Diálogo Nº 51933

Diálogo iniciado en el artículo Volkswagen: análisis del rediseño

Retrato de Lars Petter Amundsen
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Sept. 2019

Interesante y muy completo el vídeo. Si tengo que añadir algo es el tratamiento tipográfico. Al levantar la W, o separar las líneas diagonales del círculo, se aprecia mejor la forma de las letras. Y con vuestra observación que las líneas diagonales ya no son paralelas, es bastante evidente que se ha justificado las líneas ópticamente como si fuera un diseño tipográfico, con el resultado que las formas negativas de la nueva marca son más equilibradas que en las versiones anteriores. Esta decisión tipográfica también puede ser pura tendencia o que la empresa quiere que sea evidente cuáles son las letras que forma su símbolo.

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Retrato de Jose Manuel Rivera Castro
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Sept. 2019

Exactamente esa es la idea que me rondaba la cabeza. Intuyo que han tenido más peso los ejecutivos de marketing que los profesionales gráficos.

¿Por qué levantar la W haciendo visibles los vértices inferiores? Quizá para connotar su nuevo corazón eléctrico a modo de trazo abstracto de la corriente eléctrica. Es una suposición. En cualquier caso, la gran mayoría de público jamás vería ese detalle.

Por otra parte, creo que hay una pérdida de iconicidad que le hace perder fuerza y rotundidad. El la gran versión de 1945, intuíamos y veíamos una W aunque realmente no lo es. En esta nueva versión, si hay una W.

En resumen, ahora puedo ver un rayo eléctrico o dos letras dentro en un círculo, lo cual hace, opino, que sea más susceptible a interpretación, menos fuerte.

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