Diálogo iniciado por Greta Sánchez sobre:

Ilustración principal del artículo 10 reglas para hacer diseño editorial

Mario Balcázar

10 reglas para hacer diseño editorial

Desde un folleto hasta un libro de arte, el diseño editorial es una de las áreas más grandes del diseño. Aquí algunos consejos para lograr una mejor comunicación impresa.

Ver este artículo

Retrato de Greta Sánchez
79
Greta Sánchez
Abr 2012

Hola Mario dos comentarios:

1. El primer punto que planteas me parece crucial. No sólo para lo editorial, sino para todos los «diseño». Hay que leer y, después de leer, hay que investigar del tema, antes de diseñar.

2. Discrepo del segundo punto. La decisión sobre el puntaje en una publicación no depende de que el diseñador pueda leerlo bien, sino del target. No es lo mismo un lector de 20 años, universitario, acostumbrado a leer, que un docente de 50, con los primeros signos de presbicia, como tampoco lo es un niño que está aprendiendo las letras o un indígena que está alfabetizándose. :-)

3
Retrato de Mario Balcázar
577
Mario Balcázar
Jul 2012

De acuerdo, el tamaño del tipo va de acuerdo al target, sin embargo, la tendencia de muchos diseñadores es hacer la tipografía muy grande, especialmente porque pierden la relación entre el monitor y la hoja impresa. Es más fácil no equivocarse si se hace la fuente chica, por ello el consejo de una forma más contundente. Saludos.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Greta Sánchez

Artículos de Greta Sánchez

Título:
Smartphones en la clase de diseño: ¿un dolor de cabeza?
Sinopsis:
A raíz del uso cada vez más frecuente de dispositivos móviles entre los estudiantes, en las casas de estudios no se termina de definir qué hacer ante este fenómeno.
Compartir:
Título:
Cinco años sin Fontanarrosa
Sinopsis:
Recuerdos de una vivencia con el inmortal caricaturista argentino.
Compartir:
Título:
Creatividad versus innovación
Sinopsis:
A menudo se suele referir a los diseños sorprendentes como «muy creativos e innovadores», pero muchas ideas creativas no desembocan en innovaciones.
Compartir:
Título:
La innovación como imperativo
Sinopsis:
La innovación es una exigencia de mercado que otorga diferenciación. El diseñador-innovador desarrolla habilidades clave para facilitar un cambio en sus propios esquemas de pensamiento, con miras a romper los paradigmas que le impiden salir de la zona de confort.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Serge Herbiet
Autor:
Serge Herbiet
Título:
Hacer las cosas bien cuesta: ¿estás dispuesto a pagar por ello?
Sinopsis:
A fin de cuentas, el problema quizás no sea de opinión, sino más bien de actitud.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
41
Opiniones:
34
Seguidores:
29
Ilustración principal del artículo La letra en el aula
Autor:
Virginia Ramirez Moreno
Título:
La letra en el aula
Sinopsis:
¿Cómo hacer que el estudiante diseñe al servicio del texto y, a la vez, desarrolle un pensamiento crítico propio?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
41
Seguidores:
4
Retrato de David Abajo Fernández
Autor:
David Abajo Fernández
Título:
Qué debe transmitir la Memoria de empresa
Sinopsis:
Es muy común que se ponga mayor foco en el diseño de este tipo de piezas, que en el desarrollo de su comunicación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
6
Seguidores:
8
Ilustración principal del artículo Norberto Chaves para beber
Autor:
Felipe Ibáñez Frocham
Título:
Norberto Chaves para beber
Sinopsis:
Intimidades del proceso de diseño mediante el que produjimos el libro Tónico CHAVES.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
6
Seguidores:
51
Retrato de Miguel Gallego
Autor:
Miguel Gallego
Título:
La súbita muerte del maquetador
Sinopsis:
Los nuevos modelos de edición eliminarán el oficio de maquetista, que será sustituido, por un lado, por el editor, y por el otro, por el diseñador.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
74
Opiniones:
95
Seguidores:
38
Ilustración principal del artículo Revista elgourmet.com
Autor:
Tholon Kunst Diseño
Título:
Revista elgourmet.com
Sinopsis:
El rediseño y reposicionamiento de una publicación sobre los placeres de la mesa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
96
Opiniones:
58
Seguidores:
32

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril