Sánchez Mercado sobre Arte, diseño e ideología (49782)

Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Arte, diseño e ideología

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
Feb. 2018

Suponer que el diseño es integral es un error, no es lo mismo diseño gráfico, que diseño industrial, o arquitectónico y todo lo que hemos metido en una sola canasta. Por su trayectoria, supongo que el autor mayormente habla de diseño gráfico, pero similitud no quiere decir igualdad. Ejemplo: el diseño de un libro no requiere de mucha investigación, ni de "conocimiento proyectual comparado con otras disciplinas. Al diseñar un libro yo no puedo decirle al autor que su novela no debe empezar así, que la trama hay que cambiarla, que el final no es el adecuado. Las consideraciones a tomar en cuenta son mínimas, tales como legibilidad, adecuación y estilo tipográfico, tipo de papel, márgenes, columnas y las imágenes apropiadas. Hay una parte técnica y otra que es creativa y que hace la diferencia, como la portada, ilustraciones, fotografías. Hay objetividad, pero lo subjetivo puede ser más importante. El arquitecto diseña creativamente (por eso es arte) y el ingeniero aterriza los proyectos.

0
Retrato de Jorge Gustavo
0
Feb. 2018

El diseño gráfico es lucha entre el que digo y como lo digo, con la única regla de a quién se lo digo y cualquier tarea está dotada un background de investigación

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
Feb. 2018

No veo ninguna "lucha" entre el qué y el cómo. Conociendo el qué, se establece el cómo. Investigar es obtener información, ya sea que te la aporten o la deduzcas por tu cuenta. Si ya sabes el qué, tu tienes que resolver el cómo. No todo es objetivo, decir que una crema para la cara contiene lanolina o silicones sería información objetiva, pero lo que vende es la idea de que con esa crema te verás diez años más joven, idea que es falsa, pero funcional. Creer que todo es objetivo y que diseño gráfico da soluciones cuasi científicas es un error. La publicidad, el diseño y la información, frecuentemente mienten, lo subjetivo puede ser más importante que lo puramente objetivo. A veces importa más la creatividad o la estética. El diseño gráfico por sí mismo, no puede hacer la función de agencia de publicidad, o investigar desde la psicología el neuromarketing, la investigación de mercado, etc. Las soluciones creativas hacen del diseño gráfico un arte. La verdad literal no siempre funciona.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

En la Macintosh
Lo que tu mamá nunca te contó sobre las computadoras Apple.

Te podrían interesar

¿Existe un método para diseñar bien?
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Diez cosas que aprendí
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
La eterna e inútil discusión
¿Por qué el diseño no es arte? Para responder a esta pregunta nada mejor que confrontar con los argumentos que suelen esgrimirse en contrario.
Cosas de diseñadores
La palabra «diseño» se ha convertido en todoterreno. Significa al mismo tiempo, lo bueno y lo malo, lo útil, lo inútil y lo fútil, lo mejor y lo peor. La prensa internacional de los días 3, 4 y 5 de Septiembre ha avivado el asunto.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 diciembre