Nicolas Peña Casallas

Nicolas Peña Casallas

Bogotá Colombia

Seguidores:
0
Votos:
0
Opiniones:
1

Diseñador Gráfico profesional, estudiante especialista en Magister en Diseño (en proceso), con 2 años de trayectoria. Estudia en Universidad Nacional de Colombia. Trabaja en ViveLab Bogotá. Ejerce la docencia en Universidad Nacional de Colombia.

Áreas de interés: Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Web, Comunicación, Branding, Educación

Vivir no es sólo existir, sino existir y crear, saber gozar y sufrir y no dormir sin soñar. descansar, es empezar a morir. Gregorio Marañon

0

Hace un año Me gusta la respuesta de Luciano Cassisi en el diálogo iniciado por Oscar Ramirez Franco en el artículo ¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?

0

Hace un año Mi respuesta en el diálogo iniciado por Jorge Luis García Fabela en el artículo ¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?

Debo contradecir su posición. El paradigma estético-formalista sobre el cual se ha modelado nuestra disciplina nos ha impedido ver la potencia que tenemos como diseñadores, antes que como diseñadores gráficos [acótese aquí la especialización en lo visual]. Si bien se le ha dado privilegio a las cualidades visuales en el campo, porque ya de hecho en su apellido -de gráfico- se aborda un factor de esencialidad fundado en lo óptico, no podemos retirar las cualidades no-ópticas que como diseñadores tenemos o habríamos de tener. Lo que problematizo aquí es que, si bien ha tomado bastante importancia el dibujo, y no planteo en mi perspectiva el retirarlo, no debería ser considerado éste como la única esencia de aquello que al diseño corresponde: transformar una situación existente en una deseada. A mi parecer tanto el design thinking, tanto las metodologías participativas son más diseño que aquella voluntad de artista que nos sigue alejando de una sociedad en la que estamos insertos.

0