Bibliotecas en busca de lectores

Rese√Īa del primer Simposio Internacional de Dise√Īo, Mobiliario y Pol√≠ticas de Proyecci√≥n Social en la UNRN, Argentina.

Retrato de Mailén López Mailén López General Roca

Seguidores:
8
Opiniones:
4
Votos:
5
Compartir:

En el marco del primer¬†Simposio Internacional de dise√Īo, mobiliario y pol√≠ticas de transformaci√≥n social: Las bibliotecas con proyecci√≥n social, que tuvo lugar en la Universidad Nacional de R√≠o Negro en la ciudad de General Roca (Argentina), conferencistas y expositores de Colombia, Brasil, Chile y Argentina compartieron sus ideas y experiencias acerca de los diferentes cambios que se pueden introducir en las bibliotecas y los centros culturales, con el fin de transformarlos en nuevos centros de educaci√≥n, recreaci√≥n e inclusi√≥n para la poblaci√≥n, a partir de la innovaci√≥n enfatizada por el dise√Īo.

Las conferencias, y sus respectivas conferencistas, fueron cuatro:

  • ¬õ‚ÄčLadis Yucemia Fr√≠as Cano, ¬ęLa biblioteca como motor de innovaci√≥n social, inclusi√≥n en la agenda pol√≠tica, formaci√≥n y cultura ciudadana: la revoluci√≥n de Medell√≠n entre 2004-2013¬Ľ (Instituci√≥n Universitaria de Envigado, Antioquia, Colombia).
  • ¬õGabriela Jara Valdivia, ¬ęLas Bibliotecas escolares en Chile y la innovaci√≥n de sus espacios como centros de recursos para el aprendizaje¬Ľ (√Ārea de Bibliotecas/Centros de Recursos de Aprendizaje, Ministerio de Educaci√≥n de Chile).
  • ¬õIsabela Frade, ¬ęMaterialidad del lugar y experiencias afectivas: la formaci√≥n de educadores a trav√©s del arte en zonas de interacci√≥n con la comunidad Mangueira - R√≠o de Janeiro¬Ľ (Universidad Estadual de R√≠o de R√≠o de Janeiro, Brasil).
  • ¬õNorma Durango, ¬ęLos espacios y la ambientaci√≥n de las bibliotecas como sitios de encuentro e inclusi√≥n¬Ľ (Vicegobernadora de la provincia de La Pampa, Argentina).

Adem√°s, hubo 16 comunicaciones y exposiciones que compartieron sus proyectos y experiencias.¬†Varias ponencias se inclinaron hacia la idea de transformar, redefinir y hasta crear bibliotecas que permitan realizar la b√ļsqueda de nuevos lectores, intentando, al mismo tiempo, llegar hacia ellos, alcanzarlos en sus espacios habituales, de forma tal de tentarlos con la facilidad obtener materiales de lectura y acceso a actividades recreativas.

La conferencia de Ladis Yucemia Fr√≠as se centr√≥ en el progreso vivido por la ciudad de Medell√≠n, Colombia, entre los a√Īos del 2004 y la actualidad. Esta ¬ęrevoluci√≥n¬Ľ, como su autora la llama, parti√≥ de problemas como la desigualdad y la violencia, ya que en el a√Īo 1991 la ciudad hab√≠a sido declarada como ¬ęla m√°s peligrosa del mundo¬Ľ y que, gracias a nuevas pol√≠ticas y un gran esfuerzo, en 2013 fue declarada ¬ęla ciudad m√°s innovadora del mundo¬Ľ. Se comenz√≥ a tratar con la gente, concientizando y realizando innovaci√≥n social, mediante centros culturales llamados Parques Bibliotecas, los cuales incluyen tres orientaciones: emprendimiento, educaci√≥n y recreaci√≥n. Los resultados est√°n a la vista: la revoluci√≥n de Medell√≠n fue todo un √©xito.

Por su parte, Alejandra Hern√°ndez ‚ÄĒde la Biblioteca Popular ¬ęCmte. Luis Piedrabuena¬Ľ, de Piedras Coloradas, Provincia de R√≠o Negro‚ÄĒ comparti√≥, bajo el nombre de Biblioteca de barro: Los libros llegaron al mar, la maravillosa experiencia de llevar la biblioteca popular a la playa, en una valija y un par de cajas. Fue tal la retribuci√≥n concedida por las familias que iban a disfrutar a la costa que al siguiente a√Īo decidi√≥, junto con un amigo que realiza construcciones naturales, crear una biblioteca de barro y as√≠ ampliar la accesibilidad a los libros. Luego de largos d√≠as trabajando y recibiendo la ayuda de personas que se acercaban amablemente a contribuir, la biblioteca se puso en pie. Fue as√≠ como Alejandra ofrece pr√©stamos de libros gratis, narraciones de cuentos al atardecer para adultos y para ni√Īos, espect√°culos de m√ļsica y funciones de teatro, adem√°s de la satisfacci√≥n de obtener a cambio muchas sonrisas.

Fernando Mora de la Fundaci√≥n La Fuente (Chile) expuso los proyectos generales de creaci√≥n de bibliotecas, entre las cuales se destac√≥ el de Biblioteca Viva: una biblioteca p√ļblica inserta en un centro comercial, que tiene como prop√≥sito llevar la lectura a estos lugares p√ļblicos tan concurridos. Estos espacios fueron dise√Īados a partir de objetivos que se centran en el usuario, y ofrecen espacios modernos y c√≥modos, los cuales pueden ser capitalizados para el dise√Īo de sitios de lectura entretenida, diversas actividades culturales, que propongan la formaci√≥n permanente y la informaci√≥n de ni√Īos y adultos. Indudablemente, una idea fant√°stica para generar lectores entre aquellos que disfrutan de dar paseos en los centros comerciales en busca de una recreaci√≥n gratuita.

En definitiva, dise√Īar desde la inclusi√≥n social, permite pensar en fines pr√°cticos para la b√ļsqueda de objetivos que contemplen los deseos, tendencias, costumbres, h√°bitos y necesidades actuales. Se trata de pensar nuevos espacios que acompa√Īen, asistan, amparen, ayuden y protejan, poniendo el √©nfasis en lo importante: el bienestar de las personas.

Seguidores:
8
Opiniones:
4
Votos:
5
Compartir:
Código QR de acceso al artículo Bibliotecas en busca de lectores

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Marcela Guajardo
0
Marcela Guajardo
Jan 2014

Interesante art√≠culo frente a las iniciativas de las Bibliotecas que aspiran a convertirse en centros activos conectados con sus usuarios/lectores, creo el dise√Īo es un factor importante en la b√ļsqueda de herramientas para generar comunicaci√≥n y contribuir al esp√≠ritu creativo y el sentido de responsabilidad social, en lo personal, ha sido de gran ayuda ,ya que actualmente estoy realizando mi proyecto de integraci√≥n y comunicaci√≥n basado en una estrategia de marketing social para una biblioteca.

1
Responder
Retrato de Samuel Cadena
5
Samuel Cadena
Dec 2013

Siempre es bueno tratar de usar el dise√Īo para un bienestar social, sobretodo si se trata de invitar a personas a practicar una actividad a la que no pueden acceder tan f√°cilmente por su situaci√≥n. Hace un par de meses realic√© junto a unos compa√Īeros un proyecto en el cual a trav√©s de un bazar de art√≠culos de dise√Īo se recaudaron libros para poder levantar una biblioteca popular en una comunidad de mi ciudad. Fue una experiencia enriquecedora y adem√°s pudimos ayudar a esta comunidad a descubrir nuevos mundos a trav√©s de esta bibiloteca.

1
Responder
Retrato de Edith Molina
1
Edith Molina
Dec 2013

Esta iniciativa me parece bastante agradable. Al momento de pensar en algo tan fundamental como la lectura, muchas veces las personas lo toman como algo indispensable para la sociedad, pero no piensan de manera inclusiva. Es genial ver como intentan integrar a las personas, a esta actividad que tanto enriquece a la mente. Espero ver como progresan estos proyectos.

1
Responder
Retrato de Mailén López
8
Mailén López
Dec 2013

Los integrantes del grupo que hemos realizado esta rese√Īa son:

Abad Toledo, Micaela

Culasso Barreiros, Tamara A.

Lopez Sarniguet, L. Mailén

Svampa, Daniela R.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo FOROALFA 2012 en Bogotá
Autor:
FOROALFA
Título:
FOROALFA 2012 en Bogot√°
Sinopsis:
Del 8 al 11 de octubre se realizar√° el encuentro Latinoamericano de FOROALFA; este a√Īo en Colombia, con las mejores conferencias y seminarios sobre dise√Īo, branding, y comunicaci√≥n.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
70
Opiniones:
43
Seguidores:
572
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
Debate: ¬ŅTodo dise√Īo debe ser novedoso y original?
Sinopsis:
¬ŅInnovaci√≥n, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de dise√Īo, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
159
Opiniones:
190
Seguidores:
572
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
La ¬ęotra¬Ľ gesti√≥n del dise√Īo
Sinopsis:
Las empresas gestionan sus recursos de dise√Īo, pero los dise√Īadores suelen olvidar la gesti√≥n de su propia actividad profesional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
80
Opiniones:
37
Seguidores:
322
Ilustración principal del artículo Stands conceptuales
Autor:
Patricia Bosch Estrada
Título:
Stands conceptuales
Sinopsis:
Una oportunidad para renovar la práctica de la arquitectura efímera, mejorando el servicio y los beneficios para el cliente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
4
Seguidores:
15
Retrato de José Antonio Giménez
Autor:
José Antonio Giménez
Título:
Pensar en el usuario para superar la crisis
Sinopsis:
Se requiere un cambio de mentalidad para superar la crisis, y los dise√Īadores somos pieza esencial para un cambio basado en el crecimiento sostenible y la reinterpretaci√≥n de los espacios.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
12
Seguidores:
55
Retrato de Alejandro Salinas
Autor:
Alejandro Salinas
Título:
007 con licencia para innovar
Sinopsis:
¬ŅC√≥mo conseguir tu una licencia para innovar? ¬ŅQu√© requisitos son necesarios?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
10
Seguidores:
3

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
4 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre