Diálogo iniciado por Gabriel Simón sobre:

Ilustración principal del artículo Arti del disegno

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Arti del disegno

¿Dibujo o diseño? Una polémica interminable.

Ver este artículo

Retrato de Gabriel Simón
216
Gabriel Simón
Jun 2013

Me remito a Norman Potter: «El dibujo (técnico o de representación) nunca es un fin para el diseñador (por lo menos para el industrial); es el medio para llegar a la fabricación y el propósito de su contenido expresivo se limita estrictamente a la correspondiente comunicación». Para un diseñador de productos tridimensionales el dibujo le sirve para establecer un puente entre su percepción interna y la expresión de sus ideas con relativa precisión. Sin embargo el dibujo es bidimensional y no basta para definir un objeto que tiene tres dimensiones (a pesar del dibujo ortogonal) necesita modelar.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Ciertamente, pero el diseño tampoco es un fin sino un medio para alcanzar algo. Por otro lado dibujo no sólo es representación por medio gráfico sino también mental, aunque de cierto tiempo para acá tiende a llamarse diseño a la parte conceptual, hay que recordar que la palabra diseño desde el siglo XV significaba dibujo y era las dos cosas, la parte conceptual y la parte de realización gráfica. Estuctura, dimensión, forma, proporción, línea, etc, es decir los elementos del dibujo y los principios como repetición armonía y contraste etc, son practicamente los mismos que en diseño y las artes.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Los principios como la repetición, la armonía y contraste, etc., son aplicables a la mayoría de las artes, incluyendo la música. Los elementos cambian, como la forma, dimensión, línea, textura, forma, estructura, punto, etc. La foma de combinarlos es la misma para la pintura, dibujo, escultura, arquitectura, diseño. Inclusive la música, aunque cambia de elementos como el sonido, el tiempo, etc., se pueden combinar igual por repeticion, armonía y contraste. En decoración, diseño de modas, artesanía, etc. sucede lo mismo. Los principios son los mismos, por eso no veo tanta diferencia en diseño.

0
Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
Jun 2013

Ni el dibujo ni el diseño ni son un fin ni son un medio por separado. Desafortunadamente tengo que informarles que son inseparables. Son un fin y un medio al mismo tiempo.

0
Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
Jun 2013

La repetición, la armonía y contraste no es un principio del diseño. La repetición de algo gráficamente no es un principio. La armonía es un concepto que forma parte de la composición y el contraste es un fenómeno natural del mundo de las formas. Por tanto todo contraste como alto-bajo, largo-corto, oscuro-claro, blanco-negro, etc, en relación al diseño, solo lo llegaremos a entender cuando profundicemos en el conocimiento de las leyes universales de las formas.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Vaya, ahora sucede que lo que era ya no es. Esos principios no los inventé yo, están así desde que el mundo es mundo y sin duda seguirán ahí por muchos siglos más. Claro si nos das permiso. Por lo pronto lo que se repite aquí son tus mensajes, eso prueba que si hay principios.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

La palabra diseño no aparece registrada hasta el siglo XV después de cristo y mucho menos en una bilbia antigua, en el idioma copto y griego no creo que existiera esa palabra, de lo que tu hablas es de una interpretación moderna de la bilblia y por supuesto con el lenguaje actual y por otro lado, antes del siglo XV, la palabra diseño significaba principalmente dibujo. Diseño no tiene una definición definitiva, es algo que ha ido cambiando y seguirá cambiando, igual que la definición de arte. Parece que no estás bien enterado y lo malo es que andas queriendo reclamar cosas que no tiene claras.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Gabriel Simón

Artículos de Gabriel Simón

Título:
La intrépida metáfora demiúrgica del diseño
Sinopsis:
Relato de un sueño en el que una universidad con fundamentos de origen religioso me invitaba a formar parte de la planta docente de diseño, previa disertación ante un jurado.
Compartir:
Título:
Diseño, artefacto y cultura material
Sinopsis:
La humanidad se distingue de las demás especies en su facultad para, ante las deficiencias y la hostilidad de un medio, compensar con su imaginación la parquedad de recursos.
Compartir:
Título:
El diseño a futuro: los rostros de Jano
Sinopsis:
Es importante replantearse los objetivos y metas del diseño a futuro con la ayuda de la experiencia del pasado y la comprensión del panorama actual.
Compartir:
Título:
Los designios del diseño
Sinopsis:
Una mirada al acto de diseñar y un intento de respuesta a las distintas definiciones y áreas que conforman el diseño.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Juan Carlos Darias
Autor:
Juan Carlos Darias
Título:
¿El diseño ha perdido el rumbo?
Sinopsis:
El vértigo tecnológico, las soluciones inmediatas y la baja cultura de profesionales y audiencias no permiten ser optimistas sobre el futuro del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
18
Seguidores:
94
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La frontera diseño-ingeniería
Sinopsis:
Respuesta a un interrogante planteado por una lectora de FOROALFA sobre el alcance del diseño y su solapamiento con la ingeniería.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
4
Seguidores:
3465
Ilustración principal del artículo Cómo encender la luz
Autor:
Alfredo Yantorno
Título:
Cómo encender la luz
Sinopsis:
La creatividad no es inherente a la eficacia. Las restricciones son inherentes a la eficacia y la eficacia es inherente al diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
27
Opiniones:
25
Seguidores:
40
Retrato de Arturo Pérez-Reverte
Autor:
Arturo Pérez-Reverte
Título:
En la ciudad hostil
Sinopsis:
El famosísimo escritor, creador de las aventuras del capitán Alatriste y miembro de la Real Academia Española, apunta contra el urbanismo oficial de una Madrid que trata sin cariño a sus propios habitantes.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
98
Opiniones:
69
Seguidores:
75
Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
El diseño como concepto universal (Parte 2)
Sinopsis:
Reflexiones sobre la vida de una palabra.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
115
Opiniones:
38
Seguidores:
635
Ilustración principal del artículo Imagen y concepto en el arte
Autor:
Andrés Gustavo Muglia
Título:
Imagen y concepto en el arte
Sinopsis:
Algunas consideraciones acerca del arte contemporáneo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
22
Seguidores:
100

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
2 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre