Diálogo iniciado por Luis Jaime Lara Perea sobre:

Ilustración principal del artículo Arti del disegno

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Arti del disegno

¿Dibujo o diseño? Una polémica interminable.

Ver este artículo

Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Luis Jaime Lara Perea
Jun 2013

Mucho de este debate se origina en una interpretación diferente de la palabra «diseño». Si buscamos el significado de la palabra «Design» encontraremos significados más cercanos a lo que representa la actividad: pensar, planear, resolver.

Partir de «disegno» es insistir en el referente de dibujo y limita el universo del diseño.

Es como si no existiera diferencia entre mecanógrafo y escritor, aunque para ser éste último sea más fácil saber escribir con teclado.

Estoy de acuerdo en que saber dibujar nos da ventaja en el diseño, pero no confundo los términos.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
569
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Diseño, venga la palabra de donde venga, no quiere decir pensar, ni planear, ni tampoco el diseño se limita al diseño humano, porque antes hubo un diseño natural. El universo se creó en base a un proceso «de organización de partes en un todo coherente». El diseño no es una invención humana, la palabra si lo es, pero solamente sirve para nombrar lo que ya existe. El diseño tiene que ver con estructura, forma, proporción, tamaño, etc, es decir todo lo referente a la imagen. El dibujo es diseño y diseño es dibujo, ya sea mental o en forma fìsica. No hay diseño sin dibujo, ni dibujo sin diseño.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
283
Alfredo Gutiérrez Borrero
Jun 2013

Insisto en la trampa de las palabras, primero das unas definiciones y luego refutas que otros, en este caso Luis Jaime Lara, den las suyas, «Diseño, venga la palabra de donde venga» (si no importa, ¿para qué acudes a referencias, teóricas?; «no quiere decir pensar, ni planear, ni tampoco el diseño se limita al diseño humano» (insisto el diseño NO «quiere decir nada», porque NO habla, eres tú, o cada diseñador, el que se expresa por él); «porque antes hubo un diseño natural» sin humanos esta afirmación no tendría sentido, al darle sentido lo «creamos» lo hacemos existir en nuestra experiencia.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
569
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Dale con lo mismo, lo que pasa es que tu te alimentas de palabras y a veces te entrampas en ellas. Primero las tomas como verdades absolutas y luego cuando conviene como simples convencionalismos, no soy yo el que cambia a cada rato sino tu, quién se acomoda sugún conviene, en pos de una determinada teoría, en definiciones que no son definitivas, que han ido cambiando con el tiempo y seguirán cambiando. De lo que yo hablo es de que el diseño no es invento humano, es algo que tomamos de la naturaleza, que no es pensamiento, porque el diseño natural, no nace del pensamiento, ya no cupo más.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
283
Alfredo Gutiérrez Borrero
Jun 2013

Sí, me alimento de palabras, ¿y al escribir que qué haces tú? ; ¿me entrampo en ellas? quizás, ¿definiciones como verdades absolutas? lo cuestiono, mi teoría es sencilla: las cosas no son lo que son sino lo que significan (para cada quien, incluido tú, aunque estemos en permanente desacuerdo); cuando dices diseño es dibujo y punto, allí siento un dogma (no cambiar puede ser también un problema) concuerdo con Mario Balcazar: «Diseño no se entiende igual hace 50 años que en la actualidad, ni sus herramientas, ni sus procesos», la invención la da el sentido, allí también discrepamos.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
569
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Concuerdo en varias cosas, pero la intención primaria de esta artículo es tratar de contar una historia al estilo de Howard Zinn, que narra la historia no sólo desde el punto de vista de las «ganadores», sino desde la mirada de los «perdedores». Hay dos cosas importantes, una que los que cambiaron la palabra dibujo por diseño gráfico, no fueron los que ejercían la profesión, fueron los arquitectos, quienes en realidad no tenían vela en el entierro, ni tenían las habilidades necesarias ni sabían de proceso de impresión, de dibujo, tipógrafía, fotomecánica, sistemas de reproducción, y ya no cupo

0
Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
Jun 2013

Cuando un niño hace un garabato sin inteligencia, hace un dibujo. Cuando un niño hace un garabato en función de una necesidad o resolver un problema gráfico, entonces diseña. Atentamente, Grafismo del Bueno.

0
Retrato de Gabriel Simón
223
Gabriel Simón
Jun 2013

El orden y el encanto que encontramos en las flores escarchadas de un alféizar, en la perfección hexagonal de un panal, en las hojas, o en la arquitectura de una rosa, reflejan la preocupación del hombre por el dibujo.Pero estas cosas no resultan del diseño. El único orden que poseen es el que nosotros les damos. Si estas cosas y otras de la naturaleza nos agradan es porque vemos en ellas economía de medios, simplicidad, elegancia, y una exactitud esencial. Pero no son diseño. Aunque poseen una pauta, orden y belleza, carecen de intencionalidad consciente. PAPANEK, Victor (1977)

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
569
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Lo dirá Papanek, pero es sólo su opinión. Para mi es evidente que hay diseño en todo el universo. El diseño no es creación humana, vuelvo a decir, el hombre no crea nada. Crear es hacer algo que no existe, el hombre descubre, inventa transforma, crea relaciones nuevas pero nada más. Yo creo que es soberbia del hombre creerse dioses que crean e igualan o superan a lo ya creado. El hombre tiene limitaciones impuestas por el diseño del universo, la materia y la energía, la puedes cambiar, relacionar, darle forma nueva, pero no se puede crear nada sin partir de lo existente. Siento no coincidir

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Del objeto-útil al útil-objeto
Sinopsis:
Descargados de su responsabilidad funcional, los objetos-útiles aparecen como simples fenómenos formales cuya morfología se aprovecha para expresar un determinado mensaje.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
58
Opiniones:
24
Seguidores:
483
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diseñar para el mercado: privilegio y conflicto
Sinopsis:
La actitud profesional ante la sociedad de mercado y su cultura del consumo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
59
Opiniones:
11
Seguidores:
3619
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Acerca de la calidad gráfica
Sinopsis:
El dilema de los criterios de evaluación de la calidad: ¿fórmulas o formación?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
279
Opiniones:
134
Seguidores:
3619
Ilustración principal del artículo La tipografía y la poesía concreta
Autor:
Fernando Rodríguez Álvarez
Título:
La tipografía y la poesía concreta
Sinopsis:
La vitalidad de la poesía visual se evidencia en producciones poéticas donde el diseño tipográfico ha ganado en presencia e interés, desde el medio siglo pasado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
17
Seguidores:
218
Retrato de Felipe Jimenez Cano
Autor:
Felipe Jimenez Cano
Título:
7 consejos para lograr espacios de creatividad
Sinopsis:
Algunas ideas para hacer que los espacios de trabajo inviten a la creatividad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
150
Opiniones:
52
Seguidores:
50
Retrato de Xavier Monteys
Autor:
Xavier Monteys
Título:
La arquitectura debe parecer arquitectura
Sinopsis:
La ampliación del Camp Nou en el contexto de la arquitectura barcelonesa actual, y la validez del sistema de concursos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
5
Opiniones:
1
Seguidores:
0

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
2 octubre