Cartelismos

Las vanguardias artísticas utilizaron al cine como uno de sus vehículos de expresión. El cartel de los films a su vez, funcionó como otra de sus caras visuales.

Sebastián Vivarelli Buenos Aires
Followers:
281
Comments:
20
Votes:
51
Compartir:

Así como la pintura, la poesía y la música, el cine formó parte de las vanguardias que cuestionaron el sistema de valores de la sociedad moderna. En algunos casos se estableció una fuerte simbiosis entre los postulados de los films y los afiches que los presentaban.

 

Expresionismo alemán

Surgido en 1919 en el contexto de una Alemania asolada por la Primera Guerra Mundial, y autoproclamado contrario al arte academicista/realista que imperaba en la época, este movimiento tomó como base de sus relatos la realidad subjetiva de las cosas, haciendo foco en los sentimientos más profundos del ser humano. Para enfatizar estos conceptos recurrió a efectos visuales tales como resaltar los contrastes de luces y sombras, pintar decorados o maquillar en forma pronunciada los rostros de los actores.

Expresionismo alemán.
De izquierda a derecha: «El Golem» (1920), «El gabinete del Dr. Caligari» (1920), «Metrópolis» (1927), «Nosferatu el vampiro» (1922), «El último» (1924) y «M, el vampiro de Düsseldorf» (1931).

Este ADN de los films se trasladó con absoluta fidelidad a los carteles. En ellos se pueden ver los marcados claroscuros, la distorsión de los espacios (elementos arquitectónicos oblicuos, ondulados o con ángulos pronunciados, con claras reminiscencias al art decó y al cubismo), y la presencia de locos y autómatas. Este conjunto de elementos conformó un universo visual que remarcaba uno de los tópicos recurrentes de los films: la angustia existencial del ser humano.

 

Cine soviético

En 1917, con la Revolución bolchevique ya concretada, Lenin vislumbra el potencial comunicativo del cine, con la posibilidad de mezclar la propaganda con el entretenimiento, sobre un pueblo mayoritariamente analfabeto. Con el fin de conmover y adoctrinar así a las audiencias, los directores más reconocidos del movimiento recurren al uso de imágenes de gran realismo, sumando a esto un magistral empleo del montaje.

Cine soviético.
Diferentes versiones de afiches para «Octubre» (1928) y «El acorazado Potemkin» (1925), el último de ellos diseñado por Alexander Rodchenko.

En los carteles también se evidencian los principales postulados de este nuevo cine: se resalta la importancia de los héroes colectivos por sobre el individualismo y el poder de la masa como fuerza modificadora de la realidad.

Su estética además muestra una clara influencia del constructivismo ruso, en los cuales la abstracción geométrica inspirada en el suprematismo de Kasimir Malevich, convive con imágenes que remiten a la revolución de Octubre.

 

Neorrealismo italiano

La Segunda Guerra Mundial golpeó con dureza al pueblo italiano. Al finalizar la contienda, el cine neorrealista refleja y denuncia la crítica situación económica y moral de posguerra, utilizando para ello un formato casi documental que relata la vida de sus ciudadanos, proletarios en su mayoría, sumidos en la frustración y la pobreza. Para ello se toman como escenarios a los sectores más desfavorecidos de las ciudades, incorporando actores no profesionales entre sus protagonistas.

Neorrealismo italiano.
De izquierda a derecha: «Roma, ciudad abierta» (1945), «El limpiabotas» (1946), «Ladrón de bicicletas» (1948), «Los niños nos miran» (1944), «La tierra tiembla» (1948) y «Arroz amargo» (1949).

La fuerte orientación social de este cine se ve reflejada en los afiches de las películas más representativas del período, en los cuales se coloca a la figura humana en un primer plano, como elemento principal de los mismos. Los rostros por su parte, relatan con gestualidad marcada estados de ánimo, emociones, componiendo escenas casi teatrales. El uso recurrente de tipografía gestual, así como la elección de la ilustración manual como técnica de representación, viene a recordar la mano del hombre al que este cine enaltece.


Dogma 95

El lugar: la ciudad de Copenhague. La génesis: un colectivo de cineastas autodenominado «Dogme 95» que se proclama —manifiesto mediante— en abierta lucha contra ciertas tendencias cinematográficas. Dicho manifiesto, constituido por 10 reglas establecía entre otros puntos: el uso de iluminación artificial y de cámara en mano, la prohibición de trucajes y filtros, y la grabación de sonido en vivo.

Dogma 95.
De izquierda a derecha: «Los idiotas» (1998), «Los amantes» (1999), «Julien Donkey-Boy» (1999), «Mifune: secretos de familia» (1999) y «La celebración» (1998).

En los carteles que conforman la cara gráfica de este período, la composición, el encuadre de las fotografías utilizadas, la puesta tipográfica y la elección de fuentes, muchas de ellas remitiendo a la factoría Emigre, nos anclan en la década del 90. Otro detalle característico de las piezas, aunque superficial, es la presencia del sello de pertenencia al movimiento Dogma, el que funciona como una «garantía de origen».

Nacida a mediados de los 90 es hasta el momento, la última vanguardia reconocida como tal. Pero como bien se sabe el séptimo arte entiende de precuelas y secuelas, razón por la cual, quizás no sea la última.

Followers:
281
Comments:
20
Votes:
51
Compartir:

20 Comments

Comment

Bibliografía:

  • Colección Cien Años De Cine - La Nación Revista
  • Colección revista El amante
  • The Modern Poster Book - Stuart Wrede, Museum Of Modern Art - 1988

 

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 20/12/2011.

Sebastián Vivarelli

More articles by Sebastián Vivarelli in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Diseñe con precaución

Synopsis:

Lo que el diseño puede aportar para evitar o reducir los accidentes de tránsito.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Escuchar imágenes, mirar música

Synopsis:

Sobre la relación entre las partes, el todo, y los procesos creativos en cine, música y diseño.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Identidad a puro gol

Synopsis:

El universo simbólico relacionado con los clubes de fútbol, y particularmente sus escudos, constituye un rico campo de análisis en relación a la construcción de identidad y el sentido de pertenencia.

Share:
Idioma:
ES
Title:

La web de papel

Synopsis:

Apuntes sobre la relación entre el diseño, el papel y lo digital.

Share:

You may be interested

Javier Rico Sesé
Idioma:
ES
Author:

Javier Rico Sesé

Title:

¿Cuál debe ser el rol de los diseñadores en el nuevo contexto socio-económico?

Share:
Interactions:
Votes:
80
Comments:
55
Followers:
17
Norberto Chaves
Idioma:
ES
Author:

Norberto Chaves

Title:

Iconicidad y velocidad de lectura

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
173
Comments:
25
Followers:
3029
Norberto Chaves
Idioma:
PT
Author:

Norberto Chaves

Title:

Iconicidade e velocidade de leitura

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
7
Followers:
3029
Giovanna Lettieri
Idioma:
PT
Author:

Giovanna Lettieri

Title:

Você não faz branding

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
26
Followers:
26
Alejandro Katkownik
Idioma:
ES
Author:

Alejandro Katkownik

Title:

El porqué de los nuevos objetos

Share:
Interactions:
Votes:
33
Comments:
10
Followers:
15
Norberto Chaves
Idioma:
ES
Author:

Norberto Chaves

Title:

La calidad existe y es irrenunciable

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
262
Comments:
130
Followers:
3029
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Vanesa Falque
May 2016

Una información muy bien trabajada, los carteles historicos son fabulosos.

1
Reply
0
Alfredo Castellanos
Jun 2015

Excelente, Estoy por presentar una exposicion sobre el tema en mi instituto de aleman y ha sido de gran ayuda tu recopilacion. Danke sehr.

1
Reply
0
Leo Castelar
Mar 2015

Muy buena recopilación e información. Agregaría que muchas veces, lamentablemente, el distribuidor local de las películas reemplaza el afiche original pensado por el artista por uno más simple pero que a su entender sea más marketinero. Lo mismo que pasa con las tapas de los libros.

0
Reply
0
Ailín Morán
Jun 2012

Sebastián Vivarelli, te cuento que estoy cursando 3º de Diseño gráfico en la Universidad de Mendoza y en este momento estamos realizando el proyecto final, es decir un ante-proyecto, en el cual el año que viene en la Licenciatura debemos seguir investigando para realizar nuestra Tésis, el tema que he elegido es la Funcionalidad del cartel en el cine. Queria saber si es posible tener un contacto con vos, ya que he visto que varias de tus publicaciones tienen que ver con el tema.

Espero tu respuesta.

Saludos.

0
281
Sebastián Vivarelli
Jun 2012

Hola Ailín. Pasame tus datos personales por acá y me comunico con vos: Enlace

Slds.

0
Reply
1
Albe Ktc
Mar 2012

Increible nota, creo que resalta perfectamente un elemento indispensable del cine, ya que si bien se le reconoce como el septimo arte, tambien es muy importante ver sus elementos que lo componen. De forma personal a mi me cautivan más aquellos carteles diseñados y puede ser por el hecho de que me gusta la ciencia ficción y quiza sí la ultima vanguardia conocida, pero claramente si esta evolucionando, nuevas tecnicas existen para el diseño y se apoyan de nuevos metodos de impresión.

0
281
Sebastián Vivarelli
Mar 2012

Hola, gracias por tu comentario aunque «increible» me parece demasiado :). Que bueno que te haya gustado. Comparto que el cartel de cine es un elemento indisociable de los films. Publiqué dos artículos más de afiches de cine, por si te interesa leerlos. Slds.

0
Reply
19
Lluïsa Díaz
Jan 2012

Buen repaso histórico. Me encanta el cine y el cartelismo, y su fusión crea obras de arte que hablan no sólo de una época, también de una perspectiva concreta, como tu mismo explicas Sebastián. El de Metropolis siempre me ha parecido adelantado a su tiempo. Saludos!

1
281
Sebastián Vivarelli
Feb 2012

Lo mismo pienso del cartel de Metrópolis. Lo mismo de la peli. Acá hay mas datos de ese cartel: Enlace Slds.

0
Reply
281
Sebastián Vivarelli
Dec 2011

Gracias por los comentarios.

Jaime, es cierto lo que menionàs, fue un error mìo, digamos que escribì lo contrario de lo que era :)

Ruy, esrcibì otro artìculo sobre la historia del afiche de cine que està disponible en el Foro: http://foroalfa.org/articulos/luz-camara...

Slds.

0
Reply
0
Gonzalo Chacon
Dec 2011

Excelente artículo solo me queda una duda. El Cartel presentado por Dogma 95 (Mifune) no es un plagio del gran maestro Sagmeister?Porque ese Cartel creado por Sagmeister fue creado para un congreso en el Aiga en el año 1997 y la fecha de Mifune es 1999. Saludos y excelente artículo.

PD: El diseño editorial es mi gran pasión. Me encantaría contactarme con vos para hacer un artículo acerca del cartel en Latinoamérica (Argentina,Bolivia,Colombia,Ecuador,Chile,Venezuela,Etc).

0
Reply
1
Jaime Rebolledo
Dec 2011

Interesantísimo artículo. «Lo bueno, si breve, dos veces bueno»... Hmm, pero en relación a Dogma 95, me parece que una de las exigencias es el uso de luz natural, no artificial.

0
281
Sebastián Vivarelli
Feb 2012

Es verdad. Fue un error mío. Gracias por la correción. Slds.

0
Reply
0
Jr Rivera Garat
Dec 2011

Excelente artículo, amplio y fundamentado, que merece desarrollarse.

0
Reply
0
Ariel Flores
Dec 2011

Muy bueno, el tema da para mucho que pasa con los carteles del cine cubano, también un aporte. Alguno del cine de Hollywood que se pueda rescatar?

0
281
Sebastián Vivarelli
Feb 2012

Ariel, acá hay mas data: Enlace

0
Reply
0
Jose Luis D ´amato
Dec 2011

EXCELENTE EL ARTICULO.

REALMENTE AFICHE- AFICHE, SINTESIS TOTAL. CUMPLEN EN GENERAL CON EL ABC DEL DISEÑO PARA OUTDOOR.

MUCHOS CREATIVOS DE HOY DEBERIAN INSPIRARSE. CREAR PIEZAS PARA VIA PUBLICA Y ADEMAS PARA CADA SOPORTE QUE UTILIZAN.

NO ES IGUAL UN AFICHE EN CARTELERAS, PANTALLAS, REFUGIOS QUE GI

GANTOGRAFIAS O EN ALTURA.

0
Reply
0
Ruy Muñoz
Dec 2011

Muy breve para un tema del que podrían escribirse libros, pero muy interesante. Háblanos de Saul Bass, me encantaría leer de este cartelista cinematográfico escrito por quien sabe del tema, lo que encuentro en internet son a los cinéfilos ensayando de diseño.

Esperaremos un «Cartelismos 2.0» en breve. Debo decir que también da algo de lástima la «homogeneidad» que vivimos actualmente que dificulta reconocer patrones/estilos en los carteles del cine actual. Gracias por este interesantísimo artículo.

0
281
Sebastián Vivarelli
Feb 2012

Hola Ruy. Te comparto otro artículo que escribí sobre cine. Slds.

0
Reply
0
Rap Reyes
Dec 2011

Muy buen articulo, resumiendo de manera breve, pero concisa, las caracteristicas de aquellas tendencias que han marcado un parteaguas en la elaboracion de estos.

En lo personal, soy un gran admirador del cartel, aunque lamentablemente, en internet no se puede conseguir mucha informacion sobre la creacion de este.

Gracias por compartir :).

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019