Bejar sobre Cliente vs. Diseñador (38299)
Diálogo iniciado por Mariel Bejar en el artículo Cliente vs. Diseñador
Me sucede con frecuencia, que el cliente se resiste a aceptar la cotización, sín un previo boceto del proyecto que le proponemos. ¡se debe trabajar antes!!, el cliente...¿tiene razón?, aveces pienso que la tiene, debido que, si no nos conoce, ni sabe si lo que realizaremos, será lo que el necesita, ¿para que, invertirá, en algo que le es un intangible?
Es algo de lo que hablaré más adelante: el respeto hacia nuestra profesión por nosotros mismos y por el público en general.
Hola, pero creo que para eso sirve el portafolio, para demostrar lo que somos capaces de hacer. En caso de que sea un cliente recurrente le permito pagar el trabajo en su totalidad al final.
Coincido con Xacir. Para muestra está el portfolio.
Cualquier servicio siempre se cobra por adelantado (o un %) sea la profesión que sea.
Hacerle un boceto gratis no es la forma. Podemos haber hecho un excelente trabajo pero la opinión del cliente es subjetiva o puede tener pésimo criterio (como el ejemplo de este artículo) y decide no pagarte, o robarte la idea.
Además cuando no quieren pagar adelanto es porque están probando, no están comprometidos con el proyecto. Y para que salga bien tiene que haber compromiso de ambas partes.
Respetemos y hagamos respetar nuestra profesión.
Anécdota: Hace alrededor de 28 años, en una situación similar, se me pide que entregue una maqueta de la imagen, y cuando llego pensando que la idea ya estaba comprada, la persona que contrataba el servicio de mi estudio, saca una fotografía de otro proyecto de una colega y los coloca a ambos sobre el escritorio. En ese momento me puse de pie, tomé mi maqueta, saludé y no he vuelto a ver a esa persona. Me sentí humillada.
LA VERDAD ES QUE TODO PROFESIONAL VIVE ESTE TIPO DE REALIDAD, lo importante es ser un PROFESIONAL y tratar de apoyarse en colegiaturas:
SER UNIDOS DEPENDE DE NOSOTROS.
mariel, por supuesto que no es correcto, ni ético, ni necesario trabajar previo a una contratación, para demostrar tu trabajo hay un portafolios de proyectos que puedes mostrar el cual irá creciendo, evolucionando y aportando más día con día.
sin duda de eso podemos ampliar por mucho el tema, pero ¿acaso cuando vas con el restaurantero le pides tres platos para ver cual te gusta más y sólo pagas uno?
en fin, todo comienza por valorar tu profesión, tu trabajo, tu tiempo, tus conocimientos, tus ideas, pasando esa etapa sabrás la respuesta, ¡no hay "bocetos" sin pago previo y/o contrato legal"