Diálogo iniciado por Inti Tolosa sobre:

Ilustración principal del artículo Bocetos 4.0 para diseño industrial

Camilo A. Angulo

Bocetos 4.0 para diseño industrial

La fabricación tradicional condicionó la forma que caracteriza el pensamiento técnico del boceto, pero los nuevos modelos de producción requieren otras lógicas para la ideación.

Ver este artículo

Retrato de Inti Tolosa
1
Inti Tolosa
Hace un año

Teniendo en cuenta la generación a la cual pertenezco siento que las herramientas virtuales pueden aportar a los procesos de creación y materialización de los procesos de diseño ya que son herramientas bastante útiles, ya qué muchos de estos programas permiten dar las medidas, escalas o funciones paramétricas las cuales son utilizadas para el proceso de fábrica al que será llevado el producto, como también da mejor calidad visual, permite jugar con texturas y otras cuestiones estéticas. Teniendo esto en cuenta el diseño en programas digitales resulta mucho más práctico, pero en una percepción personal la bocetación análoga permite mayor desarrollo creativo y de error, estos errores humanos producidos en el papel también pueden llegar a ser provechosos a la hora de diseñar, ya que dan otra perspectiva u otra forma la cual no se le tenía en cuenta a la hora de visualizar de forma mental el diseño.

Ej: Al realizar un octágono en algún software o programa de diseño, este sale de forma automática y perfecta, lo cual permite que podamos plasmar la idea casi exacta de lo que teníamos en mente. Pero al realizarlo de forma análoga este octágono puede tener variaciones que influyan a la hora de crear el diseño y por ende transformen la idea principal del diseño mismo.

Por esto considero que el proceso de bocetación análogo es fundamental a la hora de diseñar un producto, pero también el pasar los bocetos u ideas a las herramientas digitales puede brindar unos mejores acabados y otro tipo de análisis a la hora de concretar un diseño.

0
Retrato de Jaime Rodriguez
0
Jaime Rodriguez
Hace un año

Entiendan que el bocetaje y representación de producto, tiene diferentes etapas en el proceso de diseño , no hay que confundirse ñ cara una tiene sus características y momento de uso.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Sebastián Obreque
Autor:
Sebastián Obreque
Título:
El nuevo diseño industrial
Sinopsis:
La inestabilidad del equilibrio empresa-producto-mercado se manifiesta en la aparición, al comienzo del nuevo siglo, de nuevos desarrollos competitivos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
37
Opiniones:
19
Seguidores:
6
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Procesos vs. resultados en la enseñanza del diseño
Sinopsis:
Las aristas de una oposición engañosa y contradictoria, que no ayuda al aprendizaje y confunde a los estudiantes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
8
Seguidores:
878
Ilustración principal del artículo 5 claves del diseño gráfico de packaging
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
5 claves del diseño gráfico de packaging
Sinopsis:
Conoce los principales aspectos y detalles a tener en cuenta al diseñar envases y empaques.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
52
Opiniones:
11
Seguidores:
550
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Los alimentos saludables cambian el diseño de packaging
Sinopsis:
Desde que la información nutricional comenzó a ser valorada masivamente, algunas marcas tomaron esa premisa para construir su identidad o demostrar su autenticidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
228
Opiniones:
80
Seguidores:
550
Ilustración principal del artículo El legado de Steve Jobs
Autor:
Mario Balcázar
Título:
El legado de Steve Jobs
Sinopsis:
Para los diseñadores es imposible huir de la figura del fundador de Apple. Todos los días vivimos y trabajamos con sus diseños.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
266
Opiniones:
187
Seguidores:
612
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Definir territorio
Sinopsis:
Extracto de mi libro «Hitos del diseño», donde acoto el ámbito creativo que le corresponde al diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
42
Opiniones:
9
Seguidores:
489

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca.

15 horas (aprox.)
1 febrero

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril