Diálogo Nº 54536

Diálogo iniciado en el artículo Más grande que el universo

Retrato de Javier Mizerniuk
1
Hace un año

Me resulta interesante comenzar con estos debates, sin embargo, hoy lo que predomina es la curiosidad. Para ciertos proyectos, una imagen creada por la IA puede resultar adecuada. Por ejemplo, si tengo un blog y quiero usar imágenes de libre comercialización podría crearlas con la IA del mismo modo que puedo obtenerlas desde un banco de imágenes. Ya que mi presupuesto tal vez no alcanza para pagar un ilustrador. Pero esto no es igualmente útil o pertinente para todo tipo de publicaciones o piezas gráficas, en la cual una empresa puede contratar un fotógrafo, un ilustrador, un diseñador.

Por lo visto en los comentarios dudo que el estilo se pueda proteger, y no sé si seria correcto, tal vez limitaria la expansión artísticas ya que los estilos siempre se refieren, se copian e interactúan entre sí para generar nuevos estilos. No creo que haya algún artista que tenga un estilo tan único en el mundo que no haya otro que esté trabajando con un estilo semejante.

Y si la imagen resultante tiene imágenes creadas por otros artistas podría considerarse simplemente un collage. Recordemos la tapa del album de Sgt. Pepper's de The Beatles en 1967.

En resumen: no creo que la IA suplante el trabajo de profesionales humanos, tampoco que se deba proteger el estilo de autor (si fuese posible, no veo posible poder establecer una línea de hasta donde se puede y hasta dónde no), y finalmente creo que la IA es una herramienta más a nuestra disposición que podrá servirnos tanto a nosotros como diseñadores como también a ilustradores, fotógrafos, artistas, etc...

0
Retrato de Joan Costa
2609
Hace un año

Volviendo al corazón del tema del debate que es la defensa de los intereses del ilustrador y el artista, observa que comienzo mi texto demostrando cómo se pudo obtener el programa que permite realizar tantos Mondrians como quieras. Por tanto, está claro que es posible extraer los elementos específicos que caracterizan un modo de expresión gráfica. Por el mismo procedimiento se han copiado programas musicales, por ejemplo. Por tanto, la cuestión está en no pensar en "estilo", sino en "programa". He aquí un dato para seguir pensando.

1
Retrato de Javier Mizerniuk
1
Hace un año

Entiendo, es un tema que no resulta tan fácil pensar porque tiene muchas aristas. Podríamos pensar en cuándo una obra deja de percibirse como tal y comienza a percibirse como una obra nueva. Qué pasa cuándo el lenguaje visual de un artista se utiliza para crear algo nuevo e inexistente.

Con todo, creo que es un acierto pensar en la cuestión ética que menciona en el artículo, ya que las imágenes creadas por IA no son aleatorias e interviene siempre un factor humano, que las configura, las piensa, las imagina y decide. Esa persona es la que debe hacer uso responsable y ético de la herramienta, e incluso figurar como autor (en vez de aparecer la herramienta como el autor de la imagen).

Muchas gracias por traer este debate.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Redefiniendo el diseño editorial
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Redefiniendo el diseño editorial Empujada por el desarrollo tecnológico, la especialidad más antigua y desarrollada del diseño gráfico necesita revisar sus límites.
Ilustración principal del artículo Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas? Qué son las marcas digitales y cómo influyen las nuevas tecnologías en el diseño de signos identificadores de organizaciones y productos.
Ilustración principal del artículo El legado de Steve Jobs
Mario Balcázar, autor Mario Balcázar El legado de Steve Jobs Para los diseñadores es imposible huir de la figura del fundador de Apple. Todos los días vivimos y trabajamos con sus diseños.
Ilustración principal del artículo El futuro del libro en la era digital
Samuel Cortina, autor Samuel Cortina El futuro del libro en la era digital Prácticamente todos los que disfrutamos de la lectura sentimos una especial atracción por los buenos libros, y no solamente por su contenido.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio