Diálogo Nº 52913

Diálogo iniciado en el artículo De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico

Retrato de Kike Correcher González
0
Mar. 2020

Gracias gracias gracias gracias gracias.

No soporto el uso de la palabra isotipo por todas las razones que tan bien expresas en tu artículo, y tampoco entiendo cómo ha llegado a nuestro vocabulario. Por suerte, creo, en España no está tan extendido su uso, aunque está creciendo.

Aunque comparto la apuesta por el término «símbolo», aprovecho para plantear otra duda en la que Norberto Chaves tendría la última palabra: «imagotipo». Cuando leí el texto original de Chaves, hace muuuuchos años, entendí que era su propuesta para referirse al símbolo, pero actualmente la mayoría de diseñadores usan «imagotipo» para referirse al conjunto Logotipo + símbolo. ¿Qué pensáis? ¿Qué opinas, Luciano, y qué dice Norberto Chaves?

4
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Mar. 2020

Sí, es tal cual como lo dices. Un imagotipo es un símbolo. Tengo preparado el material para un video, ya que en este caso pude descubrir quién metió la pata y empezó a llamar imagotipo a algo que no es un imagotipo. Lo que no me termina de cerrar es mencionar el nombre y apellido de este señor, que seguramente sea una buena persona, académico él, no famoso. Tal vez le genere problemas con sus alumnos o colegas. Estoy seguro de que lo hizo sin ninguna mala intención. Pero si isotipo te parece ridículo, la historia de la palabra imagotipo, luego del libro de Chaves es desopilante.

2
Retrato de Kike Correcher González
0
Mar. 2020

Deseando una segunda entrega con más detalles ;)

1
Retrato de Juan Tatay Galvany
0
Ene. 2021

Lo malo es que no tengo el origen, pero justo me lo enviaba mi suegra el otro día

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Perú, su nueva marca
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Perú, su nueva marca La nueva marca país de Perú no cumple prácticamente ninguno de los requerimientos de esta clase de identificadores.
Ilustración principal del artículo Cómo crear una marca-lugar
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Cómo crear una marca-lugar Qué se necesita para encarar un programa de branding de lugar que logre sobrevivir al gobierno que lo puso en marcha.
Ilustración principal del artículo Apuntes sobre marca país
Joan Costa, autor Joan Costa Apuntes sobre marca país Las marcas son un valor económico. Impregnan las estrategias de las empresas, los productos, los servicios, y también de las ciudades y los países. Ya no se trata entonces de marcas, sino de macromarcas complejas, cuyo problema no es gráfico: la marca-país persigue una imagen mental.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio