Diálogo Nº 36310

Diálogo iniciado en el artículo Arti del disegno

Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Jun. 2013

Yo creo que el diseñador diseña (design) que es como elaborar un plan, un proyecto, un proceso y cuando ya se tiene clara la idea se dibuja (la imagen, ilustracion o foto, o esbozo). No se puede partir del dibujo si no se sabe con claridad que se pretende hacer. Ni el dibujo denigra, ni la ilustración, ni el arte. Esas ideas tal vez salen de quien no sabe hacerlo. El dibujo es una facultad que favorece la representación pero no lo es todo y no hay que depositar toda la confianza en ello.

7
Retrato de Gabriel Simón
222
Jun. 2013

Excelente. Has resumido muy bien lo que muchos pensamos sobre el dibujo. El dibujo es parte del diseño como medio de expresión. Algunos diseñadores son excelentes dibujantes, sin embargo, no necesariamente son buenos diseñadores. Como claramente lo dice Glaser en el video el dibujo ayuda a entender al mundo y es esencial para entender la forma. Sin embargo es una representación bidimensional de la forma y no contempla la tercera dimensión, fundamental para los diseñadores de productos. Basta ver los grabados de Escher, sobre todo el cubo imposible, para pensar que esta representación engaña.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Ciertamente, sin embargo el dibujo se puede hacer sobre superficies tridimensionales, una hoja curva por ejemplo, pero sobretodo como punto de partida para la arquitectura, la escultura, la decoración etc, hasta para impresión tridimensional. Como decía, todo lo que cambia son los elementos, en algunos casos como las arquitectura y la escultura, son elementos distintos pero los principio son los mismos. La parte conceptual es dibujo mental o diseño y se puede concebir la idea como bidimensional o tridimensional. Cuando trazas un plano es bidimensional pero finalmente la realización es en 3d.

0
Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
Jun. 2013

El señor Joaquin Sanchez habla de dibujo mental, pero el dibujo mental mientras no se transfiera o transmita, o comunique gráficamente, es dibujo muerto. Lo que se queda en la mente y no se exterioriza nunca dejará huella.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Por eso mismo el diseño como prefiguración necesita la parte de realización y en diseño gráfico eso se hace por DIBUJO o fotografía, porque si no, es tan solo un producto de mentes calenturientas. De todos modos lo que finalmente y entregas al cliente, imagen. No se que afán de estar alegando sin bases, pero es divertido.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo El gusto y el diseño
El gusto y el diseño Se dice que el gusto es subjetivo y que depende de los factores culturales que nos determinan y caracterizan. ¿Y si el cliente me dice que no le gusta mi trabajo?
Ilustración principal del artículo ¿Existen genios en el diseño?
¿Existen genios en el diseño? Hemos leído y escuchado sobre personajes que se consideran genios de la ciencia o del arte, pero poco sabemos sobre lo que representa la genialidad.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿Existe un método para diseñar bien?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Existe un método para diseñar bien? Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Ilustración principal del artículo Ambigüedad y verdad
Milton Glaser, autor Milton Glaser Ambigüedad y verdad «Hacer las cosas claras». Suena fácil: identificar la audiencia, comprender sus deseos, apelar a sus intereses, eliminar lo irrelevante y favorecer la «comunicación efectiva». Bueno… es posible que no sea tan fácil.
Ilustración principal del artículo ¿El diseño ha perdido el rumbo?
Juan Carlos Darias, autor Juan Carlos Darias ¿El diseño ha perdido el rumbo? El vértigo tecnológico, las soluciones inmediatas y la baja cultura de profesionales y audiencias no permiten ser optimistas sobre el futuro del diseño.
Ilustración principal del artículo Horacio Coppola, un argentino en la Bauhaus
Paola Di Lernia, autor Paola Di Lernia Horacio Coppola, un argentino en la Bauhaus Grete Stern y Horacio Coppola son recordados como dos de los más grandes fotógrafos argentinos. Aquí una breve reseña de su legado, a casi dos años de la muerte de Coppola.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio