Diálogo iniciado por Ricardo Acosta García sobre:

Ilustración principal del artículo Cliente vs. Diseñador

David Espinosa

Cliente vs. Diseñador

Prácticas que deben someterse a juicio en el diseño gráfico.

Ver este artículo

Retrato de Ricardo Acosta García
67
Ricardo Acosta García
Sep 2013

Me parece buen artículo. Te felicito por poner en evidencia una situación molesta. Sin embargo, no pude encontrar qué solución propones para este escenario, cómo actuar desde antes para evitar llegar a él, cómo gestionar estos clientes. Pero por sobre todo, quisiera saber por qué has aguantado tantas humillaciones juntas, sin hacerte valer ¿Será por eso que tuviste que tomar un ansiolítico? La situación es conocida, seguro, pero no sólo pasa en diseño: médicos y abogados también la sufren. Es un mal cliente, no todos lo son. Me hubiera gustado más leer soluciones ¡Saludos!

3
Retrato de David Espinosa
53
David Espinosa
Sep 2013

Hola Ricardo. Como mencioné en otra respuesta, este no fue un artículo para proponer soluciones. La intención fue caricaturizar un entorno muy conocido. Con respecto a los médico o abogados que mencionas, no estoy muy seguro de que un paciente le diga al médico «No me gusta ese diagnóstico. Cámbielo por algo menos grave», o que le digan al abogado «Si, el resultado es lo que esperaba pero mi cuñado se leyó todo el Código Penal, así que no pienso pagarle por algo que mi cuñado me hace gratis y no es abogado».

0
Retrato de Ricardo Acosta García
67
Ricardo Acosta García
Sep 2013

Gracias por tu respuesta David. Te sorprendería la cantidad de veces que la gente se diagnostica a sí misma y se automedica, no sigue los tratamientos médicos ni toma sus medicamentos como se prescribió. Además de las veces en que se guían por recomendaciones de amigos a los cuales «les pasó» algo similar; y cuando, en muchos lugares todavía se confía más en manosantas y curanderos. Lo conozco de cerca. Creer que sólo nos pasa a nosotros es ponerse en un lugar de víctima cómodo y conveniente. Como decía, la queja no soluciona. Saludos y felicitaciones nuevamente.

2
Retrato de Martin Suarez
0
Martin Suarez
Sep 2013

Comparto con vos lo fácil que es entrar en el papel de víctima para justificar las frustraciones o fracasos. La queja no soluciona es una gran verdad. Lo idea no es preguntarse porque me paso esto a mí, sino que se hace ante esa situación y que se propone para invertirla. Algo que creo que le brinda un plus a muchos diseñadores es una formación y visión comercial , más analítica del negocio que de lugar a ideas y propuestas sólidas a las necesidades del cliente. El cliente no gasta planta, invierte! convencerlo de ello es nuestro trabajo.

Saludos!

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ricardo Acosta García

Artículos de Ricardo Acosta García

Título:
¿Qué es la gestión de clientes en los servicios de diseño?
Sinopsis:
Dentro de un estudio de diseño —en todas sus variantes—, la gestión de clientes es un aspecto vital de su organización y clave para su supervivencia a mediano y largo plazo.
Compartir:
Título:
Brazos, cabezas y piernas
Sinopsis:
En muchas ocasiones, trabajar en forma interdisciplinaria es la mejor opción del profesional del diseño.
Compartir:
Título:
La sonrisa de Don Gómez
Sinopsis:
El diseño no sólo es para las grandes corporaciones multinacionales. Concentrados sólo en esa categoría de clientes, los diseñadores olvidamos la esencia de nuestra profesión.
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Claudicar o desdoblarse
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Claudicar o desdoblarse
Sinopsis:
Un doble compromiso del profesional: con el servicio al mercado y con la solidaridad social.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
50
Opiniones:
7
Seguidores:
3565
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
¿Qué hacen los diseñadores cuando diseñan?
Sinopsis:
Los diseñadores ejercen una especialidad sin fines propios, pero indispensable para la planificación industrial de artefactos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
70
Opiniones:
25
Seguidores:
849
Retrato de Ricardo Acosta García
Autor:
Ricardo Acosta García
Título:
¿Qué es la gestión de clientes en los servicios de diseño?
Sinopsis:
Dentro de un estudio de diseño —en todas sus variantes—, la gestión de clientes es un aspecto vital de su organización y clave para su supervivencia a mediano y largo plazo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
119
Opiniones:
54
Seguidores:
67
Ilustración principal del artículo Cómo reconocer la calidad gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Cómo reconocer la calidad gráfica
Sinopsis:
¿Qué es la calidad gráfica y cómo detectarla? ¿Cómo distinguir la buena calidad de la mala calidad?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
73
Opiniones:
65
Seguidores:
1686
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Los alimentos saludables cambian el diseño de packaging
Sinopsis:
Desde que la información nutricional comenzó a ser valorada masivamente, algunas marcas tomaron esa premisa para construir su identidad o demostrar su autenticidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
226
Opiniones:
80
Seguidores:
533
Retrato de Samuel Cortina
Autor:
Samuel Cortina
Título:
La nueva evolución de la información
Sinopsis:
¿Cómo se llama la mayor luna del planeta enano Plutón? Preguntas como esta parecieran estar reservadas únicamente a especialistas o expertos en la materia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
11
Seguidores:
26

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo