Diálogo Nº 49236

Diálogo iniciado en el artículo Adobe en la enseñanza superior del diseño gráfico

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Nov. 2017

La educación centrada en la suite de Adobe parece una opción bastante limitada. Hay otras opciones que el estudiante debiera de aprender y comparar. El software libre parece una mejor opción para el aprendizaje, principalmente porque es libre y prácticamente no cuesta y se puede hacer mucho con ellos. Corel sería otra opción casi obligatoria, las ventajas de estos programas son enormes. También hay otros programas como el Corel painter, dicen que es el mejor programa de pintura digital, además de otros sobre fotografía, edición de video (mucho más rápido en el rendering que los de Adobe), otros como autocad y dibujo técnico hacen de Corel una opción necesaria. Affinity Designer no le pide nada a los de Adobe. Ni hablar de programas 3d. Es un error centrarse en un solo programas y plataforma, como Mac, que se va quedando atrás. No debiera ser limitante el tipo de aparatos ni de programas. https://affinity.serif.com/es/ https://www.coreldraw.com/la/p...

0
Retrato de Lluisa Diaz
22
Nov. 2017

El texto se basa en la experiencia. Gracias Joaquín Eduardo Sánchez Mercado por su aportación y perspectiva.

0
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Dic. 2017

Don Joaquín, pero en resumidas cuentas y disculpa Lluïsa, los chingadazos se dan con ADOBE, y después de una ardua batalla entre Illustrator vs Corel, Illustrator ha ganado, en todas las compañías, revista, periódicos, medios, exceptuando donde tu trabajas porque lo ignoro, usan la paquetería Adobe. Yo creo que es importante verlo completo.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Dic. 2017

No lo veo así, ni creo que sea una batalla (es querer ganar una batalla sin un combate verdadero). No es una cuestión de subjetividad, de querer ser o aparentar. Los programas son herramientas que son útiles para ciertas cosas y ninguna hace todo, igual que una cámara fotográfica. No es la marca ni el tipo de cámara lo que hace a un buen fotógrafo, aunque hay gran diversidad de aparatos, la fotografía no la hace la cámara sino el fotógrafo. Al final cuenta es el resultado y no el aparato o el programa lo que cuenta. ¿Si el resultado es bueno a quién le importa el tipo de aparato o programa? La única manera de saber para qué sirve un programa o cual es la mejor herramienta es la experiencia del usuario. No se trata de batallas sino de probar para comprobar, sobretodo en la escuela. Es como querer obtener una licencia de chofer, aprendiendo solo autos automáticos. Un profesional debe aprender muchas cosas y no solo una, así como también se necesita el dibujo y el diseño a mano alzada.

0
Retrato de Carlos Hernández
0
Ene. 2018

Joaquín Mercado, saludos. Seamos honestos, aquí en México para bien o para mal si alguien empieza a estudiar diseño gráfico, de moda o comunicación audiovisual, lo primero que enseñan es a usar los programas de Adobe. A mi punto de vista si es bueno recalcar la importancia que ha tenido el paquete de Adobe y como usted dice no solamente se va a depender de esos programas. Pero el proceso de un estudiante de diseño, en el caso de México, lo primero que enseñan es a usar, como dice Lluiza Díaz, Photoshop, Ilustrator e Indesing. Describió perfectamente las etapas de las personas que se adentran a estos terrenos de la comunicación.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2018

Seamos honestos, te enseñan a usar más la marca que la técnica. Ilustrador sirve para trabajar con vectores, igual que Corel, Affinity Designer, Xara, Inksscpe. Si me preocupa más verme o parecer profesional, entonces quiero verme o parecer lo que no soy. Algo similar sucede con la fotografía, unos dicen que un profesional debe usar Nikon o Canon, más sofisticados prefieren Hasselblad o Mamiya, etc. Al final el resultado no se juzga por marcas o sofisticación de equipos, se juzga por el resultado. Los programas de diseño son similares, las diferencias en general son nimias, vectores son vectores, los de retoque también son similares, las diferencias sirven en casos especiales. Hay que conocer cuales ventajas o usos especiales te brinda una plataforma o la otra. Luego salen a trabajar y sin saber usar más que un programa y te piden que uses otro más adecuado para cierto tipo de trabajo. Lo vemos todos los días en redes sociales, les mandan un archivo en un programa que no saben ni abrir

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano
Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano Historia de un impulsor del diseño italiano en la mitad del siglo XX, amante y mecenas del arte, pionero de la computación, el diseño industrial, la arquitectura y el diseño gráfico.
Ilustración principal del artículo El diseño natural
El diseño natural Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas? Qué son las marcas digitales y cómo influyen las nuevas tecnologías en el diseño de signos identificadores de organizaciones y productos.
Ilustración principal del artículo No cualquier ejercicio hace bien a la salud
Raúl Belluccia, autor Raúl Belluccia No cualquier ejercicio hace bien a la salud Una de las cuestiones fundamentales de la enseñanza en el taller de diseño es definir las características de los ejercicios que se le proponen a los estudiantes.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio