Alvaro Magaña

Alvaro Magaña

Santiago (Santiago) Chile

A Communication Expert, professional, professor, specialist in Branding estratégico, with 31 years of experience. Working at Panda Branding Digital. Teaching at Universidad de Chile. Fac. de Arq. y Urbanismo. Esc. Diseño.


Followers:
97
Votes:
402
Comments:
51
Published articles:
13

Portrait of Alvaro Magaña
Author:
Alvaro Magaña
Title:
Design: accomplice or ally to consumption?
Synopsis:
In response to the article “Sign consumption”, the question arises: which is, or should be, design's relationship with economical culture?
Translations:
Share:
Portrait of Alvaro Magaña
Idioma:
ES
Author:
Alvaro Magaña
Title:
Diseñar para las personas dando realidad a las marcas
Synopsis:
El diseño crea valor de marca a organizaciones, productos y servicios; suma investigación, gestión, talento creativo, compromiso y acción a sus interacciones con las personas.
Share:
Portrait of Alvaro Magaña
Idioma:
PT
Author:
Alvaro Magaña
Title:
Coisas do design e dos designers que me incomodam
Synopsis:
Ás vezes é bom fazer um exercício de descarrego sincero que nos permita criticar com precisão as definições fundamentais das nossas trincheiras cotidianas.
Translations:
Share:
Portrait of Alvaro Magaña
Idioma:
PT
Author:
Alvaro Magaña
Title:
Design e dinheiro
Synopsis:
Para que seguimos a carreira de designers? Por lucro ou altruismo? O que passamos com o dinheiro é o que subordina as respostas destas perguntas.
Translations:
Share:
Portrait of Alvaro Magaña
Idioma:
ES
Author:
Alvaro Magaña
Title:
Cosas que me molestan del diseño y los diseñadores
Synopsis:
A ratos es bueno hacer un ejercicio de sincera liberación que permita precisar críticamente cuales son las definiciones fundamentales de nuestras trincheras cotidianas.
Translations:
Share:
Portrait of Alvaro Magaña
Idioma:
ES
Author:
Alvaro Magaña
Title:
El diseño en el negocio de la identidad
Synopsis:
El diseño es una herramienta valiosa para la creación de valor funcional y emocional, que redunda en mejor retorno sobre la inversión de nuestros clientes.
Share:

Diseñador enfocado en la comunicación e interacciones personas/empresas. Grado de Investigador Universidad de Barcelona. Dedicado al design research para el desarrollo de estrategias y creatividad al servicio de la identidad de organizaciones y productos, así como la planificación de intervenciones inmersivas de diseño. 

97

Las cosas han cambiado para "mejor" en algunas escuelas de diseño. Pero el problema de fondo lo tienen las instituciones académicas en general. En un mundo donde todo es posible aprenderlo con un tutorial, el concepto de "carrera" se vuelve cada vez más difuso y la especialización se riñe con la necesidad de conocimientos cada vez más amplios. Lo que conocíamos como profesión se conforma de una manera en que un gran número de planes de estudio y mallas curriculares quedan obsoletas el mismo año en que se implantan. Ante esto, no es de extrañar que las escuelas de diseño siempre vayan detrás del mundo laboral, algunas más y otras menos... pero es porque el mundo académico no se ha subido al carro de la industria, que para bien o mal tiene que mutar al ritmo del mercado y sus demandas.

2
97

Oct 2015 My opinion in the article De los útiles

Mientras leía pensé en ese humilde pero significativo artefacto que permite el paso de la luz y que con los años ha incorporado la calidad o ausencia de sonido como atributo. Hablo del interruptor de la luz, que antiguamente hacía un ¡tac!, luego un ¡clic! y hoy puede realizarse desplazando un dedo sobre una pantalla sensible o de tantas formas como lo permita la tecnología. La simple funcionalidad de ese artículo imprescindible para nosotros hoy ha evolucionado como dice el texto para acondicionarse al espacio tanto del habitat como de la producción. Es una demencia creer que es posible extraer el contenido simbólico de los objetos, aun cuando cumplan labores (en apariencia) tan simples como dejar pasar la corriente eléctrica.

0
97

Qué interesante que se llegue a cuantificar el monto de información que se está produciendo en torno al diseño y a la que se ha validado mediante criterio científico. Una de las razones que me alejó del mundo de la investigación académica es precisamente que la gran cantidad de conocimiento al cual uno tiene acceso a través de la práctica profesional tiene poco o ningún fundamento científico. El diseño hoy, fuera de la academia, es la obra que se realiza y su casuística concomitante. Aunque creo que es importante lograr un lugar ahí (en el mundo académico), no es menos importante avanzar en aplicar algo de ese rigor también al ejercicio profesional.

2
97

Sep 2015 My opinion in the article Google, ¿mejor o peor?

Leído recién en Design Week:

«I’ve declared a temporary moratorium on commenting on new logos in the press. I find that my first impressions are too often superseded». Michael Bierut de Pentagram...

http://www.designweek.co.uk/no...

0
97

Sep 2015 I like the reply of Carlos Mario Martinez in the dialog started by Stella Maris Pelagatti en el artículo Google, ¿mejor o peor?