Leonardo Lazcano

Leonardo Lazcano

Santiago (Región Metropolitana) Chile

Followers:
5
Votes:
9
Comments:
14

A Graphic Designer professional, professor with 27 years of experience. I work at Diseñador Gráfico Independiente. I practice teaching at Instituto Profesional DUOC UC.

Areas of interest: Audiovisual Design, Graphic Design, Web Design, Illustration, Branding, Technology, Motion Graphics, Photography

5

Mar 2015 My opinion in the article Formación cultural del diseñador

Como siempre Don Norberto nos arroja luz a a nuestro cada vez más inculto campo del diseño. Y nos orienta, a quienes ejercemos como formadores de los futuros diseñadores, a buscar nuevas maneras de entregar una real formación profesional, que les permita enfrentar los vertiginosos cambios tecnológicos, a los que nos tienen sometidos nuestras herramientas de trabajo y el mercado de la comunicación visual. De todos modos me gusta muchísimo, que al final del artículo nos arroje un salvavidas con el concepto de "Avidez Cultural". Siempre está la esperanza que le podamos mostrar lo bello que es, no solo ejercer el diseño, sino también estudiarlo en paralelo a la praxis. Como no disfrutar esos carteles rusos, de principios del siglo XX, influenciados por el futurismo, o las verdaderas traducciones gráficas de piezas musicales creadas por la agencia contemporánea de diseño"My Company", o los poemas visuales de Angus Hyland en sus portadas de libros. El diseño es y debe seguir siendo "cultura"

1
5

Nov 2014 My opinion in the article Marcas adaptables: ¿tendencia o recurso forzado?

Muy Interesante reflexión. La adaptabilidad es un requerimiento, cada vez más demandante con el diseño de las marcas, pero creo que la simplificación es solo una solución en si, que en muchos casos se usa más como una tendencia de diseño, más que como una solución objetiva. La versatilidad de la solución de diseño debería ser el norte, para que efectivamente se logre una solución de diseño adaptativa a los múltiples requerimientos.

1
5

Sep 2014 Following:

Leo Ahumada

Professional, Professor
5

Dec 2013 My opinion in the article Diseñar con el móvil

La inmediatez y accesibilidad de las APPs, permiten probar ideas en el momento y en terreno, sin esperar a llegar a la oficina a producirlas con la suite. Creo que en la medida que identifiquemos sus prestaciones y seamos capaces de diferenciarlas de las que nos ofrecen los software tradicionales, podremos incorporarlas a nuestros recursos de forma objetiva. Por el momento en lo personal las veo y las utilizo como mi moleskine digital.

1
5

Jan 2013 Following:

Susana Sanchez

Professional with 19 years of experience.
5

Nov 2012 Following:

Joan Costa

Professional, Professor
5

Nov 2012 I like the article:

5

Aug 2012 Following:

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Professional with 52 years of experience.
5

Aug 2012 Following:

Juan Osses

Student
5

Aug 2012 My opinion in the article Contra la resistencia a los cambios en diseño

(...continuación)

- Revistas como GQ tienen diferentes diseños para distintos países, no porque tengan como objetivo el «cambio», sino más bien para responder a los contenidos editoriales de cada versión local.

- Aceptar el cambio por el cambio es tan contraproducente, como pretender que nuestros diseños permanezcan eternamente.

- El cambio en si no puede ser un propósito, sino más bien la consecuencia de un proceso profesional de diseño.

(continúa...)

1
5

Aug 2012 My opinion in the article Contra la resistencia a los cambios en diseño

(...continuación)

- La edad de un logo no puede ser una razón para cambiarlo, sino jubilemos el logo IBM y llamemos a concurso a «turistas o residentes».

- El logo Apple «cambio«porque mantuvieron sus conceptos y su búsqueda, en consecuencia más bien «evolucionó».

- El diseño editorial de la revista Rolling Stones 2005, es obvio que va a lucir diferente a su versión 2012, pero que esté o no «a la moda es irrelevante.

(sino en 7 años más también hablaremos de un diseño «pasado de moda»)

(continúa)

0
5

Aug 2012 My opinion in the article Contra la resistencia a los cambios en diseño

Estimado Jorge Luis:

- Las críticas al logo NY no apuntaban al «cambio» por si mismo sino más bien a que cualquier «turista o residente» podía presentar su propuesta de diseño, desconociendo que un encargo de esta magnitud y trascendencia es para un profesional del área.

-Comparar el logo NY con Coca Cola es caer en la imprecisión. El objetivo social, simbólico y afectivo del primero, no tiene nada que ver con los objetivos comerciales de la marca de un producto como Coca Cola (por lo demás un trabajo emblemático y referencial para cualquier profesional de la comunicación)

(continúa...)

3
5

Jul 2012 Following:

Lorena Biondi

Professional with 6 years of experience.
5

Jul 2012 Following:

Marco Velasquez

Student with 11 years of experience.
5

Jul 2012 I like the article:

5

Jul 2012 My opinion in the article El duro deporte llamado Diseño

Para que el trote de esta maratón sea sostenido, tiene que haber una real vocación por diseñar y no solamente por conformar una empresa rentable.

Altos y bajos siempre van existir en cualquier negocio, porque dependen de más factores que nuestra voluntad o acertividad a la hora de tomar decisiones estratégicas, pero lo que nos permite sacar un segundo aliento para seguir corriendo es nuestra vocación y la necesidad de seguir creando y desarrollando proyectos de diseño, exista o no el dinero suficiente de por medio. Los que trascienden son los que se reencante constantemente con el diseño.

1
5

Jun 2012 I like the article:

5

Jun 2012 My opinion in the article ¿El fin de I Love New York?

El tradicional i

0
5

May 2012 My opinion in the article De diseñador gráfico a creativo de medios sociales

El valor comunicacional de las redes sociales, a estas alturas de nuestra evolución digital-virtual, es incuestionable. El cuestionamiento debería estar en como nosotros, diseñadores gráficos hacemos uso de ellas, sin perder nuestra identidad profesional. Por mucho valor estratégico que tengan a nivel de gestión, no debemos olvidar que nuestro primer requerimiento es responder en terminos de forma y visualidad, nuestra capacidad de representar mensajes y reinterpretarlos gráficamente sigue siendo nuestro valor agregado, que nos diferencia del resto de los profesionales de la comunicación.

0
Leo Ahumada

Leo Ahumada

Sep 2014

Susana Sanchez

Susana Sanchez

Jan 2013

Joan Costa

Joan Costa

Nov 2012

Juan Osses

Juan Osses

Aug 2012

Lorena Biondi

Lorena Biondi

Jul 2012

Marco Velasquez

Marco Velasquez

Jul 2012

Tatiana Brozalez Romero

Tatiana Brozalez Romero

Sep 2012

Juan Osses

Juan Osses

Aug 2012

Juan Esteban Rivera Rico

Juan Esteban Rivera Rico

Jul 2012

Marco Velasquez

Marco Velasquez

Jul 2012

Lorena Biondi

Lorena Biondi

Jul 2012