Diálogo Nº 52276

Diálogo iniciado en el artículo Ilustración es ilustración

Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Dic. 2019

Yo diría que no todas las ilustraciones son arte ni diseño pero que puede haber ilustraciones que sean arte y/o diseño.

Una ilustración es según la RAE una Estampa, grabado o dibujo que adorna o documenta un libro. La ilustración sí puede adornar como las capitulares de los libros celtas o las orlas de los libros medievales que son ilustraciones, adornan y son arte, o las capitulares historiadas.

En los libros objeto como de Antoni Tapies o libros objeto de artistas que ilustran y (pego el texto) «…Hay libros de ediciones reducidas realizadas por artistas contemporáneos como Paul McCarthy o Anselm Kiefer, que conviven con libros pictóricos y escultóricos donde el texto es mínimo o inexistente…» tomado del País ( Son obras que dejan todo el protagonismo a la imagen, a la escultura o a la pintura (y sí son expresiones libres). Son ejemplos de ilustraciones que son arte y diseño (por su concepción, proyección, su factura, originalidad, creatividad, técnica, calidad, expresión, por ser piezas únicas, etc). Y regresando al pasado tenemos El monograma de la Encarnación de pi ro del libro de Kells. Las ilustraciones de Norman Rockwell que a la vez son pinturas y se exhiben y venden como obras de arte. Las capitulares del Antifonario de León.

Otros objetos como por ejemplo una puerta no es arte, pero la Puerta del Paraíso de Lorenzo Ghiberti, sí lo es. Un salero no es arte pero El Salero de Cellini sí lo es. Por lo mismo, la idea de ser rigurosos con lo que es la ilustración como no arte, ni diseño, no aplica, ni la idea de límites en el arte.

La idea de las Bellas Artes (Las 7 bellas artes) ya parece rebasada y se han incorporado muchas otras manifestaciones y expresiones como las artes visuales que incluyen el cómic, video, ilustración, etc. Y en lo que se refiere a arte, se incluyen ready mades, instalaciones, , performance, etc. También trabajos en cristal, herrería, cerámica, etc., etc.

https://elpais.com/cultura/201...

0

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo ¿Existen genios en el diseño?
¿Existen genios en el diseño? Hemos leído y escuchado sobre personajes que se consideran genios de la ciencia o del arte, pero poco sabemos sobre lo que representa la genialidad.
Ilustración principal del artículo El diseño gráfico como arte visual
El diseño gráfico como arte visual El diseño gráfico se inserta en el contexto mucho más amplio de las «artes visuales» y, aunque no en todos los casos, produce obras de arte.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿En qué consiste diseñar experiencias?
Felip Vidal, autor Felip Vidal ¿En qué consiste diseñar experiencias? Para comprender el diseño como creación de las condiciones de posibilidad para la construcción de experiencias se requiere efectuar previamente varias distinciones fundamentales.
Ilustración principal del artículo ¿El diseño es arte?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿El diseño es arte? Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.
Ilustración principal del artículo Arte, diseño e ideología
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Arte, diseño e ideología Acerca del prejuicio tenaz que asigna al diseño el carácter de disciplina artística.
Ilustración principal del artículo Cómo encender la luz
Alfredo Yantorno, autor Alfredo Yantorno Cómo encender la luz La creatividad no es inherente a la eficacia. Las restricciones son inherentes a la eficacia y la eficacia es inherente al diseño.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio