¿Artesanías industriales?

Los diseñadores ante el fomento oficial para la industrialización de las artesanías que lleva a una producción sin historia ni herencia, guiada por el interés económico.

Jorge Alvarado, autor AutorJorge Alvarado Seguidores: 0

¿Hasta donde es viable el desarrollo sostenible si a los que sostienen al mundo no les interesa más que el lucro, la explotación y demás conductas violentas contra los de su misma especie y su propio hábitat? ¿Acaso el diseño industrial puede actuar de una forma política y moralmente correcta?

En Colombia las actuales políticas de estado con respecto al impulso de la industria nacional están totalmente equivocadas. Como muestra quiero citar el ejemplo de lo que ocurre con las artesanías que son producidas en nuestro país.

Sombrero Vueltiao
Sombrero Vueltiao
Mochila Wayuu
Mochila Wayuu

Considero que artesanía es todo aquello que es desarrollado manualmente o mediante procesos pseudo-industriales que de alguna manera reflejan una experiencia —según Kant— de «vida vivida». Ninguna artesanía es igual a la anterior y generalmente no se piensa en producirlas en serie. La eficiencia de la producción, depende de la voluntad del artesano.

Colombia actualmente viene dando un impulso muy grande a los artesanos. Los está capacitando para producir en serie sus artesanías, quitando el valor real a este tipo de artículos. Incluso ha redimensionado el concepto de artesanía para darle cabida a nuevas industrias que puedan obtener lucro disfrazando su intención.

Chiva
Chiva
Avión Chiva
Avión Chiva de fabricación industrial

Por supuesto, la necesidad de las empresas de hoy en día es ser competitivas, tener la capacidad de prosperar en un mercado lleno de productos, proponiendo cosas nuevas y, de ser posible, superar las fronteras nacionales. Así nos encontramos con un «Tratado de Libre Comercio» que Colombia celebra con Estados Unidos, entre otros tantos. Tenemos una invasión de productos chinos, automóviles, televisores, celulares, etc.

Artesanías de Raquira - Vasija Violetera con agarraderas
Artesanías de Raquira Vasija Violetera con agarraderas
Porta celular y pulseras en Caña Flecha
Porta celular en Caña Flecha de fabricación industrial y Pulseras de plata y Caña Flecha

Surge aquí la pregunta: ¿esas «artesanías» siguen siéndolo?

Hoy en Colombia, ingenieros, administradores de empresas y demás «maestros», se dedican a explotar al artesano y a capacitarlo para crear productos sin historia ni herencia, para crear productos únicamente con valor de cambio y con vida social para el extranjero, donde a nadie le importa qué es una Chiva. En los bares de música electrónica los jóvenes portan orgullosamente un sombrero Vueltiao y a las mochilas Wayuu le adosan el símbolo de Nike.

En Japón sucede todo lo contrario. Un maestro artesano es visitado por profesionales de todas las ramas para aprender de él, y el pupilo no se gradúa hasta que el maestro lo decide.

Cada quien es libre de manejar su destino y su conciencia como mejor le parezca, pero no debemos olvidar que la artesanía es un reflejo de nuestra cultura. Las cosas tienen historia y legado, y una vez perdido ese valor cultural, no queda nada. En un mundo perfecto, la cultura bien entendida, debería limitar las políticas económicas. Nuestro papel como diseñadores industriales, en un contexto infestado de productos de mala calidad y baratos, debe ser como mínimo la toma de conciencia de la pérdida de identidad que el sistema ejerce sobre nuestros objetos, nuestras tradiciones, nuestra tradición artesanal y, por lo tanto, sobre nuestra cultura.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
8
Votos:
22

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Artesanías industriales?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 21/07/2008

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Paola Andrea Mendieta Millan
0
Abr. 2014

desde mi punto de vista no debería decirse que es triste, que preocupante o quizá indignante, si bien es cierto que la implementación de nuevas tecnologías, culturas, costumbres y demás están robando un legado, como lo es el de nuestros indígenas, pero en mi opinión es una buena herramienta que puedan y aprendan! a producir sus productos mas autóctonos y darlos a conocer a otras personas, esto les da una posibilidad de avance y progreso, creo que el verdadero problema incurre en: cuanto de dicho progreso y sus resultados son aprovechados x las comunidades indígenas y no por otros vivarachos.

1
Retrato de Roberto Oviedo
0
Roberto Oviedo
Ene. 2014

Estoy de acuerdo en parte. Una pieza artesanal lleva alma. Pero un artesano también debe ser competitivo en un mundo global para poder sobrevivir. Así que si el diseño original de la pieza que se reproduce en serie es propio del artista artesano, acaso no llevan cada una de sus piezas alma al surgir de dicha pieza?

Sí, hay un sistema global de elaboración de bienes de consumo masivo, que rige el mercado. Por lo tanto, como no se puede salir del sistema, hay que adaptarse a él. Lo que sí se puede hacer es transmitir con cada pieza, a cada cliente, un mensaje de conciencia respecto del sistema..

0
Retrato de Andrés F. Cáceres
0
Jul. 2011

Considero que es posible imponer la artesanía en el mercado para acabar con la «mala maña» de copiar todo lo de afuera o como menciona usted de «(...)a las mochilas Wayuu le adosan el símbolo de Nike. (...)».

En vez de comparar la cultura colombiana con la Japonesa seria bueno proponer como mejorar la propia.

Creo que estas mas preocupado por «las corporaciones y el sistema» que por el trabajo real del artesano, como dice ANA BRETON (...) personas de diferentes grupos sociales que ven en esta actividad una opción de vida(...) que mejor entonces que promover el trabajo artesanal como producto.

0
Retrato de Ana Breton
0
Jul. 2011

En México, existe una gran variedad de artesanías realizadas por un grupo heterogéneo de artesanos: que provienen de culturas autóctonas, campesinos que ven en el oficio una forma de ingreso, personas de diferentes grupos sociales que ven en esta actividad una opción de vida. Algunos dominan las técnicas y otros no, algunos han tenido un acercamiento histórico y cultural con el quehacer artesanal y otros no.

Es difícil hablar de artesanía y pensar que todos los casos son iguales. El diseñador puede aportar sus conocimientos y contribuir siendo el vínculo entre el productor y comprador final.

3
Retrato de Michael Urrea Montoya
0
May. 2011

Que interesante opinión.

Compa en este momento estoy abordando una investigación sobre la historicidad del diseño gráfico en Colombia, con miras a reconocer la identidad misma en nuestro contexto. Y pues ya que trabaja en ese perspectiva desde lo industrial, sería interesante contar con su opinión. Mi correo es

| tawachakana@hotmail.com |

0
Logotipo de Luis Carlos Reyes
0
Feb. 2011

si esta es la triste realidad de todos esos objetos de gran valor o trascendencia,, están perdiendo toda su identidad y objeto de construcción... esto me hace recordar a kandysky hablando de el arte grecorromano producido en su actualidad como copias sin valor emocional como en su original ...

0
Retrato de Carlos Andres Ossa
0
Carlos Andres Ossa
Jul. 2010

La cultura se modifica y se reconstruye día a día, manifestándose. Ya no deberíamos preocuparnos más por la artesanía, sino por la interpretación de los signos sociales que son susceptibles de ser tratados por el diseño.

0
Retrato de Noe Ramirez Estevez
0
May. 2010

Sin pretender generar discusiones respecto a la definicion de artesanía, misma que finalmente no tendríia sentido, no mas que el falso orgullo nacionalista y necedad de pretender dar un valor simbólico a «algo» que incluso esta sub valuado por los propios artesanos quienes mueven su creatividad al ritmo del valor económico y más aún para los no artesanos que han puesto su mirada en los productos extrangeros, y que harán lo que sea necesario para obtenerlos. Cuando la dinámica de producción cambia para hacerla mas eficiente, no implica necesariamente la perdida de historia y herencia.

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril