Como añadir valor al envase

En la era de lo intangible, el envase sigue siendo un elemento físico muy necesario, capaz de transformar la valoración del producto.

Retrato de Guillermo Dufranc Guillermo Dufranc Buenos Aires Seguidores: 522

Opiniones:
18
Votos:
91
Compartir:

Gracias al diseño podemos transformar al envase en un objeto que cambia la percepción y la valoración de los consumidores. Aprovechar esta característica es la posibilidad de volver tangibles los valores de la marca, y asociarlos a una experiencia de consumo memorable. Esto nos abre un mundo de posibilidades para añadir valor a los productos.

Para realmente ofrecer algo más que un contenedor es necesario pensar en función del consumidor y poner a este en primer plano. Resolver sus inquietudes, darle mayor satisfacción facilitando su tarea, proponer un segundo uso del envase, crear una utilidad, reducir la cantidad de residuos, etcétera.

Bla Bla Biscuits hace fácil la tarea de abrir el envase y, además, le da un toque de humor inteligente mediante un diseño estructural y gráfico integrados.

Las posibilidades son muchas, lo importante es que estén alineadas con los intereses de los destinatarios y no sólo con lo que le conviene a la empresa, aunque siempre hay que encontrar un balance.

Además de la comunicación tridimensional y los elementos gráficos de un envase, existe también una secuencia de uso, una función que nos propone un recorrido a través del envase. La propuesta que se genera a través de los envases permite que los consumidores establezcan lazos emocionales y pasen de apreciar la marca a ser sus fans.

Una experiencia memorable

El secreto para estar en la mente del consumidor es generar recuerdos. Por ese motivo el diseño del envase tiene como desafío sorprender, y proveer nuevas maneras de relacionarse con el producto. Esto no quiere decir que se necesite inventar un envase en un laboratorio de la NASA, sino más bien generar ideas frescas y dejar los prejuicios afuera.

Utilizar un tipo de envase que es inusual para cierto tipo de producto podría ser una estrategia completamente válida, que no necesariamente requiere de años y años de investigación y desarrollo.

Un ejemplo muy simple es el del exitoso lanzamiento de los pañuelos Kleenex. Un tipo de envase conocido pero con una vuelta creativa e inesperada para esta categoría. El diseño emulando porciones de frutas disparó las ventas durante el verano, que es la época más floja, gracias a una decisión de diseño creativa.

La originalidad de un diseño puede consistir en utilizar recursos conocidos pero combinados de una manera distinta a la que conocemos. Nos debemos permitir jugar con los envases, sus formas, colores, texturas y materiales para asociarlos libremente y lograr nuevas propuestas que sean capaces de seducir a los consumidores, que cada vez son más conocedores y exigentes.

Los recursos estructurales pueden ser de gran ayuda a la hora de reinventar la experiencia de consumo. La nueva identidad del envase de la cerveza Brands basó su estrategia de diseño en revalorar su autenticidad por ser la cervecera más antigua de Holanda.

El nuevo diseño refleja su herencia, inspirado en las botellas antiguas, con un simple relieve que dibuja la marca mientras que al mismo tiempo crea un estímulo táctil que invita a recorrerlo con la yema de los dedos.

Estos son sólo algunos ejemplos de cómo el diseño de packaging transforma la percepción del envase, convirtiendo al contenedor en una parte vital de la experiencia.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Guillermo Dufranc Guillermo Dufranc Buenos Aires Seguidores: 522

Opiniones:
18
Votos:
91
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Como añadir valor al envase

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Guillermo Dufranc

Más artículos de Guillermo Dufranc

Título:
Packaging 4D: la cuarta dimensión
Sinopsis:
Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.
Compartir:
Título:
Rediseño de packaging: ¿evolución o revolución?
Sinopsis:
Al momento de realizar una actualización de diseño de envase, se debe plantear cuánto y cómo cambiar la identidad existente, para ganar relevancia sin perder reconocimento.
Compartir:
Título:
Lo inesperado y lo intangible del packaging
Sinopsis:
La función práctica del packaging es contener y proteger, pero además tiene otra función: comunicar la promesa del producto que lleva dentro.
Compartir:
Título:
Los alimentos saludables cambian el diseño de packaging
Sinopsis:
Desde que la información nutricional comenzó a ser valorada masivamente, algunas marcas tomaron esa premisa para construir su identidad o demostrar su autenticidad.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Maria Jose Rengifo
2
Maria Jose Rengifo
Hace 7 meses

Opino igual, ese valor agregado que se piensa aplicar al producto enfatiza y diferencia de la competencia, es lo que buscan todas las marcas en percha, lo interesante de esto es la experiencia que se le ofrece usuario generando un posicionamiento de marca. Aquí se juegan dos puntos fundamentales que el empaque sea funcional y estético sin perder de vista el concepto que maneja la marca.

0
Responder
Retrato de Nicole Garzón
0
Nicole Garzón
Nov 2016

Muy interesante y acertado tu artículo. Como diseñadores gráficos lo mejor que podemos hacer es brindarle al consumidor una experiencia. Creo que no hay cosa más increíble que cuando un empaque te atrae más allá de su diseño por su funcionalidad. Lograr hacer que esto suceda no es difícil, sin embargo si requiere de un pensamiento más creativo y profundo. Hay que trabajar en función al consumidor y si les brindamos estética y funcionalidad, les damos un gran combo.

0
Responder
Retrato de Julia Garcia
0
Julia Garcia
Nov 2016

Artículo muy bien acertado, Nos damos cuenta que hoy en día el comercio va en continuo crecimiento y cada vez aumenta el consumismo, estoy de acuerdo con el autor cuando remarca la importancia del diseño de un empaque; como diseñadores debemos buscar dejar una huella en la mente del consumidor, y nada mejor que hacerlo a través del contenedor del producto adquirido. Tanto la estética como la funcionalidad del empaque harán que un producto sea preferido dentro de su competencia, ya que habla de sí mismo y su calidad. El diseñador debe dar una solución funcional al empaque, para que este no sea desechado al primer instante, sino que el consumidor pueda conservarlo y reutilizarlo, y para lograrlo se requiere de la capacidad creativa e innovadora del diseñador.

0
Responder
Retrato de Valerie Herrera
0
Valerie Herrera
Nov 2016

Muy interesante y acertada la opinión, nuestro trabajo como diseñadores es hacer que el consumidor se sienta identificado con la marca y a la vez interactúe con el producto; una buena forma de hacerlo sutilmente es mediante el empaque. Este a su vez servirá para llamar la atención del público y al ser funcional y diferente creará vínculos con el consumidor motivándolo a volver a escogerlo entre los demás.

El empaque nos brinda muchas posibilidades a la hora de hacer llegar nuestra marca a la mente del consumidor, pero lastimosamente la mayoría de las veces olvidamos este recurso y no lo utilizamos con todo su potencial, dejando así escapar un mundo de posibilidades creativas.

0
Responder
Retrato de Andrea Garcia
0
Andrea Garcia
Oct 2016

Me pareció muy interesante este artículo. Siento que la mayoría de veces los diseñadores no prestan mucha atención al diseño de empaques porque no se dan cuenta lo importante que es. El empaque es un recurso muy util que no solo sirve para proteger el producto, si no que también para promocionarlo. Me parece excelente que el artículo nos motive a ser innovadores y salir de lo convencional ya que de esa manera se capta a los consumidores y así se crea la experiencia de marca desde el empaque. Estoy totalmente de acuerdo con el autor de este artículo ya que le pone al empaque la importancia que no muchas personas logran ver.

1
Responder
Retrato de Valerie Chuy
0
Valerie Chuy
Oct 2016

Interesante artículo, muchas veces le ponemos menos importancia a esa parte del producto cuando sin darnos cuenta puede ser vital y le puede aportar mucho al proyecto, no sólo por estética sino por la funcionalidad que lleva consigo; que aparte de transportar el producto, también nos puede servir como un vendedor ambulante de la marca, ya que funciona como una publicidad. Bastante de acuerdo en ponerle énfasis a esta parte del producto.

0
Responder
Retrato de Alejandra Lozano Tovar
0
Alejandra Lozano Tovar
Ago 2016

Me encantan los empaques en una clase de mi facultad fue elegido el mio pero aún me falta mejorar que buen articulo

0
Responder
Retrato de Sergio Lopez
0
Sergio Lopez
Ago 2016

Muy buen artículo, donde se manifiesta la ceatividad en el diseño. Felicidades.

0
Responder
Retrato de Marianiten Farina
0
Marianiten Farina
Ago 2016

Genial! Son datos que tenes incorporados, pero quizás no muy presentes!!!

Muchas gracias.

0
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Jul 2016

Excelente tema .

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más que mil palabras
Sinopsis:
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
170
Opiniones:
25
Seguidores:
3502
Retrato de Rique Nitzsche
Autor:
Rique Nitzsche
Título:
¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?
Sinopsis:
Buceando en el origen de las palabras y en el concepto de Design Thinking.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
118
Opiniones:
86
Seguidores:
275
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El banco de ordeñar
Sinopsis:
Breve historia del sentarse escrita por un testigo presencial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
42
Opiniones:
10
Seguidores:
3502
Retrato de Francisco Yantorno
Autor:
Francisco Yantorno
Título:
Reconstrucción de un emblema olvidado
Sinopsis:
Un trabajo de investigación y reconstrucción de un símbolo de la casa Alfa Romeo, a partir de un plano e indicaciones de hace más de 70 años.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
5
Seguidores:
34
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Todo diseño debe ser novedoso y original?
Sinopsis:
¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
158
Opiniones:
193
Seguidores:
618
Ilustración principal del artículo Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Sinopsis:
La especialización en diseño de marca en contraste con las necesidades reales del alto rendimiento marcario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
15
Seguidores:
1606

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre