Diálogo Nº 54193

Diálogo iniciado en el artículo Qué es un logotipo y qué es un logo

Logotipo de Luis Fagúndez
0
Dic. 2021

Sigo dudando de llamarlo marca, pero marca gráfica, o signo identificador de marca me gusta más... Es que dicen que la marca es mucho más que lo que se conoce como logo, comprende lo que es la atención al cliente, la imagen visual, los valores que a lo largo del tiempo han transmitido, o me equivoco?

0
Retrato de Luciano Cassisi
2039
Dic. 2021

Luis, el sentido correcto de la palabra "marca" necesariamente se refiere a un signo visual. Porque toda marca es necesariamente visual.

La circunstancia especial que se da en nuestro campo es que el mundo de la empresa, el marketing y finalmente la comunicación, han cambiado el sentido original por un nuevo sentido que se ha vuelto más relevante. Lo mismo ocurrió en alguna época con la palabra "Firma" que hoy ya no se usa tanto.

Esta explicación no evita que al hablar de "marca" fuera de contexto se produzcan confusiones. Por eso, si usamos la palabra "marca" a secas, siempre debemos asegurarse de que el contexto permita a nuestros interlocutores interpretar el sentido correcto, sea el de "marca gráfica" o el de "empresa o producto". Si decimos "diseño de marca", es obvio que no estamos hablando ni de la empresa ni del producto, sino de la marca gráfica.

Por otra parte, signo identificador, identificador gráfico, identificador, signo gráfico, son todos sinónimos igual de válidos que en los contextos adecuados también todo el mundo entiende.

3
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Realidades y convenciones
Alfredo Gutiérrez Borrero, autor Alfredo Gutiérrez Borrero Realidades y convenciones Aunque nos resistamos a aceptarlo, hay vida en otros cerebros: la cultura de la descalificación perjudica a quienes diseñamos.
Ilustración principal del artículo Gráfica animada para niños
Dosve, autor Dosve Gráfica animada para niños Un original sistema de piezas animadas para la franja infantil Paka Paka, basado en técnicas mixtas (stop motion, 2D y 3D).
Ilustración principal del artículo Cuando la convicción estorba
Alfredo Gutiérrez Borrero, autor Alfredo Gutiérrez Borrero Cuando la convicción estorba Ni todos los caminos llevan al mismo diseño, ni todos tenemos que diseñar por el mismo camino.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Proceso de Diseño de Identidad

Proceso de Diseño de Identidad

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre