Navia Meyer sobre Arte, diseño e ideología (49748)
Diálogo iniciado por Fernando Navia Meyer en el artículo Arte, diseño e ideología
Estimado Norberto. El artículo en una ofrenda al diseño y el desligue (espero definitivo) de la obsecada mirada de reducir el diseño a estética y/o arte. Te felicito. Si éste no es contundente, entonces ¿qué será?. Saludos.
Más bien lo que es reductivo es definir el diseño como una actividad que da soluciones puramente objetivas, sin la participación de lo subjetivo, la estética y el arte. El diseño gráfico no es ciencia, las solución a un problema de diseño no es una sola sino muchas. El diseño también es arte y el arte también es diseño. El reduccionismo está en una visión segada de un todo por tan solo una de sus partes. Tampoco el arte es puramente estético ni subjetivo. De ese arte que llaman veleidoso, nació el diseño gráfico. Cualquier historia del diseño gráfico o historia del arte te lo dirá. Ambas empiezan donde mismo.
Nadie dijo que lo subjetivo no sea también parte del diseño, es inevitable, aún somos humanos. Depende qué entiendas por ciencia. La solución a un problema de salud tampoco es una, son varias. Aún no se extinguió aquel pensamiento que deriva el diseño gráfico del arte, pero ya ocurrirá ¿Cuál todo y cuál parte?. Hay otra historia, de la comunicación visual.
No veo cómo ni cuando se extinguirá, la historia es así. Todo tiene un principio y su naturaleza. Si una ave pierde sus alas deja de ser ave y será otra cosa. Si eso ocurrirá no lo veremos nosotros, pero de todos modos el principio y el origen no cambian. Y veo muy difícil que haya una separación entre una y otra cosa porque son interdependientes y los principios de diseño y del arte son prácticamente los mismos y además porque como dices, aún somos humanos. La historia de la comunicación visual incluye al diseño y el arte y no es distinta.
Es cierto: y la historia de los humanos incluye a los monos... ¡pero cómo nos separamos!
Eso tardó millones de años y aquí no llevamos ni siquiera un siglo. Por otro lado ni los monos dejamo de tener cerebro y comemos. Tu ejemplo no es adecuado.
La aceleración de la historia. Y en todo caso, no es un tema de tiempo, sino de grado de transformación.
(No entendí lo del cerebro y comer).
Arte y diseño no solamente tienen el mismo origen, como todavia son interdependientes e inseparables. La interdisciplinariedad es un catalisador para el crecimiento y enriquecimiento de todas las areas criativas. Así que las creaciones más destacadas son siempre las que no se puede definir como solamente una cosa. Una obra de Gaudí, un cartel de David Carson, una tapa por Sagmeister, un objecto de Phillip Starck, una escultura de Duchamp o de Koons... todos están en la zona híbrida entre arte, diseño y arquitectura.