Diálogo iniciado por Fernando Navia Meyer sobre:

Ilustración principal del artículo Arte, diseño e ideología

Norberto Chaves

Arte, diseño e ideología

Acerca del prejuicio tenaz que asigna al diseño el carácter de disciplina artística.

Ver este artículo

Retrato de Fernando Navia Meyer
148
Fernando Navia Meyer
Ene 2018

Estimado Norberto. El artículo en una ofrenda al diseño y el desligue (espero definitivo) de la obsecada mirada de reducir el diseño a estética y/o arte. Te felicito. Si éste no es contundente, entonces ¿qué será?. Saludos.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
571
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ene 2018

Más bien lo que es reductivo es definir el diseño como una actividad que da soluciones puramente objetivas, sin la participación de lo subjetivo, la estética y el arte. El diseño gráfico no es ciencia, las solución a un problema de diseño no es una sola sino muchas. El diseño también es arte y el arte también es diseño. El reduccionismo está en una visión segada de un todo por tan solo una de sus partes. Tampoco el arte es puramente estético ni subjetivo. De ese arte que llaman veleidoso, nació el diseño gráfico. Cualquier historia del diseño gráfico o historia del arte te lo dirá. Ambas empiezan donde mismo.

1
Retrato de Fernando Navia Meyer
148
Fernando Navia Meyer
Ene 2018

Nadie dijo que lo subjetivo no sea también parte del diseño, es inevitable, aún somos humanos. Depende qué entiendas por ciencia. La solución a un problema de salud tampoco es una, son varias. Aún no se extinguió aquel pensamiento que deriva el diseño gráfico del arte, pero ya ocurrirá ¿Cuál todo y cuál parte?. Hay otra historia, de la comunicación visual.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
571
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ene 2018

No veo cómo ni cuando se extinguirá, la historia es así. Todo tiene un principio y su naturaleza. Si una ave pierde sus alas deja de ser ave y será otra cosa. Si eso ocurrirá no lo veremos nosotros, pero de todos modos el principio y el origen no cambian. Y veo muy difícil que haya una separación entre una y otra cosa porque son interdependientes y los principios de diseño y del arte son prácticamente los mismos y además porque como dices, aún somos humanos. La historia de la comunicación visual incluye al diseño y el arte y no es distinta.

0
Retrato de Gustavo Lorenzo
7
Gustavo Lorenzo
Feb 2018

Es cierto: y la historia de los humanos incluye a los monos... ¡pero cómo nos separamos!

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
571
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2018

Eso tardó millones de años y aquí no llevamos ni siquiera un siglo. Por otro lado ni los monos dejamo de tener cerebro y comemos. Tu ejemplo no es adecuado.

0
Retrato de Gustavo Lorenzo
7
Gustavo Lorenzo
Feb 2018

La aceleración de la historia. Y en todo caso, no es un tema de tiempo, sino de grado de transformación.

(No entendí lo del cerebro y comer).

0
Retrato de Guilherme Franck Tavares
0
Guilherme Franck Tavares
Feb 2018

Arte y diseño no solamente tienen el mismo origen, como todavia son interdependientes e inseparables. La interdisciplinariedad es un catalisador para el crecimiento y enriquecimiento de todas las areas criativas. Así que las creaciones más destacadas son siempre las que no se puede definir como solamente una cosa. Una obra de Gaudí, un cartel de David Carson, una tapa por Sagmeister, un objecto de Phillip Starck, una escultura de Duchamp o de Koons... todos están en la zona híbrida entre arte, diseño y arquitectura.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Fernando Navia Meyer

Artículos de Fernando Navia Meyer

Título:
Imágenes, palabras y números
Sinopsis:
El antes, ahora y siempre de la trilogía de la comunicación visual.
Compartir:
Título:
Una aproximación a la cultura del diseño en Bolivia
Sinopsis:
Resultados de un estudio de contexto sobre Arte y Diseño, efectuado en 2010 en las principales ciudades bolivianas.
Compartir:
Título:
Fraguar la mente a través del diseño
Sinopsis:
Las banderas y escudos son representaciones emblemáticas de las naciones, capaces de reunir segmentos sociales e ideológicos antagónicos.
Compartir:
Título:
Sobre vías y vidas
Sinopsis:
En el enfoque mundial de la señalización vial está una de las causas principales de la inseguridad de la vida en las vías públicas de las ciudades y carreteras del mundo.
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Obviedades erráticas en el discurso del Diseño Gráfico
Autor:
Edgardo López
Título:
Obviedades erráticas en el discurso del Diseño Gráfico
Sinopsis:
Las verdades de perogrullo han invadido el discurso del diseño. Para algunos, esta profesión, tan fácil de aprender y tan evolucionada, ahora precisa de temas más «importantes»
Compartir:
Interacciones:
Votos:
51
Opiniones:
13
Seguidores:
56
Retrato de Javier González Solas
Autor:
Javier González Solas
Título:
¿Arte, estética o ideología?
Sinopsis:
El diseño parece querer resolver sus contradicciones fuera de sí mismo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
8
Seguidores:
27
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El dominio del diseño gráfico
Sinopsis:
Aunque los límites de la profesión no pueden delinearse con precisión de relojería, hay criterios para determinar con bastante aproximación qué es y qué no es diseño gráfico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
66
Opiniones:
19
Seguidores:
1811
Retrato de Carlos Carpintero
Autor:
Carlos Carpintero
Título:
Sobre diseño, tipografía y discurso
Sinopsis:
Ante la pregunta «¿Constituye el Diseño Gráfico un género discursivo?» la respuesta es un categórico no.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
2
Seguidores:
75
Retrato de Pau De Riba
Autor:
Pau De Riba
Título:
El diseño invisible
Sinopsis:
Superada la etapa del diseño «premium», signo de calidad, el buen diseño debería convertirse en un «commodity»; otro componente de la sociedad del bienestar que damos por supuesto.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
119
Opiniones:
63
Seguidores:
50
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Cosas de diseñadores
Sinopsis:
La palabra «diseño» se ha convertido en todoterreno. Significa al mismo tiempo, lo bueno y lo malo, lo útil, lo inútil y lo fútil, lo mejor y lo peor. La prensa internacional de los días 3, 4 y 5 de Septiembre ha avivado el asunto.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
182
Opiniones:
94
Seguidores:
2538

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre