Luis Plaza

Luis Plaza

Temuco (Temuco) Chile

Seguidores:
1
Votos:
3
Opiniones:
17

Diseñador Gráfico profesional, docente con 38 años de trayectoria. Trabaja en Suimagen. Ejerce la docencia en Universidad Tecnológica de Chile, Inacap.

Áreas de interés: Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Comunicación, Marketing, Branding, Tecnología, Motion Graphics

1

Ene 2013 Me gusta el artículo:

1

Ene 2013 Mi opinión en el artículo Marca cromática y semántica del color

Completamente de acuerdo, que bueno declararlo para interpretar a quienes definimos el tema del color por razones más estratégicas que por descripciones teóricas no del todo comprobadas. Respecto al diseño total, éste se debe «explicar» por si solo en el contexto donde operará porque (como le digo a mis alumnos) junto a cada pieza creativa, no podemos poner un diseñador a explicar el «porque» de los elementos disponibles en el producto.

0
1

Abr 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Gaston Sanchez en el artículo Los cuentos del diseño

Cómo docente remarco a mis alumnos que existe la «fundamentación» y la «justificación», y propongo que de las propuestas desarrolladas es válido tener clara la fundamentación del proceso al cual llegamos a la solución (compartirla con el cliente o no es una decisión diferente, está en otro plano del proceso). Cuando desarrollamos una «justificación» del producto, creo que andamos muy cerca de lo que Fernando declara como «cuento» (pero hay que reconocer que hay clientes que quieren un «cuento»).

0
1

Mar 2012 Me gusta el artículo:

1

Mar 2012 Mi opinión en el artículo Diseñador: una especie apta para el cambio

¿A que jugamos hoy? Es como la actitud al salir de la cama y luego, como decimos en Chile: «Las vueltas son las que dejan» y ¿Cuánto dejan? Un mundo de experiencias... Bien Cecy, como vez interpretas a muchos con tus palabras.

1
1

Ene 2012 Me gusta el artículo:

1

Jun 2011 Mi opinión en el artículo Zapatos ARMO

En proyectos como éstos el diseño se fortalece como profesión. Queda por resolver el como conservar y proyectar los avances... ¿Quienes se encargan de proyectar el futuro de éstos emprendimientos para que sigan respondiendo al propósito al que aspiran? (lo planteo porque son muchas las iniciativas de diseño que mueren en el camino por no responder a la dinámica del mercado).

Éxito en la iniciativa... Larga vida al diseño!!!

0
1

Jun 2011 Me gusta el artículo:

1

May 2011 Mi opinión en el artículo Perú, su nueva marca

Si tan solo dependiera del identificador visual generar una imagen país, tendrían sentido muchos de los argumentos que acá se ponen en pro o contra del resultado, pero en estos tiempos es bien sabido que una imagen país se construye con una adecuada gestión de la marca y es allí donde se dificulta la tarea. Con los recursos actuales disponibles, se puede construir imagen país con casi cualquier cosa, el asunto está lograr que los inputs favorables a esa representación visual sumen y si una comunidad se siente representada, lo logrará. En definitiva, un asunto de estrategia creativa.

0
1

May 2011 Me gusta el artículo:

1

May 2011 Mi opinión en el artículo Mis malos maestros de diseño

Sólo puedo hablar de mi experiencia

Primero: Enseñar cuesta

Segundo: Quiero que mis alumnos sean mejor que yo

Tercero: Hay que empujar el pensamiento creativo (única herramienta que va con la persona donde quiera que esté)

Cuarto: La evaluación por parte de los alumnos no es reflejo fiel (hay generaciones «flojas» que sólo van a «agüantar» la clase y si exiges demasiado acuerdan evaluar negativamente)

Quinto: La formación por competencias debería ser más estricta

Sexto: Las Escuelas deberían tener más claro el perfil de formación y respetarse

Séptimo: Lo que estudias es tu carrera de vida

Amén

0
1

May 2011 Me gusta el artículo:

1

Feb 2011 Me gusta el artículo:

1

Depende. El exceso suele convertirse en basura y se pierde el propósito inicial.

0
1

Ene 2011 Mi opinión en el artículo Nuevos desafíos para el diseño de libros

En el desempeño académico, dirigí un proyecto de título de uno de mis alumnos que consistió en diseñar una colección de fascículos sobre animales; publicaciones que podían inter-actuar (vía RA) con el computador y obtener (a modo de juego) más información (textos, imágenes, vídeos, enlaces), asunto que los niños operaban con gran facilidad. Sin duda que la integración de nuevos soportes a la practica del Diseño Gráfico abre perspectivas, pero también requiere actualizar no solo conocimientos sino abrir la mente. Me extraña que tantos vean en esto una amenaza, más que un increíble recurso.

2
1

Ene 2011 Mi opinión en el artículo Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?

Inicialmente hay que aclarar la definición de problema y establecer el acuerdo con el cliente de que aquel planteamiento interpreta la dificultad que quiere superar, el proceso posterior será más fluido y la solución más efectiva.

0
1

Oct 2010 Mi opinión en el artículo La «creactivación» del diseño

Insisto, es bueno proponer el debate respecto al tema para obtener resultados aplicables a las circunstancias de cada ámbito del diseño. Las opiniones vertidas en este espacio deben ir más allá de encontrar bueno o malo lo que los valientes autores proponen. Ver esta ventana como una oportunidad para construir nuevas acciones para el diseño y/o mejorar la disciplina.

0
1

Oct 2010 Mi opinión en el artículo La «creactivación» del diseño

Se necesitaba tocar el tema. Como formador de nuevos diseñadores he tenido la preocupación de visualizar una nueva ruta para reencantar la actividad de diseñar. Respecto al artículo creo que lo que se plantea sigue siendo superficial, lugares comunes que de haber sido efectivos ya hubieran encontrado esa necesaria nueva visión. Creo se ha caído en una excesiva teorización del diseño, (que no es mala) pero está planteada como para justificar soluciones de diseño pasadas, (visión de espejo retrovisor) y no se ha profundizado en mirar adelante. ¡¡El diseño es una actividad orientada al futuro!!

0
1

Sep 2010 Mi opinión en el artículo Cosas que me molestan del diseño y los diseñadores

Somos una tropa de wns sin rumbo... (Mis experiencias lo avalan). A sacudir la profesión para ver que queda...

0
1

Mar 2010 Mi opinión en el artículo Nuevo logo para el gobierno de Chile: ¿Ud. qué opina?

Semántica y sintácticamente, esta deficitario. Su calidad cómo identificador visual es pobre. Está bien que un gobierno tenga un sello identificador, pero debe ser pertinente a los propósitos planteados, debe convocar, motivar la propuesta administrativa que se quiere destacar, debe ser «leído» en el sentido que el ente administrativo a expresado como misión; si eso se ha hecho en este resultado... entonces no este no es el país que deseo.

0