Diálogo Nº 49827

Diálogo iniciado en el artículo Gutenberg 2018

Retrato de Orestes D. Castro Pimienta
0
Feb. 2018

El artículo es excelente. Me interesaría sólo apuntar, que aquello que expresa el autor, y cito: «Y todo aquello que nace del espíritu proyectual se considera disciplina de diseño», fin de la cita, lo que resulta convincente, sin embargo, considero que este «espíritu proyectual», dado el estadio de desarrollo y la naturaleza transdisciplinar del objeto de estudio del Diseño, puede ser considerado ya en términos epistemológicos, como una teoría intermedia (si bien, teoría emergente, eminentemente empírica o fáctica).

Esta teoría con un carácter substancial, en el sentido de lo esencial, lo que subsiste por sí, es en tal caso la teoría de proyectos o «proyectual» como se le ha dado en llamar, a desmedro del idioma español. Si esto es así entonces, la teoría proyectual resulta el núcleo de las teorías del diseño, como lo es la teoría del valor, para la teoría económica de Marx o la teoría electromagnética de James Clerk Maxwell, para la Física moderna.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2018

Diseño y gráfico remiten al concepto de dibujo, ya sea figura mental o prefiguración. La palabra Proyectual no existe en el diccionario. Proyectar no es algo privativo de las actividades del diseño, también se usa en ciencia, ingeniería, etc. Se pretende usar "proyectual" para un tipo de diseño no "estético", pero no hay ningún tipo de diseño que sea solamente estético o alguno que no lo sea en alguna proporción. La falsedad es decir que el arte es estética y el diseño es proyectual, todo para querer ser o parecer serios, u objetivos, porque se cree que el arte es veleidoso y subjetivo. También el arte puede ser proyectual. El arte no ha sido nunca solo lo estético. Freud nos hizo ver que no todo es objetivo y hay mucho de subjetividad. Tampoco el diseño tiene rigor científico, si no estaría clasificado como ciencia y no como arte. Aunque hoy se dice que todo es diseño. Si diseño es "la organización de partes en un todo coherente", efectivamente todo sería diseño.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La tipografía y la poesía concreta
Fernando Rodríguez Álvarez, autor Fernando Rodríguez Álvarez La tipografía y la poesía concreta La vitalidad de la poesía visual se evidencia en producciones poéticas donde el diseño tipográfico ha ganado en presencia e interés, desde el medio siglo pasado.
Ilustración principal del artículo Bauhaus, estética y capitalismo
Heleno Almeida, autor Heleno Almeida Bauhaus, estética y capitalismo Muchos autores dicen que la Bauhaus es una prueba de que el diseño también puede ser político, a pesar de su origen desde un movimiento de integración.
Ilustración principal del artículo Poema visual: diseño o poesía
Fernando Rodríguez Álvarez, autor Fernando Rodríguez Álvarez Poema visual: diseño o poesía Un acercamiento a la dimensión tipográfica en la que se basan algunas obras clave de la poesía visual.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre