Diálogo Nº 49808

Diálogo iniciado en el artículo Arte, diseño e ideología

Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Feb. 2018

Gracias por su artículo, muy interesante y coincido.

En cuanto a los comentarios que ha generado, es difícil hablar de las diferencias de conceptos cuando hay quienes se han quedado en uno y no pueden comprender otro.

Las viejas definiciones ya quedan cortas a la disciplina y esa costumbre de llamar artista al hábil en la representación es una etiqueta difícil de remover. Creo que lo importante es ver hacia el diseño y dejar al arte para los artistas.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2018

No ha cambiado nada, en la actualidad así como tenemos ciencias tenemos artes y el diseño está en esa categoría, lo ha estado durante siglos. Lo que pasa es que hay quien se siente incómodo por complejo de inferioridad y necesita algo de donde asirse. La idea de que el arte es veleidoso, es falso. Tampoco les gusta la idea de que diseño es dibujo, pero de ahí venimos y seguimos estando. ¡Yo no soy dibujante, soy diseñador! dicen otros, pero como dijo Dalí el diseño es solamente un dibujo. ¡Yo no soy artista soy diseñador! claman otros, lo cual es como si un físico dijera ¡yo no soy científico! ¡Es de locos! Muchos siglos ha llevado a hacer ese tipo de clasificaciones que engloban todas las actividades y el conocimiento humano. Lamento que haya tanta inseguridad en nuestra profesión, para ser profesional necesito una Mac, necesito Adobe, necesito que no me llamen artista, que no me llamen dibujante. Si quieren ser científicos hay otras carreras. Diseño es arte, así está establecido.

0
Retrato de Antonio José García Rico
1
Feb. 2018

Disculpe ¿Quien establece que el diseño es arte y cuales son los justificativos al respecto?

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2018

Los mismos que decidieron que física y matemáticas sean ciencia. Es decir son clasificaciones del saber humano y vienen de muchos siglos atrás, si bien ha habido cambios semánticos o tecnológicos. Diseño viene de dibujo (disegno) y el dibujo es una de las bellas artes, artes aplicadas, artes visuales, artes plásticas. Es un proceso que se dio históricamente. Hubo muchos momentos y muchos quienes. Así se clasifican las ciencias y humanidades, el diseño quedó insertado en el arte porque no es ciencia y por su relación estrecha con el dibujo mental o representativo y también por su carácter creativo y estético. Mientras el diseño no sea puramente ciencia veo difícil que entre en otra clasificación diferente. Ejemplo: hay una serie en tv que se llama Abstract "arte del diseño", así la nombran. Hay filmes, museos, historias del arte, galerías y un consenso mundial que clasifican al diseño como arte. El termino sobrevivió a todos los siglos anteriores y tal vez a este siglo también.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Privilegio y compromiso del diseño gráfico
Joan Costa, autor Joan Costa Privilegio y compromiso del diseño gráfico Diseñar para los ojos es diseñar para el cerebro, el órgano más complejo y el que rige todas nuestras actividades y nuestra conducta. El ojo y el cerebro hacen un todo.
Ilustración principal del artículo El dominio del diseño gráfico
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El dominio del diseño gráfico Aunque los límites de ninguna profesión pueden delinearse con precisión de relojería, hay criterios para determinar con bastante aproximación qué es y qué no es diseño gráfico.
Ilustración principal del artículo ¿Qué es el diseño?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Qué es el diseño? Diferentes visiones sobre el concepto de diseño, cuál es el significado de diseño, qué es diseñar y la definición de diseño.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio