Diálogo Nº 51330

Diálogo iniciado en el artículo La extinción de la artesanía mexicana

Retrato de Rafael Ignacio Lacruz Rengel
8
Ene. 2019

Muy interesante el planteamiento del autor, más aún en un país con larga data en esto de la reinterpretación de sus culturas originarias. Totalmente deacuerdo con que lo más importante es no descuidar el contenido, es decir, el tipo de experiencia que aportan a la manera de hacer cosas cada una de los objetos originales que se reinterpretan y rediseñan. Si se parte de esto en vez de en vez de una postura centrada en lo meramente aparente (aspecto general) de la artesanía las respuestas de rediseño y/o de reinterpretación pueden ayudar incluso a realzar o enriquecer las experiencias vivenciales que le sirven de base a esos objetos artesanales tomados como fuente de inspiración. No olvidemos que la tradición es una invención de las culturas (Hobsbawn) y que la mejor forma de darles vida no sólo viendo hacia atrás sino tambien enriqueciéndolas para adaptarlas a los tiempos, pero manteniendo su esencia (Ortega y Gasset, Meditaciones del Quijote).

1

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Bauhaus, estética y capitalismo
Heleno Almeida, autor Heleno Almeida Bauhaus, estética y capitalismo Muchos autores dicen que la Bauhaus es una prueba de que el diseño también puede ser político, a pesar de su origen desde un movimiento de integración.
Ilustración principal del artículo ¿El diseño ha perdido el rumbo?
Juan Carlos Darias, autor Juan Carlos Darias ¿El diseño ha perdido el rumbo? El vértigo tecnológico, las soluciones inmediatas y la baja cultura de profesionales y audiencias no permiten ser optimistas sobre el futuro del diseño.
Ilustración principal del artículo Apuntes sobre marca país
Joan Costa, autor Joan Costa Apuntes sobre marca país Las marcas son un valor económico. Impregnan las estrategias de las empresas, los productos, los servicios, y también de las ciudades y los países. Ya no se trata entonces de marcas, sino de macromarcas complejas, cuyo problema no es gráfico: la marca-país persigue una imagen mental.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio