Diálogo Nº 51933

Diálogo iniciado en el artículo Volkswagen: análisis del rediseño

Retrato de Lars Petter Amundsen
1
Sept. 2019

Interesante y muy completo el vídeo. Si tengo que añadir algo es el tratamiento tipográfico. Al levantar la W, o separar las líneas diagonales del círculo, se aprecia mejor la forma de las letras. Y con vuestra observación que las líneas diagonales ya no son paralelas, es bastante evidente que se ha justificado las líneas ópticamente como si fuera un diseño tipográfico, con el resultado que las formas negativas de la nueva marca son más equilibradas que en las versiones anteriores. Esta decisión tipográfica también puede ser pura tendencia o que la empresa quiere que sea evidente cuáles son las letras que forma su símbolo.

2
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Sept. 2019

Ese ajuste en las letras sucede como en BMW, en las que la B y W se trata de un ajuste óptico y no necesariamente a 45º. Siempre se verifica ese «toque sutil» que hace ver las cosas con mejor apariencia estética.

1
Retrato de Lars Petter Amundsen
1
Sept. 2019

Exactamente pero lo interesante, para mi, es que quieran regresar a las letras. Antes era una abstracción más bien.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2021
Sept. 2019

Hablando de tipografía, Eric Spiekermann, diseñador de versiones anteriores de la marca, no está de acuerdo en que el dibujo de la nueva marca sea del todo profesional. Yo no logro encontrarle errores de calidad tipográfica, pero, obviamente, Spiekermann sabe de eso mucho más que yo. Ojalá comparta una explicación más detallada de su opinión.

2
Retrato de Jose Manuel Rivera Castro
0
Sept. 2019

Exactamente esa es la idea que me rondaba la cabeza. Intuyo que han tenido más peso los ejecutivos de marketing que los profesionales gráficos.

¿Por qué levantar la W haciendo visibles los vértices inferiores? Quizá para connotar su nuevo corazón eléctrico a modo de trazo abstracto de la corriente eléctrica. Es una suposición. En cualquier caso, la gran mayoría de público jamás vería ese detalle.

Por otra parte, creo que hay una pérdida de iconicidad que le hace perder fuerza y rotundidad. El la gran versión de 1945, intuíamos y veíamos una W aunque realmente no lo es. En esta nueva versión, si hay una W.

En resumen, ahora puedo ver un rayo eléctrico o dos letras dentro en un círculo, lo cual hace, opino, que sea más susceptible a interpretación, menos fuerte.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo DHUB (itativo)
Victoria Combalía Dexeus, autor Victoria Combalía Dexeus DHUB (itativo) Texto crítico sobre el Disseny Hub Barcelona, conocido también por su acrónimo DHUB, e impulsado por el Instituto de Cultura de Barcelona para «promover el conocimiento, la comprensión y el buen uso del mundo del diseño».
Ilustración principal del artículo Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas? Qué son las marcas digitales y cómo influyen las nuevas tecnologías en el diseño de signos identificadores de organizaciones y productos.
Ilustración principal del artículo Una ventana en perspectiva
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Una ventana en perspectiva Análisis de la marca gráfica diseñada por Pentagram para Windows 8 y de su ajuste a los requerimientos técnicos del caso.
Ilustración principal del artículo Nacimiento y evoluciones de la marca en 7 pasos
Joan Costa, autor Joan Costa Nacimiento y evoluciones de la marca en 7 pasos La marca comercial nació hace 3500 años. Primero fue un signo, después un significado, luego una historia televisiva en 30 segundos. Hoy, un fenómeno social y transmedial complejo.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 junio

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 junio