Debate: ¿Como crear un portfolio sin tener trabajos realizados?

En el mar de dudas en que nos encontramos, para poder dar nuestros primeros pasos, los nuevos diseñadores gráficos necesitamos consejos de los más experimentados.

Rodrigo Landini Concepción del Uruguay
Followers:
20
Comments:
38
Votes:
108
Compartir:

Es sabido que el mundo del diseño gráfico es muy competitivo. De ahí que los estudiantes que estamos por comenzar nuestro camino en la profesión, estemos tan llenos de dudas. ¿Cómo pasar de ser un don nadie a que nos tengan en cuenta a la hora de competir con otros diseñadores gráficos que ya disponen de experiencia? ¿Cómo dar los primeros pasos en este apasionante mundo visual? ¿Cómo mostrar lo que sabemos hacer?

Si duda, los novatos corremos en desventaja respecto a quienes ya llevan un tiempo desarrollando la profesión, porque ellos pueden presentar los trabajos ya realizados y así demostrar sus capacidades. Pero los que no hemos trabajado aún, ¿qué podemos mostrar?

Supongo que tener un portfolio muy bien presentado es lo que nos definirá como profesionales ante otras personas. Entiendo que el portfolio será nuestra carta de presentación. ¿Pero cómo llenar ese portfolio si aún no nos han encargado trabajos, si no tenemos trabajos realizados para el mundo real? ¿Sería válido crear trabajos ficticios, simulando encargos de alguna empresa o cliente? ¿Sería válido mostrar únicamente trabajos realizados durante la carrera? Independientemente de que los trabajos fueran reales o ficticios, ¿es necesario acompañar cada uno de ellos con una descripción?

Un portfolio puede hacerse de maneras diversas y utilizando medios diferentes. ¿Cuál es el formato más recomendable: un sitio web personal, un PDF, un blog, una carpeta impresa, o una combinación de todo esto? En el caso de portfolios impresos, ¿cuál es el formato mas recomendable: A4, A3, vertical, apaisado, con o sin índice? ¿Cómo conviene organizarlo: por categorías, por áreas de especialización o simplemente hacer una mezcla visualmente atractiva sin ningún orden específico?

Son muchas preguntas y muchas dudas, y espero que los que tanto quienes se encuentran en mi misma situación como quienes ya han superado esta etapa de inicio en la profesión puedan compartir sus experiencias con la comunidad. Sé que la experiencia no se transfiere fácilmente, pero los novatos realmente valoraremos toda ayuda que puedan darnos en este sentido, especialmente aquella que venga de parte de quienes ya han pasado por la misma situación.

Resumiendo, estas son las dudas (además de las que puedan sumar otros usuarios):

  1. ¿Es el portfolio la mejor forma de mostrar lo que sabemos hacer?
  2. ¿Qué trabajos mostrar si aún no hemos realizado trabajos reales?
  3. ¿Es válido mostrar únicamente trabajos realizados en la carrera?
  4. ¿Es válido crear trabajos ficticios, simulando encargos de alguna empresa o cliente?
  5. ¿Ees necesario acompañar cada trabajo con una descripción?
  6. ¿Cuál es el formato más recomendable?
  7. ¿Cómo conviene organizar el portfolio?
Followers:
20
Comments:
38
Votes:
108
Compartir:

38 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 14/08/2013.

You may be interested

Alejandro Merones
Idioma:
ES
Author:

Alejandro Merones

Title:

Debate: ¿Por qué es tan difícil conseguir trabajo como diseñador?

Share:
Interactions:
Votes:
77
Comments:
219
Followers:
5
Rique Nitzsche
Idioma:
PT
Author:

Rique Nitzsche

Title:

Design é a adaptação criativa às restrições

Share:
Interactions:
Votes:
6
Followers:
265
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Marcas de alta y baja performance

Share:
Interactions:
Votes:
37
Comments:
31
Followers:
555
David Espinosa
Idioma:
PT
Author:

David Espinosa

Title:

Cliente versus Designer

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
5
Comments:
1
Followers:
46
Adrián Pierini
Idioma:
ES
Author:

Adrián Pierini

Title:

Al marketing le falta un tornillo

Share:
Interactions:
Votes:
83
Comments:
39
Followers:
442
Mario Balcázar
Idioma:
ES
Author:

Mario Balcázar

Title:

El diseñador no sabe de negocios

Share:
Interactions:
Votes:
185
Comments:
155
Followers:
511
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

1
Yolanda Mauri Pérez
Mar 2014

Estoy intentando hacer el mío y voy a seguir al pie de la letra los consejos que se ponen en el artículo y en los comentarios. Gracias Rodri ;)

0
Reply
20
Rodrigo Landini
Mar 2014

Muchas gracias a todos por tomarse la molestia de leer el artículo con varias de las dudas que tenía, creo que pronto voy a realizar otro artículo por el tema del trabajo freelance. Espero que lo puedan leer también.

0
Reply
1
Angie Isla Tapia
Mar 2014

Yo creo que podemos incluir trabajos realizados en la institución donde estudiamos, lo que yo hice en mi portafolio cuando aún no tenía era tomar un diseño de alguna empresa conocida y tratar de mejorarlo, en mi portafolio presentaba el diseño original y mi mejora.

2
Reply
3
Karen Vargas Ramírez
Dec 2013

Creo que como estudiantes al hacer nuestro primer portafolio y contar con limitada experiencia laboral si debemos incluir trabajos universitarios así estos se traten de proyectos ficticios y dividirlos por categorías para que existe una organización. También es bueno con contar con un portafolio online en el que tal vez se pueda detallar más a fondo cada trabajo inclusive hacer uso de instagram y usarlo como una bitácora visual del proceso creativo.

2
Reply
13
Nicole Villegas
Dec 2013

Agradezco de antemano tu artículo en especial para jóvenes sin gran trayectoria en cuánto a la experiencia laboral, es la posición en la que me encuentro y justamente en el desarrollo de mi portafolio, considero que un portafolio es una herramienta esencial para todo diseñador, y aún más para jóvenes diseñadores ya que podemos presentar a nuestro cliente diferentes pautas de nuestro trabajo, como nos desarrollamos y adaptamos de la mejor manera posible al momento de diseñar.Considero que en todo momento debemos presentarnos de manera profesional pero sin dejar de lado lo que nos identifica.

2
Reply
3
Maria Paula Valarezo
Dec 2013

Me encanta este articulo ya que me encontré en esta misma situación. Tenía que crear mi portafolio personal como examen. Creo que puedo decir que vi a algunos compañeros que no tenían trabajos realizados para algunas categorías, sin embargo volvieron a hacerlos o los retocaron.

Una buena idea es dividir por categorías y buscar los que te enorgullecen o necesitan una corrección, tratar de diferenciarse del restro y corregir nuestras falencias. Sobre el formato, me parece que debemos pensar en el cliente y en formas de resaltar.

2
Reply
1
Carlos Alejandro Ramos Gradilla
Dec 2013

Han sido de las preguntas que siempre me he cuestionando pero a la hora de realizarlo parece muy idóneo enfocarnos a lo que define nuestro trabajo y en la área de especialidad que queremos laborar. Una buena opción es retomar los trabajos escolares, aunque la intención no debería ser llenar ese portafolio, más debería enfocarse en nuestras habilidades y aptitudes profesionales.

2
Reply
1
Edith Molina
Dec 2013

Justamente estaba organizado un portafolio propio, es una tarea cansada pero enriquecedora. Primero trata de juntar tus trabajos, incluso esos que requieren una mano extra para mejorarlos. Mira tus habilidades y debilidades, fíjate que es lo que te diferencia de los demás. Una vez que hayas hecho eso, tendrás una mejor idea de tu propio trabajo. Después es cuestión de introspección, créeme que te conocerás a ti mismo de una mejor manera.

Eso te permitirá ver realmente que trabajo es el que deberías poner en tu portafolios. Este es un reflejo de tu habilidad, escoge lo que mejor te defina.

2
Reply
3
Julia Michlig
Nov 2013

Los trabajos simulados, aunque muestran nuestras técnicas y estéticas, no tienen la validez de un trabajo real o académico (con aprobación de cliente o profesor). Para arrancar, se puede buscar clientes accesibles, como amigos o familiares. Pero enfocándonos en hacer un buen trabajo para armar el portfolio, más que en cobrar.

Es preferible calidad a cantidad, pero en cada caso particular se debe analizar si conviene mostrar variedad o una determinada especialidad. Esto depende de nuestros intereses y de lo que busca el potencial cliente o empleador al que presentamos nuestro portfolio.

2
Reply
3
Tita Wong Argenzio
Oct 2013

Qué dificil es tomar tus trabajos (que muchas veces, al principio son trabajos de muy baja calidad gráfica guiados por el requerimiento del cliente o trabajos de la u) y ponerlos en tu portafolio. Creo que la idea ganadora es saberlo presentar, elegir los mejores, corregir los que no están bien, hacer un inventario y a todos pasarlos por "el control de calidad". Creo que en estos casos no se trata de cantidad, sino calidad.

1
Reply
7
Adriana Pareja
Oct 2013

Muy buen artículo, me identifico completamente. Justo se me presentaba este problema a inicios del año. Por suerte, en una materia nos están ayudando a crear nuestro portafolio, y no es nada fácil. Pero básicamente es reunir todos los trabajos universitarios, buenos y malos e ir viendo cuáles pasan "el control de calidad". Durante este inventario, encontré que debía de realizar más trabajos en ciertas áreas. Por ende como han recomendado otras personas, es muy bueno realizar propuestas de aquello que creas que no está bien y poco a poco ir creando tu portafolio.

1
Reply
0
Carla Durán
Oct 2013

Hola a todos, gracias por sugerir este artículo, recientemente me encontré en este dilema en mi vida y sus comentarios basados en su experiencia me han ayudado mucho, gracias.

Recién me anime a presentar un portafolio con mis mejores trabajos universitarios, porque como dicen hay que arriesgarse, no mentir y mostrar de cualquier manera lo que mejor sabemos y podemos hacer. Dar el primer paso para abrirnos al competitivo pero hermoso mundo del Diseño Gráfico.

1
Reply
1
Jesus Lobo Guerrero
Sep 2013

Me encuentro en este dilema, pero creo que cuenta mucho la forma que incluso presentes trabajos escolares, me refiero a lo siguiente: Siendo diseñadores tenemos la responsabilidad de proponer cosas diferentes, vamos incluso cuando envías un CV debe ser algo novedoso o creativo, y esto aunado a los datos nos puede dar una oportunidad de trabajo, creo que lo mismo pasa con el portafolio, suponiendo que los trabajos sean solo «propuestas» si lo presentas de una manera ingeniosa, en conjunto con trabajos que sean buenos, podrá ser una combinación ganadora

1
Reply
0
Jhon Malpica
Sep 2013

El Diseño es Libertad, esta profesión no nos restringe « todo es Valido « Mi concejo: analiza tu realidad y suple desde tus habilidades lo que creas inexistente o modifica lo que creas que necesite una reestructuracion, por Ejemplo, estas de viaje y notas que hace falta una señalizacion, pues Diseñala y presentala como propuesta o estas bebiendo una botella con agua y te parece desubicadoo o fuera de contexto el logo del empaque puess has un rediseño y presenta la propuesta, todo esto archivalo, ese sera tu Portafolio, ademas podrían hacerse una realidad y nunca hagas Plagio.

3
0
Nadia Jael Ramirez Pareja
Sep 2013

Es exactamente lo que yo hago en este momento porque perdí todo lo que había realizado en toda mi carrera universitaria y trabajos personales, no tenía nada para realizar mi portafolio y comencé de cero, en una de esas propuestas que hice a una empresa esta me contrato.

1
Reply
0
Oscar Alberto Villaseñor Garcia
Sep 2013

Me gusto, muy nutritivos los comentarios colegas

0
Reply
0
Xavi P.
Aug 2013

La duda que planteas yo también la he tenido. En mi caso, mi intención es iniciar un proyecto de servicios audiovisuales a empresas. Se me ocurrió que como primer trabajo de mi «portafolio» podría ser una pequeña animación (que estoy realizando actualmente) y cuyo objetivo final es presentar lo que sería mi firma o logotipo. De esta manera quiero darme a conocer mediante mis propias capacidades.

1
Reply
20
Rodrigo Landini
Aug 2013

Les agradezco a todos/as los comentarios, me están siendo muy enriquecedores para poder organizarme y plantearme a realizar trabajos o proyectos, para comenzar en el armado del portfolio.

0
Reply
0
Freddy Cardozo Bonuccelli
Aug 2013

Bueno por experiencia propia,

Cuando comence a inbuirme de todo el mundo del diseño no tenia absolutamente ningún trabajo en manos, lo que hice para comenzar un portafolio fue hacer trabajos persolanes a modo de práctica para poder ver hasta donde podía llegar y cual sería la rama a la que me dedicaria, tambien ofrecia mi trabajo como intercambio de servicios o por un costo razonable a pequeñas empresas para poder tener en manos trabajos reales con tiempos para poder acostumbrarme a un cronograma de trabajo,

hasta que fuí armando un portafolio basico... saludos :D

3
Reply
2
Jaroslaw Filiochowski
Aug 2013

Un portfolio sirve para que el potencial cliente se haga una idea de lo que puedes hacer, da igual que fueran encargos, ejercicios, o ideas sobre posibles encargos. Tu forma de trabajar se verá a lo largo de vuestra relación laboral, y decidirá si te hacen más encargos o no.

La mejor forma de organizarlo sería destacando aquello que mejor sabes hacer. Después, las alternativas de lo que también puedes hacer.

En todo caso, si quieres que te vuelvan a contratar, no mientas. Es bastante fácil comprobar lo que incluyas, y una sola mentira puede destruir toda una relación laboral.

4
Reply
0
Eduard Graell
Aug 2013

Un portofolio sirve para demostrar que sabes trabajar y ver como trabajas...lo que significa experiencia. Si no tienes proyectos realizados, por supuesto que hacer proyectos por tu cuenta te va a ayudar...no solo para rellenar tu portofolio sino lo que es mas importatne, para aprender. En cada proyecto vas a aprender algo nuevo.

Mi consejo como diseñador joven que se ha encontrado con este mismo problema un a vez terminada la carrera es que hagas proyectos por tu cuenta, pequeños proyectos para empresas locales, te presentes a concursos, re-toques proyectos de la carrera...cuantos mas mejor.

3
Reply
0
Jazmín Pérez
Aug 2013

Muchas gracias a todos por sus opiniones, me han servido de mucho :)

0
Reply
1
Sebastian Perez
Aug 2013

Sugerencias

- Si no llega el trabajo, hay que ir a buscarlo. Apuntar a empresas pequeñas cuyos productos/servicios evidencien problemas en diseño (proponer).

- Hacer algún trabajo de beneficencia nunca está mal, se ayuda por partida doble. En editorial siempre hay diarios/revistas zonales esperando por un diseñador.

- Todo vale, pero sin mentir. Un trabajo que no fue real, es válido, pero como «proyecto/propuesta». La idea es que el potencial cliente logre ver la capacidad que uno tiene.

- Descripción del trabajo: es bueno contar cuáles fueron los problemas detectados y cómo se solucionaron

4
Reply
1
Alejandra Yañez
Aug 2013

1- Algunos clientes no te piden portafolio y se basan simplemente en tu responsabilidad, profesionalismo y amigable. Debes comportarte como deseas ser tratado y después tu portafolio le hará el complemento.

2- Durante mi carrera procuré hacer de mis trabajos escolares, trabajos reales. Busca clientes o funcionalidad a tus trabajos para que no se te queden.

3- Muestra trabajos referentes a lo que tu cliente busca. Sin importar o no tu experiencia laboral, es válido mentir, solo cuida no mentir de más... cuidado con que tu portafolio se vea «mamón».

1
Reply
1
Celeste González Quiroz
Aug 2013

Algunas recomendaciones que nos dio un profesor para armar un portfolio es que tenga una pequeña descripción del trabajo y un foto montaje del trabajo. Es una manera muy práctica para que la persona que observa nuestros trabajos vea como quedarían adaptados en la realidad (ya sea una etiqueta para un packaging, la señalética de algún lugar ,etc)

3
Reply
0
Isaac Avila
Aug 2013

No tengo la experiencia del mundo, sin embargo te puedo asegurar que te toparás con muchos clientes que no te pedirán un portafolio (no por eso deja de ser importante). Lo que me ha funcionado mucho, es tomar cursos como diplomados y talleres, porque es una oportunidad de producir material de calidad (aunque no sea para un cliente) y que puedes mostrar. Lo difícil es que alguien te contrate por primera vez, verás que después las cosas cambian. Mi fuerte es la foto, entonces comencé regalando fotos a modelos que querían sus books, ese mismo trabajo me ayudo a conseguir más clientes. Saludos!

1
Reply
0
Luis Sáenz Tijerino
Aug 2013

Yo te aconsejaría que si bien desarrollas un CV o un portafolio (que viene a ser prácticamente lo mismo), muestres tu creatividad como diseñador en la propia elaboración de tu documento de presentación. Ya de entrada, la persona que lo observe va a poder apreciar tu ingenio y tus capacidades creativas si logras un portafolio que sea visualmente atractivo. En cuanto al contenido del portafolio, si sos recién egresado de la carrera bien podés incluir los trabajos curriculares que te hayan valido las mejores calificaciones.

5
Reply
0
Giovanny Grijalva
Aug 2013

Los trabajos, mas allá de no poseer experiencia laboral o diseño reconocidos en la sociedad, un portafolio debe llevar aquellos destellos de luz que incluso haces para ti mismo, porque ahí esta tu creatividad.

La manera que la presentes depende de tu estilo y de a quienes vayas a presentar, es un medio digital izado y avanzado en cuanto a métodos de presentación; por ello es idóneo ser versátiles en cuanto a presentación ya que de ello si puede depender una aprobación de tus trabajos.

2
Reply
1
Pedro Chávez
Aug 2013

1 Salvo que quieras vivir de muestras gratis, si es lo más valioso

2 Como refieren, propuestas de diseños de alguna marca reconocida, procesos de un proyecto aunque sea de la universidad, colaboraciones, haz un tutorial, promueve una causa no lucrativa

3 Todo se vale, lo que importa es la calidad

4 Al final alguien se dará cuenta y no es ético.

5 Si usas medios digitales SI

6 Todos los posibles, electrónico blog y profiles de sitios relacionados, tradicional folder RH odia lo que no puedan pasar por la copiadora

7 Por áreas de trabajo y no dejes lo bueno hasta el ultimo

4
Reply
74
David Gallo
Aug 2013

Yo creo también que todo es válido. Tanto donar uno que otro trabajo a una causa que te interese o hacer proyectos sobre marcas u objetos que te llamen la atención siempre y cuando dejes claro que son producto de iniciativa propia. En esta época hay muchas otras opciones para mostrar tu trabajo. Existen plataformas como behance, flickr o hasta webs en wix que sirven para hacerte conocer.

Lo importante que si te aconsejaría es que apliques a pasantías mientras estudias porque esos trabajos van a darte la experiencia que muchos no tenemos incluso ya graduados.

3
Reply
0
Edwin Jimenez
Aug 2013

Saludos Rodri, mi opinión sobre tu pregunta es que como dicen los colegas el Portafolio y el CV tienen la misma funsión que es dar a conocer tus conocimientos y talento entonces te recomiento lo mismo que Ariana Bove diseña un buen CV donde demuestres tanto el dominio que tienes sobre el diseño gráfico como tu preparación.

Ya que no tienes trabajos que mostrar, crea algo creativo contigo, tirate fotos de una forma inusual y creativa, juega un poco con la tipografía eso puede ayudarte bastante.

3
Reply
0
Ulises Flores Herrera
Aug 2013

Me parece que todos los diseñadores entramos en ese dilema, sin embargo, considero que el portafolio tendría que corresponder al área del trabajo, es decir, si un diseñador se enfoca a medios multimedia, su portafolio sería un sitio web, blog.

En cuanto a qué trabajos, siempre hay buenos trabajos que presentar aunque hayan sido escolares.

2
Reply
1
Ariana Bove
Aug 2013

Saludos Rodri! Muy interesante. Tuve esas dudas en su momento. Es totalmente válido que muestres trabajos realizados durante la carrera, siempre y cuando estés seguro que tengan un nivel de presentación considerable. Por sobre todas las dudas, doy mi opinión sobre algo que no has tomado en cuenta.

El objetivo del portafolio es demostrar tus capacidades. Y esas pueden demostrarse desde el diseño de tu Curriculum Vitae o como lo quieras llamar. Así que diseña un buen CV, demuestra tus conocimientos y usos de la forma y el color. Algo que llame la atención sobre el escritorio de recursos humanos.

4
Reply
0
Monica Silva
Aug 2013

muy buen articulo, esas preguntas me hice mas de alguna vez y pues asi como dice el dicho: « en la guerra y en el amor todo se vale»... pues también aplica para el diseño y aunque sean en pasantias, servicio social o proyectos personales cabe aclarar que trabajo es trabajo ya sea remunerado o no, se deben tomar en cuenta.

2
Reply
3
Tomás Hernández
Aug 2013

El trabajo no se regala.

4
Reply
112
Carlos Maraver
Aug 2013

1. Sí y las prácticas, pero sobretodo la actitud.

2. Tus trabajos personales pueden valer y si no ves al supermercado y escoge todo aquello que te gustaría rediseñar, hazlo y propón lo a la marca.

3. es valido pero suele ser aburrido y muy parecido a lo que tus compañeros han realizado año tras año.

4. Para mi lo que no es valido es mentir diciendo que son encargos reales, pero si pueden presentarse como propuestas personales.

5. Si quieres pero la mitad de las personas no van a leer (triste)

6. Según a quien o como lo vas enseñar.

7. Como mejor se entienda y tu trabajo hable por ti.

9
Reply
9
Leonora Varo
Aug 2013

Rodry, te comparto mi experiencia al respecto de la pregunta «¿Qué trabajos mostrar si aún no hemos realizado trabajos reales?» Muy sencillo: dona tu trabajo a una asociación de tu interés, de esta forma desarrollarás un proyecto real que podrás presumir. Además tendrás la oportunidad de enfrentarte, de forma amigable, con un cliente real. No recibirás un pago en efectivo, pero obtendrás experiencia y una pieza original para tu portafolios de trabajo.

Obviamente andar regalando tu trabajo no es una forma de vivir así que no lo hagas a la menor provocación.

15
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019