Diálogo iniciado por Jorge Luis García Fabela sobre:

Ilustración principal del artículo Arti del disegno
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Arti del disegno

¿Dibujo o diseño? Una polémica interminable.

Ver este artículo

Retrato de Jorge Luis García Fabela
130
Jun 2013

Yo creo que el diseñador diseña (design) que es como elaborar un plan, un proyecto, un proceso y cuando ya se tiene clara la idea se dibuja (la imagen, ilustracion o foto, o esbozo). No se puede partir del dibujo si no se sabe con claridad que se pretende hacer. Ni el dibujo denigra, ni la ilustración, ni el arte. Esas ideas tal vez salen de quien no sabe hacerlo. El dibujo es una facultad que favorece la representación pero no lo es todo y no hay que depositar toda la confianza en ello.

7
Retrato de Gabriel Simón
220
Jun 2013

Excelente. Has resumido muy bien lo que muchos pensamos sobre el dibujo. El dibujo es parte del diseño como medio de expresión. Algunos diseñadores son excelentes dibujantes, sin embargo, no necesariamente son buenos diseñadores. Como claramente lo dice Glaser en el video el dibujo ayuda a entender al mundo y es esencial para entender la forma. Sin embargo es una representación bidimensional de la forma y no contempla la tercera dimensión, fundamental para los diseñadores de productos. Basta ver los grabados de Escher, sobre todo el cubo imposible, para pensar que esta representación engaña.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
563
Jun 2013

Ciertamente, sin embargo el dibujo se puede hacer sobre superficies tridimensionales, una hoja curva por ejemplo, pero sobretodo como punto de partida para la arquitectura, la escultura, la decoración etc, hasta para impresión tridimensional. Como decía, todo lo que cambia son los elementos, en algunos casos como las arquitectura y la escultura, son elementos distintos pero los principio son los mismos. La parte conceptual es dibujo mental o diseño y se puede concebir la idea como bidimensional o tridimensional. Cuando trazas un plano es bidimensional pero finalmente la realización es en 3d.

0
Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
Jun 2013

El señor Joaquin Sanchez habla de dibujo mental, pero el dibujo mental mientras no se transfiera o transmita, o comunique gráficamente, es dibujo muerto. Lo que se queda en la mente y no se exterioriza nunca dejará huella.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
563
Jun 2013

Por eso mismo el diseño como prefiguración necesita la parte de realización y en diseño gráfico eso se hace por DIBUJO o fotografía, porque si no, es tan solo un producto de mentes calenturientas. De todos modos lo que finalmente y entregas al cliente, imagen. No se que afán de estar alegando sin bases, pero es divertido.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo ¿Existen genios en el diseño?
Título:
¿Existen genios en el diseño?
Sinopsis:
Hemos leído y escuchado sobre personajes que se consideran genios de la ciencia o del arte, pero poco sabemos sobre lo que representa la genialidad.
Compartir:
Ilustración principal del artículo El diseño gráfico como arte visual
Título:
El diseño gráfico como arte visual
Sinopsis:
El diseño gráfico se inserta en el contexto mucho más amplio de las «artes visuales» y, aunque no en todos los casos, produce obras de arte.
Compartir:

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca

15 horas (aprox.)
1 febrero

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril