Diálogo Nº 36305

Diálogo iniciado en el artículo Arti del disegno

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Quiero dejar en claro, que el diseño no es superior al dibujo, ni tampoco son cosas muy diferentes. El diseñador no es un ser superior que esté por arriba del ilustrador o el dibujante. No se porqué se ufanan tanto por hacer composiciones, acomodos, usando elementos creados por otros. Antes bien, el dibujo es un plus, un valor agregado, que no denigra, sino que te hace mejor. Un Mozart siempre será mejor que un director de orquesta, o un Paganini tocará mejor que el que dirige y el que dirige tiene que saber distinguir entre una buena y una mala interpretación, es músico y debe saber música.

2
Retrato de Gabriel Simón
222
Jun. 2013

¡Humm! ...mala la analogía. Se supone que Mozart es compositor no ejecutante (aunque él sepa tocar). El diseñador es un compositor, no es el ejecutante. Yo como diseñador puedo contratar a un magnífico dibujante (ejecutante) para que interprete y comunique lo que yo quiero decir ¿Quién manda aquí? ¿El dibujante? ¿El diseñador? ¿Quién está arriba o esta abajo? La destreza del dibujante es saber interpretar al proyectista ¿Esto es denigrante para él? ¡No! Así como el calculista hace su trabajo con dignidad y la dignidad estriba en que lo haga bién. Aquí se trasluce un complejo de inferioridad.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

¿Si a Mozart le encargan la realización de una obra, el que se la encargó sería entonces el genio? no lo creo. Además el ejemplo es muy claro, el director de orquesta no es el creador de la obra, es quién la interpreta, junto con toda la orquesta. El director no es el que le mandó hacer el trabajo a Mozart, ni le dio la directiva, las intrucciones, solo interpreta lo que ya estaba hecho por Mozart. Lo que me refiero aquí es que el diseñador se ha convertido en un copy paste, porque no puede hacer otra cosa más que mandar a hacer, o retomar lo que hacen otros. Creo que el complejo es de otros.

0
Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
Jun. 2013

No es que el señor Joaquin Sanchez quiera dejar en claro su posición del diseño, jactandose de querer saber más que lo demás, no. Don Joaquin, aqui habemos personas que tienen un conocimiento más avanzado y profundo que usted que si se pusieran ante su vista quedarias ofuscado porque estas encerrado en una concha que no te deja ver las cosas en su real dimensión.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Si ya me dí cuenta de lo avanzado que estás. Perdona mi ignorancia. La concha no es para no ver, sino por lo conchudo que soy.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo El diseño inteligente
El diseño inteligente Algunos científicos creen que hubo una mano inteligente que diseñó todo lo que existe en el universo, que no se creó de la nada.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Poema visual: diseño o poesía
Fernando Rodríguez Álvarez, autor Fernando Rodríguez Álvarez Poema visual: diseño o poesía Un acercamiento a la dimensión tipográfica en la que se basan algunas obras clave de la poesía visual.
Ilustración principal del artículo ¡Los sismos no hacen caer las casas!
Erick Bojorque, autor Erick Bojorque ¡Los sismos no hacen caer las casas! El profano califica de «desastre» al evento natural. Una mirada de los hechos permite comprender que son las acciones humanas las que convierten un sismo en catástrofe.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio