Apología de la caligrafía y el garabato

Una reivindicaci√≥n de la escritura individual, √≠ntima se√Īal de nuestra identidad.

Retrato de Carlos Rioja Carlos Rioja Ir√ļn

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Ilustración principal del artículo Apología de la caligrafía y el garabato

Uno de los problemas m√°s comunes en el dise√Īo gr√°fico, especialmente al comienzo de la actividad profesional, es el af√°n por dise√Īarlo todo. No se puede dejar nada al azar, todo debe estar predispuesto‚Ķ y el resultado son sobre-dise√Īos, piezas saturadas (podr√≠a hacerse un s√≠mil con el sonido de mucha de la m√ļsica producida en la √ļltima d√©cada). Parecer√≠a, pues, que es una tendencia global y multidisciplinar la b√ļsqueda de lo m√°s alto posible, de epatar los sentidos como v√≠a a la excelencia. ¬ŅEs realmente √©ste el camino?

Partamos de que es dif√≠cil alcanzar un equilibrio. A√ļn m√°s cuando el dise√Īo, que es definici√≥n y jerarquizaci√≥n, tiende m√°s a separar que unir. Esto es dolorosamente cierto para los que andan un poco despistados y quieren un dise√Īo c√°lido y azul‚Ķ No podemos tenerlo todo, pero muchos seguimos intent√°ndolo, cuando ya tendr√≠amos que haber aprendido que el af√°n de control total s√≥lo lleva a la frustraci√≥n. Todos lo hemos experimentado ya: bloqueos ante la p√°gina en blanco, bloqueos por tener demasiadas ideas y un s√≥lo l√°piz, bloqueos por no saber reaccionar ante imprevistos‚Ķ el af√°n de control s√≥lo conlleva frustraci√≥n porque coloca una responsabilidad desmedida sobre nuestros hombros: la de vivir a la altura de nuestra fantas√≠a.

Dise√Īar es proyectar objetos, mecanismos, estructuras... que ofrezcan la m√°xima funcionalidad al m√≠nimo coste posible. Para ser efectivos en esta tarea tenemos que respetar el principio de realidad, de la riqueza y variedad de la realidad, pero no siempre lo hacemos porque la fantas√≠a del control total es demasiado sugerente. As√≠, construimos visiones simplificadas, limitadas, geom√©tricas‚Ķ Cuanta menor sea nuestra confianza, m√°s limitada y simplificada ser√° la visi√≥n, pero la causa es la misma, y el resultado tambi√©n: pobreza. Quiz√° no pobreza de ejecuci√≥n, pero s√≠ pobreza de car√°cter, de concepto, de esencia. Un dise√Īador es, en cierto modo, un gobernante, y si se comporta como un dictador s√≥lo puede esperar respuestas cobardes y mediocres.

Es crucial aprender a aceptar la realidad con toda su variedad y exuberancia. ¬ŅQu√© es m√°s deseable: igualar por lo bajo o buscar que cada cual d√© lo mejor que tiene? Hablando en t√©rminos tipogr√°ficos, los tipos con remates o, al menos, una forma particular, representan un veh√≠culo m√°s vers√°til para las ideas y los sentimientos que las letras suizas. S√© que puede sonar chocante, pues precisamente letras como Helvetica han sido probadas con √©xito en multitud de escenarios, pero ¬Ņhemos de aplicar la misma receta a todo? ¬ŅNo supone eso encorsetar y banalizar tanto los mensajes como la propia profesi√≥n? ¬ŅQu√© necesidad habr√≠a de dise√Īadores si todo se limitara a textos en Helvetica de color negro sobre fondo blanco? ¬ŅQu√© necesidad habr√≠a de Humanidad si s√≥lo fu√©ramos m√°quinas?

Una necesidad humana

M√°s all√° de las discusiones sobre legibilidad y la facilidad de comprensi√≥n de √©ste o aquel estilo ‚ÄĒque en general son un hecho cultural y no biol√≥gico, es decir, que un estilo art√≠stico o tipogr√°fico es m√°s o menos comprensible en funci√≥n de las costumbres de las personas que conforman una sociedad‚ÄĒ, los estilos personales son una necesidad humana. Imagino a los hombres (y mujeres) de Babel abandonando su construcci√≥n no por maldici√≥n divina, sino por una s√ļbita comprensi√≥n de que a√ļn quedaba mucho por aprender en la tierra como para querer abandonarla. ¬ŅPor qu√© conformarse con un s√≥lo idioma cuando hay una mir√≠ada de posibilidades esperando ser descubiertas e inventadas?

Hay tradiciones que hablan de la necesidad de vivir completamente nuestra vida aqu√≠ y ahora antes de irnos a otro momento y lugar ‚ÄĒy, ciertamente, ¬Ņc√≥mo vamos a vivir el ma√Īana o el m√°s all√° cuando sean aqu√≠ y ahora‚Ķ si no somos capaces de vivir el momento actual? Es una invitaci√≥n a poner las fantas√≠as en su sitio, que lo tienen pero definitivamente no es sustituir nuestra atenci√≥n ni nuestra experiencia.

No s√© c√≥mo ser√°n las cosas en otras realidades, ya sean Matrix, Shambala o el reino del Monstruo del Spaghetti volador, pero es inevitable percibir que a nuestro alrededor hay una variedad y una riqueza que no hacen m√°s que multiplicarse a medida que las vivimos. ¬ŅPor qu√© querr√≠amos simplificarlo y homogeneizarlo todo? La diferencia no significa separaci√≥n ni enfrentamiento, sino una oportunidad para aprender.

Por todo esto, no soy partidario de ese dise√Īo que pretende designarlo todo. No veo que esa sea la funci√≥n de este oficio. El dise√Īo, como toda actividad creativa, sirve para mostrar la realidad de las cosas. Pero la realidad no es algo retorcido ni sobreactuado. Las cosas, como se pone de relieve en el Zen, el Tao y similares, tienen una esencia sencilla y espont√°nea. Nuestro trabajo como creativos es m√°s completo y satisfactorio cuando simplemente dejamos que las cosas se expresen por s√≠ mismas.

Poniendo un ejemplo gr√°fico, una cosa es retirar la maleza que entorpece el flujo de un arroyo y otra muy diferente encerrar su agua en una ca√Īer√≠a. No digo que no haya que usar ca√Īer√≠as, s√≥lo que la funci√≥n de ese arroyo concreto quiz√° sea fluir a cielo abierto, y no habr√° ca√Īer√≠a lo suficiente buena para paliar la miseria de dicho arroyo al verse encerrado.

Volviendo a las letras, que son la base del dise√Īo gr√°fico, es una pena que la pr√°ctica de la caligraf√≠a se limite cada vez m√°s a unos pocos amantes. No me refiero a una caligraf√≠a cortesana o de manual, sino a una caligraf√≠a personal, √≠ntima, cotidiana; √©sa que usamos para escribir la lista de la compra, para tomar apuntes en clase o para garabatear en nuestro diario. Esa letra que s√≥lo nosotros podemos trazar y que, aunque d√© forma a los textos m√°s anodinos, dice algo aut√©ntico sobre nosotros en cada curva, en cada ligadura, en cada forma‚Ķ y lo aut√©ntico es hermoso, es emocionante, sin importar cu√°n extra√Īo, torpe e imperfecto sea, porque es real. No es una impostura ni el resultado de un estudio de mercado: es lo que es. 

Concluyendo

El dise√Īo se ha convertido con demasiada frecuencia en un arrastrar y maquillar cad√°veres, en una repetici√≥n circular y frustrante de esquemas fijos sin margen para la sorpresa y el aprendizaje. Ya es suficiente. Mis tripas rugen, no por hambre de comida sino de espontaneidad, de autenticidad, de crecimiento‚Ķ y no es algo que vaya a lograr cambiando mi tipograf√≠a favorita por otra m√°s bonita, ni por cambiar una gama de colores oscuros por otra m√°s brillante. Uno no arregla su tristeza comi√©ndose un helado. No se trata de tapar ni de disfrazarnos m√°s, sino de descubrirnos de una vez por todas. As√≠, volvemos a la caligraf√≠a y, por extensi√≥n, a cualquier trazado manual. Como ya he escrito antes, no una caligraf√≠a estudiada, no una caligraf√≠a que trate de estar a la altura de ese personaje que nos gustar√≠a ser. No. La caligraf√≠a de los ratos muertos, de las prisas, de las divagaciones, de los apuntes de clase, de todos esos momentos en los que nos permitimos ser nosotros mismos porque, de todas formas, ¬ęesos garabatos no son importantes¬Ľ. Precisamente por eso lo son. Porque no hemos tenido tiempo para maquillarlos, porque s√≥lo hemos podido poner en ellos lo que ya somos. De eso podemos aprender, porque es sincero. No es un sue√Īo ni una fantas√≠a: es ahora, es aqu√≠, es lo que es. Es nuestra verdad, nuestra posibilidad de autenticidad, nuestra fuente de conocimiento y crecimiento, de vida. Por todo esto, apologizo la caligraf√≠a y el garabato. ¬°Gracias por leer!

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Retrato de Arturo Méndez
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Arturo Méndez
Jul 2013

El boceto como la etapa más libre para la creación.

Lo mas primario para el grafista es dibujar, a√ļn que no seas bueno haci√©ndolo, puedes plasmar una idea para iniciar, por eso es importante, por que te alejas de t√©cnicas y formatos para trabajar, como sucede al momento de entrar a dise√Īar en una app, por lo tanto, ¬ŅEn qu√© etapa somos m√°s claros y sencillos para desarrollar algo? Cuando sketchamos, ah√≠ est√° su valor.

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Maria Gabriela Uzc√°tegui Rangel
Abr 2011

que visceral este artículo!! y muy bien que alguien tuvo que tocar el tema de la sinceridad y la realidad increíblemente no-percibida

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Retrato de Eli Olguin Muller
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Eli Olguin Muller
Ene 2011

Deja aflorar tu espontaneidad tu ni√Īo libre, el garabato escritural nos entrega una valios√≠sima informaci√≥n acerca de un individuo.

La grafologia como técnica proyectiva basada en estudios científicos, nos brinda la oportunidad de estudiar aquel trazo insignificante para algunos y muy importante para los que nos hemos sumergido en esta hermosa práctica.

Felicitaciones Carlos por tu artículo!

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Vanessa Lerner
Ene 2011

Hola, soy Grafoanalista, para quienes no saben del tema es la ciencia que estudia la escritura manuscrita y los gestos gr√°ficos en general. Desde el 2007 me dedico a investigar sobre la relaciones que hay entre la Grafolog√≠a y el Dise√Īo Gr√°fico y realizo an√°lisis de tipograf√≠as, logotipos, etc.

Considero que la elecci√≥n de una tipograf√≠a adecuada, es fundamental para la creaci√≥n de un logotipo. As√≠ como para la Grafolog√≠a la firma de una persona es √ļnica, irrepetible y posee personalidad, se puede decir lo mismo de un isologotipo, es el sello que identifica a una empresa, es la firma corporativa, el mismo tambi√©n debe ser √ļnico, irrepetible y poseer personalidad.

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Retrato de Ivonne Yee
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Ivonne Yee
Nov 2010

Hola, me encanta el que hayas apologizado la caligrafía. En verdad creo que merece nuestra atención y admiración, por ser como dices, producto de esos ratos en los que somos nosotros mismos.

A reflexionar sobre su importancia se ha dicho!!

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Retrato de Raquel Gualdrón
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Raquel Gualdrón
Sep 2010

Hoy por hoy ese gesto personal se hace m√°s presente en dise√Īos gr√°ficos de cualquier campo: editorial, publicitario, corporativo, en cualquier medio... e incluso textos bibliogr√°ficos y web publican contenidos sobre lo ¬ęescrito a mano¬Ľ. Es esta tambi√©n una tendencia de recuperar la visi√≥n sobre lo inicial, volver a lo b√°sico y as√≠ refrescar las soluciones que damos en nuestros dise√Īos.

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Retrato de Ramón González
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Ramón González
Sep 2010

nada como el gesto plástico de una caligrafía al azar!

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Retrato de Carmen Madera
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Carmen Madera
Sep 2010

Me gusto mucho este artículo, y eso del garabato que para muchos no tienen importancia, para mi es la esencia que acaricia mi vida y como la percibo

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7
Legaria D&e
Sep 2010

Me ha gustado y me ha dejado pensando...

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Retrato de Sergio Fidel Braguinsky Carrera
8
Sergio Fidel Braguinsky Carrera
Sep 2010

Carlos, tu texto me ha gustado mucho. Hoy se escribe distinto; se escribe menos y se aprende a escribir sin ese modelo que nuestros padres usaron en la escuela (suele observarse que la gente de m√°s de 50 a√Īos, suele tener una letra muy pulcra, formalmente arm√≥nica y elegante, legible, producto de haber sido aprendida con otros m√©todos, m√°s centrados en la reproducci√≥n de ciertas proporciones que en el trabajo a partir del trazo propio y personal). Hoy la variedad es ley, todos escribimos del modo que podemos y aquellos modelos son historia. Cada graf√≠a es un mundo y adem√°s, es sincero.

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Retrato de B√°rbara Corondo
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B√°rbara Corondo
Sep 2010

Realmente motivador, darse cuenta que ese ¬ęalgo¬Ľ que uno busca desenfrenadamente afuera, para diferenciarse del resto, est√° mas cerca de lo que imaginamos, y va con uno mismo a donde pretenda llevar al dise√Īo.

Muchas gracias

Excelente

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Retrato de Florencio Fuertes
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Florencio Fuertes
Sep 2010

Soy dise√Īador industrial de profesi√≥n, pero la pintura se ha vuelto mi actividad principal (no dejo el dise√Īo ni lo dejar√©). Un di√° un actor de teatro neoyorquino que observaba mi obra se sorprend√≠a que en tan corto tiempo hubiera yo encontrado un estilo tan definido, entonces me dijo el siguiente dicho, que el cre√≠a recordar tenia un origen oriental y que dec√≠a,

¬ęAquel que busca el estilo encuentra la muerte, pero aquel que busca la vida encuentra el estilo¬Ľ.

Al leer este texto de Carlos me recordé de este dicho

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Retrato de Ale C√°charo
0
Ale C√°charo
Sep 2010

Carlos, excelente relato. te agradezco, porque traz√°s sutiles l√≠neas que no s√≥lo hablan de dise√Īo y caligraf√≠a sino de nuestras propias esencias. Como si lo hubieras escrito de pu√Īo y letra :)

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Retrato de Carolina Pati√Īo
0
Carolina Pati√Īo
Sep 2010

Me gusta. Cuan magnifico es poder conectarse con su propio ser, entender que hay dentro y que se traspira, que es lo que realmente fluye de nuestro interior, comprenderse mas all√° de un pensamiento.

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Retrato de Ana Milena Castro Fern√°ndez
2
Ana Milena Castro Fern√°ndez
Sep 2010

Sin lugar a dudas, quienes nos dedicamos al ejercicio del dise√Īo, tenemos en la escritura el nacimiento de las respuestas a las dudas que la tarea diaria nos impone. Reivindico y brindo adem√°s, por todos aquellos que a√ļn tenemos una pluma en la mano derecha o bien en la izquierda, con el sagrado prop√≥sito de ocupar el cerebro y dicha mano en un pensamiento que no pase vano por el universo, sino m√°s bien, con el objeto noble de descubrir para tiempos futuros apartes del interminable di√°logo interno de nuestra inconciencia con nosotros mismos.

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Retrato de Carlos Rioja
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Carlos Rioja
Sep 2010

¬°Muchas gracias por vuestros amables comentarios!

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Retrato de V√≠ctor Del √Āngel
1
V√≠ctor Del √Āngel
Sep 2010

después de leer tan acertado comentario, me sumo diciendo que es esta frontera la línea que mueve nuestra mano a diestra y siniestra, arriba y abajo, bailando, un baile que nos hace mas humanos o bien nos recuerda, el origen para saber a donde vamos, existimos cuando la consciencia se imprime en un trazo caligráfico, (querido diario...)

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Retrato de Andrés Rodriguez Ramirez
0
Andrés Rodriguez Ramirez
Sep 2010

Uno de los mejor artículos que e leído, bastante reflexivo, y que viva la caligrafía!!!

0
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Retrato de Julio Gonz√°lez
3
Julio Gonz√°lez
Sep 2010

buen trabajo Carlos, he econtrado algunas cosas en las que debo pensar.

0
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Retrato de Gabriel Meave
206
Gabriel Meave
Sep 2010

Totalmente cierto. La caligrafía y el garabato nos hacen de pronto acordarnos de que estamos vivos, de que somos algo más que trozos de carne ambulantes que duermen, comen y consumen, o estadísticas en un estudio de mercado.

Nuestras bellas letras latinas llevan tanto tiempo encorsetadas en plomo, en teclados y en vectores que ya no nos damos por enterados que nacieron en nuestras manos, y que eran formas flexibles y vivas, como ‚Äďespero‚Äď todav√≠a sea uno que otro dise√Īador.

1
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Retrato de Antonio Quintero
1
Antonio Quintero
Sep 2010

Emocionado estoy despu√©s de leer esta nota, estoy seguro debi√≥ ser escrita a mano, para luego transcribirla en estas comunes a todos, letras y signos que nos hacen iguales y por fortuna ¬ęlegibles¬Ľ. Recuerdo mis primeras instrucciones en Lettering, mis investigaciones iniciales acerca de las letras y sus or√≠genes, Garamond del franc√©s, Bodoni muy latino, Baskerville inglesa para luego llegar al Times, todas de origen caligr√°fico y sus consecuentes rasgos de acuerdo al idioma y sus combinaciones frecuentes de letras, como lo evidencia la Futura alemana, pero nada como las 600 letras que escribo.

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