Diálogo Nº 38010

Diálogo iniciado en el artículo 10 consejos para diseñar apps

Retrato de Leonardo Mora
1
Ago. 2013

Coincido en que es limitada la producción de libros sobre el tema, sin embargo existe una amplia variedad de tutoriales y documentos confiables y de calidas en línea que hacen que no se echen de menos los primeros. Lo preocupante es el que una limitante sea el «estar en inglés». Resulta absurdo pensar en un profesional del diseño que no tenga un mínimo dominio de este idioma, el cual es la base para toda la vida 'online' y en especial de las «apps». Un texto en español es bienvenido, pero un diseñador inserto en el mundo de la tecnología que desconozca el idioma inglés resulta aberrante.

0
Retrato de Javier Cuello
157
Ago. 2013

Los conocimientos para leer un libro completo en inglés, de forma de comprenderlos enteramente, y con juicio crítico, superan el dominio mínimo de este idioma. Es verdad que es fundamental saber inglés para estar insertos en el mundo, no sólo cuando de diseño se trata, pero lamentablemente, a pesar de la globalización e Internet, no todos tenemos las mismas capacidades, tiempo, o recursos para aprender idiomas. Escribir en español es generar conocimiento inclusivo, accesible para todos los que hablamos esta lengua. Gracias por compartir tu opinión.

3
Retrato de Teresa Jular Pérez-Alfaro
0
Ago. 2013

Los libros no solo los leen los desarrolladores, también los coordinadores de proyectos, los gestores, a veces los clientes que quieren saber qué compran y también los curiosos de la tecnología. Considero importante generar conocimiento en español, aún hay un par de generaciones en activo en nuestro país que no saben inglés.

1
Retrato de Leonardo Mora
1
Ago. 2013

Qué grato es participar en un diálogo así. En efecto, el generar textos en español es necesario e incluyente pues ello puede acceder un grupo mayor de profesionales al contenido. Creo que la aportación de Teresa da en el clavo con dos temas: el que será leído por personas distintas al diseñador (por ende, que no están obligadas a dominarlo) y la existencia de ese par de generaciones que no vivieron como imprescindible el uso del inglés. Quisiera afinar mi comentario inicial: el manejo del inglés debería ser una condicion sine qua non para aquellos diseñadores que se especialicen en ésta área.

0
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Ago. 2013

Sumando al excelente y acertado comentario de Javier sobre la inclusión, quiero agregar que también considero que se trata de un tema cultural. Tenemos que defender nuestra cultura y nuestra región. Nuestro idioma es el español y ya se ve mucho desarrollo (y bueno) latinoamericano, por lo tanto es necesario que se difunda ese conocimiento en español. Saber ingles -desgraciadamente- es necesario, pero decir que no saberlo es aberrante, es algo fuerte.

1
Retrato de Jahel Hernandez
0
Ago. 2013

Hola, muy interesantes reflexiones en cuanto al debate de si se debe o no se debe tener dominio del idioma inglés, rescato lo que comenta Javier, no todos tenemos la misma facilidad, y recursos para hacer del idioma inglés algo cotidiano, y en verdad en una labor hasta cierto punto altruista de parte de gente como Javier el publicar contenido en nuestra lengua porque es un hecho que eso abre las puertas del conocimiento y tecnología a más personas. Javier, en México como puedo encontrar tu publicación, gracias.

0
Retrato de Javier Cuello
157
Ago. 2013

Hola Jahel, el libro está disponible está disponible aquí: Enlace, ahí también están los enlaces a las diferentes tiendas (Google Play, iTunes, Amazon). ¡Saludos!

0
Retrato de Jahel Hernandez
0
Ago. 2013

Gracias Javier, ya estoy revisando los contenidos y bueno nuevamente reconocer tu aporte y trabajo.

Saludos.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio