Diálogo Nº 45182

Diálogo iniciado en el artículo Ayuda a tu cliente para que te elija

Retrato de Gisela Giardino
9
Abr. 2015

Buenísimo el artículo como siempre! Creo que con la fotografía es más fácil de demostrar lo que sugerís, pero con otras cosas no tanto. Y por otro lado, en última instancia recaés en la capacidad del cliente de darse cuenta de que una cosa es "apenas buena" y otra es profesional. Si le mostrás a un cliente un logo hecho por un amateur y el logo de Google o de Yahoo (ejemplos abundan mi mente) te puedo asegurar que no sabrá diferencias entre el "profesional" y el "amateur". Sinceramente, en muchos trabajos de diseño gráfico no es evidente la diferencia en el resultado, más sí en el proceso, en la profesionalidad en la forma de trabajar. El resultado siempre termina atravesado por las decisiones, caprichos y circunstancias del cliente, y su propia limitación. Nadie puede imponerle un resultado profesional a un cliente amateur. Un buen portfolio es aquel donde mostramos las propuestas a los clientes, porque los resultados muchas veces no se ve más profesional que otro amateur. Saludos!

7
Retrato de Julio González
3
Abr. 2015

Buen aporte Gisela,

Gracias.

1
Retrato de Julio Tachella
0
Julio Tachella
Abr. 2015

mejor caso que el que voy a mencionar no debe existir.. vos decis de compar un buen logo amateur con el de google o yahoo.. (en eso estoy totalmente de acuerdo)..

una de las marcas mas reconocidas mundialmente fue justamente lograda por un amateur.. estoy hablando del logo de NIKE.. y que al pobre pibe le pagaron monedas.. que ironia/injusticia...

1
Retrato de Julio González
3
Abr. 2015

Hola Julio. Está bueno el ejemplo de NIKE , pero hay un detalle que no se sabe mucho y es que tiempo después, Nike, reconció el valor de la pieza gráfica y enmendó esa injusticia .

Saludos

1
Retrato de Julio Tachella
0
Julio Tachella
Abr. 2015

mira vos, no sabia ese detalle... gracias por el dato..

1
Retrato de Gisela Giardino
9
Abr. 2015

Gracias Julio y Julio por las respuestas y comentarios. Saludos!!

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Abr. 2015

Excelente comentario Gisela. Al logo de Nike le sumo otro (ejemplo usual en conferencias): La Serenísima. Una marca gráfica no acorde a la calidad de los productos.

1
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Abr. 2015

Gisela muy acertado tu punto de vista y lo comparto en mi propia experiencia. Muchas veces lo elegido es lo peor, no porque esté la opción sino es el resultado conducido por el mismo cliente. "Aquí no vale tengo esto y también lo otro por si acaso no te guste". Trato de encontrar la respuesta ajustándome a un briefing (que el mismo cliente propone o se establece, porque la mayoría no tiene idea de que va ) y que es contradictorio punto por punto cuando analiza el proyecto que presentas, se desdice, se arrepiente, en resumen anteponen los gustos estéticos y el concepto al ornamento.

Cuesta explicar y hay que hacer docencia explicando y meterlo en las tripas para que en su entendimiento acepte la propuesta…luego es otra historia que si sale bien seguro seguirá trabajando contigo muchos años y valorará positivamente los resultados, pero no demasiado no sea cosa que le cobres más caro los próximos encargos. Saludos!!.;)

1
Retrato de Gisela Giardino
9
Abr. 2015

Gracias Sebastián y Rodolfo. Totalmente de acuerdo con ambos. Saludos!!

0
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
May. 2018

Recién estoy leyendo este artículo y cada comentario. Creo que el problema está desde que permitimos elegir al cliente, no tiene por qué hacerlo, para eso nos está pagando. Para que seamos nosotros quienes tomemos las decisiones importantes respecto a una materia en la que supuestamente somos profesionales. Está en la manera de hacer nuestro trabajo la solución a estos inconvenientes.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Esquematismo
Joan Costa, autor Joan Costa Esquematismo Llevo más de tres décadas trabajando a fondo en la práctica, el estudio, investigación y experimentación de un fenómeno que me tiene fascinado. Es el mundo de los esquemas.
Ilustración principal del artículo Ideas demasiado grandes
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio Ideas demasiado grandes Todos tenemos ideas. Algunos tienen grandes ideas. ¿Cuál es la diferencia entre una idea y una gran idea?
Ilustración principal del artículo El culto al cliente
Jorge Luis Valverde-Bartlett, autor Jorge Luis Valverde-Bartlett El culto al cliente «El cliente siempre tiene la razón»: una mentira políticamente correcta de más de 100 años.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio