Diálogo iniciado por Fernando Navia Meyer sobre:

Ilustración principal del artículo Acerca de la calidad gráfica

Norberto Chaves

Acerca de la calidad gráfica

El dilema de los criterios de evaluación de la calidad: ¿fórmulas o formación?

Ver este artículo

Retrato de Fernando Navia Meyer
137
Fernando Navia Meyer
Dic 2016

En mi criterio, la calidad gráfica o la carencia de calidad gráfica –es un juicio vacío y trivial–, igual que cultura gráfica o carencia de cultura gráfica, porque se especula fuera de contexto. La calidad gráfica se mide –predeterminando unos indicadores–en un contexto cultural específico a través de la respuesta concreta y objetiva, manifiesta por medio de la conducta de los sujetos expuestos a esa gráfica. La respueta efectiva esperada y positiva por la planificación de la gráfica, infiere que posee calidad gráfica, una respuesta contraria, es que carece de calidad gráfica.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1606
Luciano Cassisi
Dic 2016

Según entiendo, la «calidad gráfica» de una pieza es uno de muchos aspectos que hacen a su «calidad general». Al analizar una pieza gráfica hecha por un diseñador, podemos evaluar su claridad comunicacional, su ajuste estilístico y tipológico, su legibilidad e inteligibilidad, su eficacia, etc., y también su calidad gráfica. La calidad gráfica no garantiza eficacia, porque no tiene nada que ver con la eficacia. De hecho, es posible encontrar piezas muy eficaces pero de pésima calidad gráfica. Y también existen sobrados casos de altísima calidad gráfica en piezas totalmente inútiles e inadecuadas. La calidad gráfica no es un atributo del diseño gráfico sino de toda la gráfica producida por la humanidad. No es un servicio que busque la eficacia. Ese es un problema del diseño gráfico, que sí es un servicio.

6
Retrato de Fernando Navia Meyer
137
Fernando Navia Meyer
Dic 2016

Infiero por tu respuesta que calidad gráfica es un indicador (aspecto dices) de calidad general. Y habrían otros aspectos que tú señalas: ajuste tipológico, legibilidad, eficacia, etc. (varios de los cuales inventó Norberto). Por tanto, hay piezas gráficas legibles e ilegibles, eficaces e ineficaces, con calidad gráfica y sin calidad gráfica, (con cultura gráfica y sin cultura gráfica), etc. Es decir, si una pieza gráfica cumple satisfactoriamente todos los aspectos, se dirá que posee calidad general o, al contrario carece de calidad general o, quizás calidad parcial. Por tanto, los aspectos de los mensajes visuales (para ti piezas gráficas) son medibles. El mismo Norberto aclara: "Cuando la respuesta debería ser sencillísima de encontrar: la calidad de la gráfica, de la comunicación gráfica, es producto de la cultura gráfica". Las personas poseen diversas culturas, es decir, sus mensajes visuales gráficos son igual de diversos. Norberto seguramente tiene su cultura, igual que tu o yo.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1606
Luciano Cassisi
Dic 2016

Así es. Hay aspectos que hacen a la calidad general de un mensaje gráfico que son «medibles», algunos con rigor científico. Otros son más subjetivos, como la calidad gráfica. Pero que sea un aspecto subjetivo, difícil de valorar, no lo convierte en algo totalmente librado al gusto de cada uno. Para orientarnos en este tema, contamos con la cultura gráfica, que es el cúmulo de casos valorados positivamente a lo largo de la historia (y hasta nuestros días), en diversos ámbitos humanos, que han cultivado y cultivan la gráfica.

Sí, la cultura gráfica es diversa. La cultura musical también. Toda cultura es diversa. Sin embargo, quienes la «cultivan» logran desarrollar una cultura que les permite distinguir la calidad. Quien cultiva la lectura está más preparado para distingir calidad de redacción, calidad narrativa, originalidad de una historia, etc.

Y es posible que dos personas cultas no valoren exactamente igual una misma obra. Por eso no se puede medir la calidad, pero sí «valorar».

3
Retrato de Fernando Navia Meyer
137
Fernando Navia Meyer
Dic 2016

Excelente! Entonces podemos asegurar que existen diversas "calidades gráficas", así como existen diversas "culturas gráficas" y que "valorar la calidad gráfica", depende estrictamente del sujeto que valora según su cultura (su visión de lo que esta bien y lo que esta mal...). Entonces, el punto exacto del asado argentino, estará dado por el paladar del sujeto que come ese pedazo de carne que puede diferir perfectamente del paladar de Norberto.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1606
Luciano Cassisi
Dic 2016

No, porque eso equivaldría a decir que la cultura no existe. La cultura no es una construcción individual sino colectiva. Para valorar la calidad gráfica se necesita conocer esa construcción colectiva, consensuada y compartida.

El punto correcto del asado argentino no es el que cada uno prefiera, sino el que, más o menos, todo los argentinos han consensuado.

La cultura no es una regla de precisión, pero tampoco existe una cultura diferente por cada individuo. Cultura es lo que compartimos.

3
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Fernando Navia Meyer

Artículos de Fernando Navia Meyer

Título:
El silencio del diseño gráfico durante la pandemia
Sinopsis:
COVID-19 ha conmocionado a los diseñadores gráficos. Tiene miedo comprometerse en las urgencias.
Compartir:
Título:
Una aproximación a la cultura del diseño en Bolivia
Sinopsis:
Resultados de un estudio de contexto sobre Arte y Diseño, efectuado en 2010 en las principales ciudades bolivianas.
Compartir:
Título:
Fraguar la mente a través del diseño
Sinopsis:
Las banderas y escudos son representaciones emblemáticas de las naciones, capaces de reunir segmentos sociales e ideológicos antagónicos.
Compartir:
Título:
Sobre vías y vidas
Sinopsis:
En el enfoque mundial de la señalización vial está una de las causas principales de la inseguridad de la vida en las vías públicas de las ciudades y carreteras del mundo.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Tabletas iPad de 5300 años de edad
Sinopsis:
Reflexiones sobre el «nuevo» gadget de Apple y la historia de la escritura.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
126
Opiniones:
77
Seguidores:
2393
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Procesos vs. resultados en la enseñanza del diseño
Sinopsis:
Las aristas de una oposición engañosa y contradictoria, que no ayuda al aprendizaje y confunde a los estudiantes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
8
Seguidores:
829
Retrato de Erick Bojorque
Autor:
Erick Bojorque
Título:
La burbuja del arte: ¿realidad o ficción?
Sinopsis:
Las obras de arte contemporáneo tienen una extravagante manera de manifestarse en el mercado. Lo llaman «burbuja», pero un análisis directo descubre la verdad sobre este tema.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
7
Seguidores:
17
Retrato de Fernando Moiguer
Autor:
Fernando Moiguer
Título:
Las marcas y el rompecabezas de la identidad
Sinopsis:
En un tiempo en que las identidades personales carecen de referencias fuertes sobre las cuales apoyarse, el discurso de las marcas da pie a los individuos para construir sus personalidades.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
35
Seguidores:
24
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
El diseño en la sociedad del espectáculo
Sinopsis:
El diseño debe modificar su imagen frívola y lúdica, por la de una disciplina útil al desarrollo y al progreso.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
2
Seguidores:
478
Retrato de Heleno Almeida
Autor:
Heleno Almeida
Título:
Bauhaus, estética y capitalismo
Sinopsis:
Muchos autores dicen que la Bauhaus es una prueba de que el diseño también puede ser político, a pesar de su origen desde un movimiento de integración.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
19
Seguidores:
16

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre