Diálogo Nº 46009

Diálogo iniciado en el artículo Diseño en los circuitos globales de generación del conocimiento

Retrato de Alvaro Magaña
98
Sept. 2015

Qué interesante que se llegue a cuantificar el monto de información que se está produciendo en torno al diseño y a la que se ha validado mediante criterio científico. Una de las razones que me alejó del mundo de la investigación académica es precisamente que la gran cantidad de conocimiento al cual uno tiene acceso a través de la práctica profesional tiene poco o ningún fundamento científico. El diseño hoy, fuera de la academia, es la obra que se realiza y su casuística concomitante. Aunque creo que es importante lograr un lugar ahí (en el mundo académico), no es menos importante avanzar en aplicar algo de ese rigor también al ejercicio profesional.

2
Retrato de Vicente Sandoval
32
Sept. 2015

Totalmente de acuerdo. El conocimiento generado a través del método científico que no es capaz de aportar al desarrollo humano, ya sea generando nuevos productos, materiales, técnicas, etc., o aportando a la profundización de teorías existentes o desarrollando nuevas, es conocimiento que se pierde inútilmente. Pero como en otras disciplinas, la ciencia y la práctica deben ir acompañadas, y esto generalmente ocurre a través de una extensa y enmarañada red de instituciones públicas y privadas (desde universidades y centros de investigación, hasta grandes corporaciones y micro-empresas, pasando por departamentos estatales y políticas públicas preocupadas por que la ciencia encuentre su camino hacia la industria y las personas). Creo que el diseño tiene más de la práctica que la ciencia, ahí estamos ʼcojosʼ, "tenemos un brazo más musculoso que otro" diría un amigo mío.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo El diseño en el negocio de la identidad
El diseño en el negocio de la identidad El diseño es una herramienta valiosa para la creación de valor funcional y emocional, que redunda en mejor retorno sobre la inversión de nuestros clientes.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El diseño no es comunicación
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El diseño no es comunicación Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Ilustración principal del artículo Privilegio y compromiso del diseño gráfico
Joan Costa, autor Joan Costa Privilegio y compromiso del diseño gráfico Diseñar para los ojos es diseñar para el cerebro, el órgano más complejo y el que rige todas nuestras actividades y nuestra conducta. El ojo y el cerebro hacen un todo.
Ilustración principal del artículo La convección y el mapa
Alfredo Gutiérrez Borrero, autor Alfredo Gutiérrez Borrero La convección y el mapa El diseño nos importa a todos, pero no significa lo mismo para todos. ¡Por fortuna!

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril