Diálogo Nº 50515
Diálogo iniciado en el artículo 3 lecciones del diseño de interfaces al diseño tradicional
![Retrato de Ramiro Perez](https://foroalfa.org/imagenes/perfiles/48/80/80928.jpg)
Juandiego, entiendo lo planteado como un desconocimiento del proceso de trabajo en el pasado. En el mundo off de testeaba, se evaluaba y se compartían casos. La dinámica era distinta, el costo de éstos pasos era muy grande (razón por la que parece que no existían), los realizadores eran empresas o consultores y los divulgadores no se reunían en eventos de alta exposición. Trabajabamos entendiendo y conociendo al Usuario. En Mad Men se puede ver lo planteado y la irrupción del estudio de mercado. Hoy tenemos herramientas a la mano a costo cero, democratización de la información y amplificación de los canales de comunicación. Repito, el proceso es el mismo, los resultados son mejores, más ajustadados e inmediatos. Que la educación actual, que los nuevos profesionales descubran que viven con otro y que creamos que la singularidad nos hace brillantes no quita que reconozcamos que hablar de lo expuesto solo desnuda lo alejados y desactualizados que están los programas de formación del pulso del hacer. En este último tiempo resulta que descubrimos al usuario. ¿No será, que estemos por demás eramorados de nuestro ombligo?
![Retrato de Cincinatto Natto](https://foroalfa.org/imagenes/perfiles/48/266/266748.jpg)
Como diseñador, creativo o community testeas todo el tiempo, observas, corriges, re-diseñas, cambias el color, la fuente, esta si esta no, y piensas como consumidor final, que te gustaría, que falta que sobra, bueno así lo hago, cada quien tiene su método de trabajo o estilo si gustas, hasta para un flyer y como no me encanta enviar trabajos y preguntar a gente común hey que tal te gusta?, o cual nombre eliges, o que color debería usar, pero vamos es mi estilo de trabajo