Considero que en todo momento debemos presentarnos de manera profesional pero sin dejar de lado lo que nos identifica.

2
Retrato de Maria Paula Valarezo
3
Dic. 2013

Me encanta este articulo ya que me encontré en esta misma situación. Tenía que crear mi portafolio personal como examen. Creo que puedo decir que vi a algunos compañeros que no tenían trabajos realizados para algunas categorías, sin embargo volvieron a hacerlos o los retocaron.

Una buena idea es dividir por categorías y buscar los que te enorgullecen o necesitan una corrección, tratar de diferenciarse del restro y corregir nuestras falencias. Sobre el formato, me parece que debemos pensar en el cliente y en formas de resaltar.

2
Retrato de Carlos Alejandro Ramos Gradilla
1
Dic. 2013

Han sido de las preguntas que siempre me he cuestionando pero a la hora de realizarlo parece muy idóneo enfocarnos a lo que define nuestro trabajo y en la área de especialidad que queremos laborar. Una buena opción es retomar los trabajos escolares, aunque la intención no debería ser llenar ese portafolio, más debería enfocarse en nuestras habilidades y aptitudes profesionales.

2
Retrato de Edith Molina
1
Dic. 2013

Justamente estaba organizado un portafolio propio, es una tarea cansada pero enriquecedora. Primero trata de juntar tus trabajos, incluso esos que requieren una mano extra para mejorarlos. Mira tus habilidades y debilidades, fíjate que es lo que te diferencia de los demás. Una vez que hayas hecho eso, tendrás una mejor idea de tu propio trabajo. Después es cuestión de introspección, créeme que te conocerás a ti mismo de una mejor manera.

Eso te permitirá ver realmente que trabajo es el que deberías poner en tu portafolios. Este es un reflejo de tu habilidad, escoge lo que mejor te defina.

2

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio