Diálogo iniciado por Mariel Bejar sobre:

Ilustración principal del artículo Cliente vs. Diseñador

David Espinosa

Cliente vs. Diseñador

Prácticas que deben someterse a juicio en el diseño gráfico.

Ver este artículo

Retrato de Mariel Bejar
1
Mariel Bejar
Sep 2013

Me sucede con frecuencia, que el cliente se resiste a aceptar la cotización, sín un previo boceto del proyecto que le proponemos. ¡se debe trabajar antes!!, el cliente...¿tiene razón?, aveces pienso que la tiene, debido que, si no nos conoce, ni sabe si lo que realizaremos, será lo que el necesita, ¿para que, invertirá, en algo que le es un intangible?

1
Retrato de David Espinosa
53
David Espinosa
Sep 2013

Es algo de lo que hablaré más adelante: el respeto hacia nuestra profesión por nosotros mismos y por el público en general.

1
Retrato de Mariel Bejar
1
Mariel Bejar
Sep 2013

gracias y mis disculpas!

0
Retrato de Xacir Deric
1
Xacir Deric
Sep 2013

Hola, pero creo que para eso sirve el portafolio, para demostrar lo que somos capaces de hacer. En caso de que sea un cliente recurrente le permito pagar el trabajo en su totalidad al final.

3
Retrato de Paula Celina Fernández
2
Paula Celina Fernández
Sep 2013

Coincido con Xacir. Para muestra está el portfolio.

Cualquier servicio siempre se cobra por adelantado (o un %) sea la profesión que sea.

Hacerle un boceto gratis no es la forma. Podemos haber hecho un excelente trabajo pero la opinión del cliente es subjetiva o puede tener pésimo criterio (como el ejemplo de este artículo) y decide no pagarte, o robarte la idea.

Además cuando no quieren pagar adelanto es porque están probando, no están comprometidos con el proyecto. Y para que salga bien tiene que haber compromiso de ambas partes.

Respetemos y hagamos respetar nuestra profesión.

7
Retrato de María Griselda Peiretti
1
María Griselda Peiretti
Sep 2013

Anécdota: Hace alrededor de 28 años, en una situación similar, se me pide que entregue una maqueta de la imagen, y cuando llego pensando que la idea ya estaba comprada, la persona que contrataba el servicio de mi estudio, saca una fotografía de otro proyecto de una colega y los coloca a ambos sobre el escritorio. En ese momento me puse de pie, tomé mi maqueta, saludé y no he vuelto a ver a esa persona. Me sentí humillada.

LA VERDAD ES QUE TODO PROFESIONAL VIVE ESTE TIPO DE REALIDAD, lo importante es ser un PROFESIONAL y tratar de apoyarse en colegiaturas:

SER UNIDOS DEPENDE DE NOSOTROS.

1
Retrato de Ivan Abbadie
45
Ivan Abbadie
Nov 2013

mariel, por supuesto que no es correcto, ni ético, ni necesario trabajar previo a una contratación, para demostrar tu trabajo hay un portafolios de proyectos que puedes mostrar el cual irá creciendo, evolucionando y aportando más día con día.

sin duda de eso podemos ampliar por mucho el tema, pero ¿acaso cuando vas con el restaurantero le pides tres platos para ver cual te gusta más y sólo pagas uno?

en fin, todo comienza por valorar tu profesión, tu trabajo, tu tiempo, tus conocimientos, tus ideas, pasando esa etapa sabrás la respuesta, ¡no hay "bocetos" sin pago previo y/o contrato legal"

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
El diseño como concepto universal (Parte 1)
Sinopsis:
Reflexiones sobre la vida de una palabra.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Arquitectura, Diseño y Arte
Sinopsis:
Otro intento de aclarar las especificidades, fronteras y solapamientos de disciplinas contiguas y defender la especialización sin renunciar a la sinergia entre ellas.
Compartir:
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El dominio del diseño gráfico
Sinopsis:
Aunque los límites de la profesión no pueden delinearse con precisión de relojería, hay criterios para determinar con bastante aproximación qué es y qué no es diseño gráfico.
Compartir:
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
¿Mood qué? ¡Mood board!
Sinopsis:
El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
¡Con mi diseño no te metas!
Sinopsis:
El tabú de la crítica interprofesional: inseguridad, paranoia y refugio en el corporativismo.
Traducciones:
Compartir:
Ilustración principal del artículo Palabras que emocionan
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Palabras que emocionan
Sinopsis:
Hablar hablamos todos. Comunicar y hacerlo con efectividad, es un arte.
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Compartir:
Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca

15 horas (aprox.)
1 noviembre

Compartir:
Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir: