Diálogo Nº 50785
Diálogo iniciado en el artículo Vivir del diseño es más fácil de lo que parece

Es importante desarrollar contactos profesionales. Como lo mencionas, nosotros los diseñadores debemos ampliar nuestros círculos si queremos que los clientes se percaten de nosotros. Yo aún soy estudiante, pero poco a poco con cada cliente me voy haciendo conocer por mi trabajo y esfuerzo que le dedico, después de tener una cita con el cliente les doy 2 tarjetas de presentación para si puedan recomendarme y a su vez una no tiene que buscar a los clientes, sino que ellos me contactarian.
También es interesante la reflexión que haces sobre cómo debemos adaptarnos al tipo de cliente o la persona que tenemos al frente. Yo sí creo que la creatividad es importante pero también pienso que lo es dar una buena primera impresión, para que el cliente confíe en nosotros. Por ejemplo, una reunión con un emprendedor que es dueño de una pequeña empresa no sería lo mismo que con un alto ejecutivo de una empresa grande.
Me gustó cuando mencionaste que, a la hora de agendar citas con los clientes, hay que buscar a la persona que tenga el poder de tomar las decisiones. Porque puede ser que los subordinados no sepan transmitir lo que les decimos a los jefes de forma correcta y se cree una impresión equivocada. Es un consejo que voy a tener en cuenta en el futuro.