Diálogo Nº 36316

Diálogo iniciado en el artículo Arti del disegno

Retrato de Gabriel Simón
222
Jun. 2013

Me remito a Norman Potter: «El dibujo (técnico o de representación) nunca es un fin para el diseñador (por lo menos para el industrial); es el medio para llegar a la fabricación y el propósito de su contenido expresivo se limita estrictamente a la correspondiente comunicación». Para un diseñador de productos tridimensionales el dibujo le sirve para establecer un puente entre su percepción interna y la expresión de sus ideas con relativa precisión. Sin embargo el dibujo es bidimensional y no basta para definir un objeto que tiene tres dimensiones (a pesar del dibujo ortogonal) necesita modelar.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Ciertamente, pero el diseño tampoco es un fin sino un medio para alcanzar algo. Por otro lado dibujo no sólo es representación por medio gráfico sino también mental, aunque de cierto tiempo para acá tiende a llamarse diseño a la parte conceptual, hay que recordar que la palabra diseño desde el siglo XV significaba dibujo y era las dos cosas, la parte conceptual y la parte de realización gráfica. Estuctura, dimensión, forma, proporción, línea, etc, es decir los elementos del dibujo y los principios como repetición armonía y contraste etc, son practicamente los mismos que en diseño y las artes.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Los principios como la repetición, la armonía y contraste, etc., son aplicables a la mayoría de las artes, incluyendo la música. Los elementos cambian, como la forma, dimensión, línea, textura, forma, estructura, punto, etc. La foma de combinarlos es la misma para la pintura, dibujo, escultura, arquitectura, diseño. Inclusive la música, aunque cambia de elementos como el sonido, el tiempo, etc., se pueden combinar igual por repeticion, armonía y contraste. En decoración, diseño de modas, artesanía, etc. sucede lo mismo. Los principios son los mismos, por eso no veo tanta diferencia en diseño.

0
Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
Jun. 2013

Ni el dibujo ni el diseño ni son un fin ni son un medio por separado. Desafortunadamente tengo que informarles que son inseparables. Son un fin y un medio al mismo tiempo.

0
Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
Jun. 2013

La repetición, la armonía y contraste no es un principio del diseño. La repetición de algo gráficamente no es un principio. La armonía es un concepto que forma parte de la composición y el contraste es un fenómeno natural del mundo de las formas. Por tanto todo contraste como alto-bajo, largo-corto, oscuro-claro, blanco-negro, etc, en relación al diseño, solo lo llegaremos a entender cuando profundicemos en el conocimiento de las leyes universales de las formas.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Vaya, ahora sucede que lo que era ya no es. Esos principios no los inventé yo, están así desde que el mundo es mundo y sin duda seguirán ahí por muchos siglos más. Claro si nos das permiso. Por lo pronto lo que se repite aquí son tus mensajes, eso prueba que si hay principios.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

La palabra diseño no aparece registrada hasta el siglo XV después de cristo y mucho menos en una bilbia antigua, en el idioma copto y griego no creo que existiera esa palabra, de lo que tu hablas es de una interpretación moderna de la bilblia y por supuesto con el lenguaje actual y por otro lado, antes del siglo XV, la palabra diseño significaba principalmente dibujo. Diseño no tiene una definición definitiva, es algo que ha ido cambiando y seguirá cambiando, igual que la definición de arte. Parece que no estás bien enterado y lo malo es que andas queriendo reclamar cosas que no tiene claras.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La burbuja del arte: ¿realidad o ficción?
Erick Bojorque, autor Erick Bojorque La burbuja del arte: ¿realidad o ficción? Las obras de arte contemporáneo tienen una extravagante manera de manifestarse en el mercado. Lo llaman «burbuja», pero un análisis directo descubre la verdad sobre este tema.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio