Sánchez Mercado sobre Arte, diseño e ideología (49782)
Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo
Arte, diseño e ideología

Suponer que el diseño es integral es un error, no es lo mismo diseño gráfico, que diseño industrial, o arquitectónico y todo lo que hemos metido en una sola canasta. Por su trayectoria, supongo que el autor mayormente habla de diseño gráfico, pero similitud no quiere decir igualdad. Ejemplo: el diseño de un libro no requiere de mucha investigación, ni de "conocimiento proyectual comparado con otras disciplinas. Al diseñar un libro yo no puedo decirle al autor que su novela no debe empezar así, que la trama hay que cambiarla, que el final no es el adecuado. Las consideraciones a tomar en cuenta son mínimas, tales como legibilidad, adecuación y estilo tipográfico, tipo de papel, márgenes, columnas y las imágenes apropiadas. Hay una parte técnica y otra que es creativa y que hace la diferencia, como la portada, ilustraciones, fotografías. Hay objetividad, pero lo subjetivo puede ser más importante. El arquitecto diseña creativamente (por eso es arte) y el ingeniero aterriza los proyectos.

El diseño gráfico es lucha entre el que digo y como lo digo, con la única regla de a quién se lo digo y cualquier tarea está dotada un background de investigación

No veo ninguna "lucha" entre el qué y el cómo. Conociendo el qué, se establece el cómo. Investigar es obtener información, ya sea que te la aporten o la deduzcas por tu cuenta. Si ya sabes el qué, tu tienes que resolver el cómo. No todo es objetivo, decir que una crema para la cara contiene lanolina o silicones sería información objetiva, pero lo que vende es la idea de que con esa crema te verás diez años más joven, idea que es falsa, pero funcional. Creer que todo es objetivo y que diseño gráfico da soluciones cuasi científicas es un error. La publicidad, el diseño y la información, frecuentemente mienten, lo subjetivo puede ser más importante que lo puramente objetivo. A veces importa más la creatividad o la estética. El diseño gráfico por sí mismo, no puede hacer la función de agencia de publicidad, o investigar desde la psicología el neuromarketing, la investigación de mercado, etc. Las soluciones creativas hacen del diseño gráfico un arte. La verdad literal no siempre funciona.
Este video podría interesarte👇👇👇
Más artículos de Norberto Chaves
Software libre para diseñar
Socialmente justo, tecnológicamente sustentable, económicamente viable.
En la Macintosh
Lo que tu mamá nunca te contó sobre las computadoras Apple.
Te podrían interesar
Diez principios del diseño gráfico
¿Existe un método para diseñar bien?
El diseño como concepto universal (Parte 1)
Diez cosas que aprendí
Próximos seminarios online
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.
Estrategia de Marca
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Noviembre
Tipología de Marcas
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
Noviembre
Rediseño de Marca
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
Diciembre