Cartelismos

Las vanguardias artísticas utilizaron al cine como uno de sus vehículos de expresión. El cartel de los films a su vez, funcionó como otra de sus caras visuales.

Retrato de Sebastián Vivarelli Sebastián Vivarelli Buenos Aires Seguidores: 292

Opiniones:
21
Votos:
52
Compartir:
Ilustración principal del artículo Cartelismos

Así como la pintura, la poesía y la música, el cine formó parte de las vanguardias que cuestionaron el sistema de valores de la sociedad moderna. En algunos casos se estableció una fuerte simbiosis entre los postulados de los films y los afiches que los presentaban.

Expresionismo alemán

Surgido en 1919 en el contexto de una Alemania asolada por la Primera Guerra Mundial, y autoproclamado contrario al arte academicista/realista que imperaba en la época, este movimiento tomó como base de sus relatos la realidad subjetiva de las cosas, haciendo foco en los sentimientos más profundos del ser humano. Para enfatizar estos conceptos recurrió a efectos visuales tales como resaltar los contrastes de luces y sombras, pintar decorados o maquillar en forma pronunciada los rostros de los actores.

Expresionismo alemán.De izquierda a derecha: «El Golem» (1920), «El gabinete del Dr. Caligari» (1920), «Metrópolis» (1927), «Nosferatu el vampiro» (1922), «El último» (1924) y «M, el vampiro de Düsseldorf» (1931).

Este ADN de los films se trasladó con absoluta fidelidad a los carteles. En ellos se pueden ver los marcados claroscuros, la distorsión de los espacios (elementos arquitectónicos oblicuos, ondulados o con ángulos pronunciados, con claras reminiscencias al art decó y al cubismo), y la presencia de locos y autómatas. Este conjunto de elementos conformó un universo visual que remarcaba uno de los tópicos recurrentes de los films: la angustia existencial del ser humano.

Cine soviético

En 1917, con la Revolución bolchevique ya concretada, Lenin vislumbra el potencial comunicativo del cine, con la posibilidad de mezclar la propaganda con el entretenimiento, sobre un pueblo mayoritariamente analfabeto. Con el fin de conmover y adoctrinar así a las audiencias, los directores más reconocidos del movimiento recurren al uso de imágenes de gran realismo, sumando a esto un magistral empleo del montaje.

Cine soviético.Diferentes versiones de afiches para «Octubre» (1928) y «El acorazado Potemkin» (1925), el último de ellos diseñado por Alexander Rodchenko.

En los carteles también se evidencian los principales postulados de este nuevo cine: se resalta la importancia de los héroes colectivos por sobre el individualismo y el poder de la masa como fuerza modificadora de la realidad.

Su estética además muestra una clara influencia del constructivismo ruso, en los cuales la abstracción geométrica inspirada en el suprematismo de Kasimir Malevich, convive con imágenes que remiten a la revolución de Octubre.

Neorrealismo italiano

La Segunda Guerra Mundial golpeó con dureza al pueblo italiano. Al finalizar la contienda, el cine neorrealista refleja y denuncia la crítica situación económica y moral de posguerra, utilizando para ello un formato casi documental que relata la vida de sus ciudadanos, proletarios en su mayoría, sumidos en la frustración y la pobreza. Para ello se toman como escenarios a los sectores más desfavorecidos de las ciudades, incorporando actores no profesionales entre sus protagonistas.

Neorrealismo italiano.De izquierda a derecha: «Roma, ciudad abierta» (1945), «El limpiabotas» (1946), «Ladrón de bicicletas» (1948), «Los niños nos miran» (1944), «La tierra tiembla» (1948) y «Arroz amargo» (1949).

La fuerte orientación social de este cine se ve reflejada en los afiches de las películas más representativas del período, en los cuales se coloca a la figura humana en un primer plano, como elemento principal de los mismos. Los rostros por su parte, relatan con gestualidad marcada estados de ánimo, emociones, componiendo escenas casi teatrales. El uso recurrente de tipografía gestual, así como la elección de la ilustración manual como técnica de representación, viene a recordar la mano del hombre al que este cine enaltece.


Dogma 95

El lugar: la ciudad de Copenhague. La génesis: un colectivo de cineastas autodenominado «Dogme 95» que se proclama —manifiesto mediante— en abierta lucha contra ciertas tendencias cinematográficas. Dicho manifiesto, constituido por 10 reglas establecía entre otros puntos: el uso de iluminación artificial y de cámara en mano, la prohibición de trucajes y filtros, y la grabación de sonido en vivo.

Dogma 95.De izquierda a derecha: «Los idiotas» (1998), «Los amantes» (1999), «Julien Donkey-Boy» (1999), «Mifune: secretos de familia» (1999) y «La celebración» (1998).

En los carteles que conforman la cara gráfica de este período, la composición, el encuadre de las fotografías utilizadas, la puesta tipográfica y la elección de fuentes, muchas de ellas remitiendo a la factoría Emigre, nos anclan en la década del 90. Otro detalle característico de las piezas, aunque superficial, es la presencia del sello de pertenencia al movimiento Dogma, el que funciona como una «garantía de origen».

Nacida a mediados de los 90 es hasta el momento, la última vanguardia reconocida como tal. Pero como bien se sabe el séptimo arte entiende de precuelas y secuelas, razón por la cual, quizás no sea la última.

Retrato de Sebastián Vivarelli Sebastián Vivarelli Buenos Aires Seguidores: 292

Opiniones:
21
Votos:
52
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Bibliografía:

  • Colección Cien Años De Cine - La Nación Revista
  • Colección revista El amante
  • The Modern Poster Book - Stuart Wrede, Museum Of Modern Art - 1988

 

Código QR de acceso al artículo Cartelismos

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Sebastián Vivarelli

Más artículos de Sebastián Vivarelli

Título:
El cine como espejo del diseño gráfico
Sinopsis:
Tipografías y actores, composición y puesta en escena: similitudes estructurales y conceptuales entre el cine y el diseño gráfico.
Compartir:
Título:
Ver para (des)creer
Sinopsis:
Sobre la manipulación digital de imágenes y su influencia en la construcción de la realidad.
Compartir:
Título:
La web de papel
Sinopsis:
Apuntes sobre la relación entre el diseño, el papel y lo digital.
Compartir:
Título:
Logo Stereo
Sinopsis:
Soda Stereo constituye para el rock latinoamericano el máximo referente de excelencia en comunicación visual.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Maylady Orellana
0
Maylady Orellana
Hace 7 meses

Como diseñadora gráfica con una gran afición por el cine, el cartel siempre me ha llamado la atención. Es una manera de ‘vender’ una película, cuando el único recurso que se tiene es el visual.

Encuentro tu artículo muy informativo y lleno de información muy valiosa, pues en muchos de los casos que citas, el cartel es una extensión de la película. Se ven tendencias en colores, elementos e iluminación, donde el cartel refleja al film, y el film refleja a su época. Es interesante darse cuenta cómo los tiempos han cambiado.

0
Responder
Retrato de Vanesa Falque
0
Vanesa Falque
May 2016

Una información muy bien trabajada, los carteles historicos son fabulosos.

1
Responder
Retrato de Alfredo Castellanos
0
Alfredo Castellanos
Jun 2015

Excelente, Estoy por presentar una exposicion sobre el tema en mi instituto de aleman y ha sido de gran ayuda tu recopilacion. Danke sehr.

1
Responder
Retrato de Leo Castelar
0
Leo Castelar
Mar 2015

Muy buena recopilación e información. Agregaría que muchas veces, lamentablemente, el distribuidor local de las películas reemplaza el afiche original pensado por el artista por uno más simple pero que a su entender sea más marketinero. Lo mismo que pasa con las tapas de los libros.

0
Responder
Retrato de Ailín Morán
0
Ailín Morán
Jun 2012

Sebastián Vivarelli, te cuento que estoy cursando 3º de Diseño gráfico en la Universidad de Mendoza y en este momento estamos realizando el proyecto final, es decir un ante-proyecto, en el cual el año que viene en la Licenciatura debemos seguir investigando para realizar nuestra Tésis, el tema que he elegido es la Funcionalidad del cartel en el cine. Queria saber si es posible tener un contacto con vos, ya que he visto que varias de tus publicaciones tienen que ver con el tema.

Espero tu respuesta.

Saludos.

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
292
Sebastián Vivarelli
Jun 2012

Hola Ailín. Pasame tus datos personales por acá y me comunico con vos: Enlace

Slds.

0
Responder
Retrato de Albe Ktc
1
Albe Ktc
Mar 2012

Increible nota, creo que resalta perfectamente un elemento indispensable del cine, ya que si bien se le reconoce como el septimo arte, tambien es muy importante ver sus elementos que lo componen. De forma personal a mi me cautivan más aquellos carteles diseñados y puede ser por el hecho de que me gusta la ciencia ficción y quiza sí la ultima vanguardia conocida, pero claramente si esta evolucionando, nuevas tecnicas existen para el diseño y se apoyan de nuevos metodos de impresión.

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
292
Sebastián Vivarelli
Mar 2012

Hola, gracias por tu comentario aunque «increible» me parece demasiado :). Que bueno que te haya gustado. Comparto que el cartel de cine es un elemento indisociable de los films. Publiqué dos artículos más de afiches de cine, por si te interesa leerlos. Slds.

0
Responder
Retrato de Lluïsa Díaz
20
Lluïsa Díaz
Ene 2012

Buen repaso histórico. Me encanta el cine y el cartelismo, y su fusión crea obras de arte que hablan no sólo de una época, también de una perspectiva concreta, como tu mismo explicas Sebastián. El de Metropolis siempre me ha parecido adelantado a su tiempo. Saludos!

1
Retrato de Sebastián Vivarelli
292
Sebastián Vivarelli
Feb 2012

Lo mismo pienso del cartel de Metrópolis. Lo mismo de la peli. Acá hay mas datos de ese cartel: Enlace Slds.

0
Responder
Retrato de Sebastián Vivarelli
292
Sebastián Vivarelli
Dic 2011

Gracias por los comentarios.

Jaime, es cierto lo que menionàs, fue un error mìo, digamos que escribì lo contrario de lo que era :)

Ruy, esrcibì otro artìculo sobre la historia del afiche de cine que està disponible en el Foro: http://foroalfa.org/articulos/...

Slds.

0
Responder
Retrato de Gonzalo Chacon
0
Gonzalo Chacon
Dic 2011

Excelente artículo solo me queda una duda. El Cartel presentado por Dogma 95 (Mifune) no es un plagio del gran maestro Sagmeister?Porque ese Cartel creado por Sagmeister fue creado para un congreso en el Aiga en el año 1997 y la fecha de Mifune es 1999. Saludos y excelente artículo.

PD: El diseño editorial es mi gran pasión. Me encantaría contactarme con vos para hacer un artículo acerca del cartel en Latinoamérica (Argentina,Bolivia,Colombia,Ecuador,Chile,Venezuela,Etc).

0
Responder
Retrato de Jaime Rebolledo
1
Jaime Rebolledo
Dic 2011

Interesantísimo artículo. «Lo bueno, si breve, dos veces bueno»... Hmm, pero en relación a Dogma 95, me parece que una de las exigencias es el uso de luz natural, no artificial.

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
292
Sebastián Vivarelli
Feb 2012

Es verdad. Fue un error mío. Gracias por la correción. Slds.

0
Responder
Retrato de Jr Rivera Garat
0
Jr Rivera Garat
Dic 2011

Excelente artículo, amplio y fundamentado, que merece desarrollarse.

0
Responder
Retrato de Ariel Flores
0
Ariel Flores
Dic 2011

Muy bueno, el tema da para mucho que pasa con los carteles del cine cubano, también un aporte. Alguno del cine de Hollywood que se pueda rescatar?

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
292
Sebastián Vivarelli
Feb 2012

Ariel, acá hay mas data: Enlace

0
Responder
Retrato de Jose Luis D ´amato
0
Jose Luis D ´amato
Dic 2011

EXCELENTE EL ARTICULO.

REALMENTE AFICHE- AFICHE, SINTESIS TOTAL. CUMPLEN EN GENERAL CON EL ABC DEL DISEÑO PARA OUTDOOR.

MUCHOS CREATIVOS DE HOY DEBERIAN INSPIRARSE. CREAR PIEZAS PARA VIA PUBLICA Y ADEMAS PARA CADA SOPORTE QUE UTILIZAN.

NO ES IGUAL UN AFICHE EN CARTELERAS, PANTALLAS, REFUGIOS QUE GI

GANTOGRAFIAS O EN ALTURA.

0
Responder
Retrato de Ruy Muñoz
0
Ruy Muñoz
Dic 2011

Muy breve para un tema del que podrían escribirse libros, pero muy interesante. Háblanos de Saul Bass, me encantaría leer de este cartelista cinematográfico escrito por quien sabe del tema, lo que encuentro en internet son a los cinéfilos ensayando de diseño.

Esperaremos un «Cartelismos 2.0» en breve. Debo decir que también da algo de lástima la «homogeneidad» que vivimos actualmente que dificulta reconocer patrones/estilos en los carteles del cine actual. Gracias por este interesantísimo artículo.

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
292
Sebastián Vivarelli
Feb 2012

Hola Ruy. Te comparto otro artículo que escribí sobre cine. Slds.

0
Responder
Retrato de Rap Reyes
0
Rap Reyes
Dic 2011

Muy buen articulo, resumiendo de manera breve, pero concisa, las caracteristicas de aquellas tendencias que han marcado un parteaguas en la elaboracion de estos.

En lo personal, soy un gran admirador del cartel, aunque lamentablemente, en internet no se puede conseguir mucha informacion sobre la creacion de este.

Gracias por compartir :).

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?
Sinopsis:
Las dificultades de un empresario que quiere orientarse en el desconocido (para él) mundo de los diseñadores gráficos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
266
Opiniones:
154
Seguidores:
772
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Las recetas en el diseño de marca
Sinopsis:
Comentarios a partir de las opiniones sobre mi artículo «Toda marca debe ser…».
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
176
Opiniones:
31
Seguidores:
3292
Retrato de Eduardo Zambrano Cerezo
Autor:
Eduardo Zambrano Cerezo
Título:
Actualización profesional y docente
Sinopsis:
Hoy más que nunca la actualización docente resulta necesaria para adaptarse a las nuevas tendencias derivadas de los avances tecnológicos y las crecientes exigencias del mercado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
10
Seguidores:
2
Ilustración principal del artículo ¿Habrá mercado para los productos sustentables?
Autor:
Antonio Sánchez
Título:
¿Habrá mercado para los productos sustentables?
Sinopsis:
El diseñador consciente de su responsabilidad, puede colaborar para que en el futuro sólo las empresas sustentables reciban la aceptación de los consumidores y vivamos en una sociedad más equilibrada.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
43
Opiniones:
16
Seguidores:
7
Retrato de Carlos Ley
Autor:
Carlos Ley
Título:
Buen diseño para todo el mundo
Sinopsis:
En las ciudades pequeñas resulta difícil la inserción del diseño gráfico en el mundo empresario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
4
Seguidores:
0
Ilustración principal del artículo Marketing para centros comerciales a cielo abierto
Autor:
Pablo Álvarez
Título:
Marketing para centros comerciales a cielo abierto
Sinopsis:
Los centros comerciales en las ciudades tienen un gran potencial de crecimiento, pero necesitan contar con una buena estrategia de marketing.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
1
Seguidores:
181
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Autor:
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Título:
El diseño natural
Sinopsis:
Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
45
Opiniones:
85
Seguidores:
549
Ilustración principal del artículo La inutilidad del Arte
Autor:
Joan Costa
Título:
La inutilidad del Arte
Sinopsis:
Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
220
Opiniones:
144
Seguidores:
2266

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre