
Santiago Chile
Profesión: Comunicólogo
Especialización: Branding estratégico
Trabaja en: Panda Branding Digital
Enseña en: Universidad de Chile. Fac. de Arq. y Urbanismo. Esc. Diseño
Se unió a FOROALFA: 2005
Diseñador enfocado en la comunicación e interacciones personas/empresas. Grado de Investigador Universidad de Barcelona. Dedicado al design research para el desarrollo de estrategias y creatividad al servicio de la identidad de organizaciones y productos, así como la planificación de intervenciones inmersivas de diseño.
Feb. 2017 Mi opinión en el artículo 8 señales de que algunas escuelas de diseño atrasan 15 años
Las cosas han cambiado para "mejor" en algunas escuelas de diseño. Pero el problema de fondo lo tienen las instituciones académicas en general. En un mundo donde todo es posible aprenderlo con un tutorial, el concepto de "carrera" se vuelve cada vez más difuso y la especialización se riñe con la necesidad de conocimientos cada vez más amplios. Lo que conocíamos como profesión se conforma de una manera en que un gran número de planes de estudio y mallas curriculares quedan obsoletas el mismo año en que se implantan. Ante esto, no es de extrañar que las escuelas de diseño siempre vayan detrás del mundo laboral, algunas más y otras menos... pero es porque el mundo académico no se ha subido al carro de la industria, que para bien o mal tiene que mutar al ritmo del mercado y sus demandas.
Oct. 2015 Mi opinión en el artículo De los útiles
Mientras leía pensé en ese humilde pero significativo artefacto que permite el paso de la luz y que con los años ha incorporado la calidad o ausencia de sonido como atributo. Hablo del interruptor de la luz, que antiguamente hacía un ¡tac!, luego un ¡clic! y hoy puede realizarse desplazando un dedo sobre una pantalla sensible o de tantas formas como lo permita la tecnología. La simple funcionalidad de ese artículo imprescindible para nosotros hoy ha evolucionado como dice el texto para acondicionarse al espacio tanto del habitat como de la producción. Es una demencia creer que es posible extraer el contenido simbólico de los objetos, aun cuando cumplan labores (en apariencia) tan simples como dejar pasar la corriente eléctrica.
Sept. 2015 Mi opinión en el artículo Diseño en los circuitos globales de generación del conocimiento
Qué interesante que se llegue a cuantificar el monto de información que se está produciendo en torno al diseño y a la que se ha validado mediante criterio científico. Una de las razones que me alejó del mundo de la investigación académica es precisamente que la gran cantidad de conocimiento al cual uno tiene acceso a través de la práctica profesional tiene poco o ningún fundamento científico. El diseño hoy, fuera de la academia, es la obra que se realiza y su casuística concomitante. Aunque creo que es importante lograr un lugar ahí (en el mundo académico), no es menos importante avanzar en aplicar algo de ese rigor también al ejercicio profesional.
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