Diálogo Nº 48710

Diálogo iniciado en el artículo La inutilidad del Arte

Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Abr. 2017

Va de nuevo y por última vez.

El arte no es inútil. Útil es: "Que produce provecho, servicio o beneficio" puede venderse, contemplarse, adornar, ser útil espiritualmente, etc. útil no es exclusivo de un beneficio por objetos usados por el hombre para comunicar o para simplificar su vida.

El arte si comunica, lugares, la época, situaciones, personas y características propias, al menos el espíritu del artista, y también denuncia, crea conciencia, o se crea para la contemplación. Todo comunica, hasta el silencio o la obra en blanco. Dice el autor que el arte no comunica pero luego dice que está para ser contemplado y pone varios ejemplos que comunican situaciones o estados de ánimo.

Dice el autor: "...Son el anuncio del Poder y de la Ostentación. Pura mercancía. ¿Dónde queda el Arte?" El arte queda en el museo intacto. El arte que utilizaron no se ofende, no se degrada, sigue colgado con toda su dignidad.

Simplemente JK diseñó unos bolsos para LV y el Louvre y no son arte.

2
Retrato de Ramses Macedo
9
May. 2017

Me gustaría rescatar la frase: "El arte queda en el museo intacto" Me resulta curioso sobretodo porque es el museo quien separa los objetos de toda forma de uso posible: Los objetos provienen de una cadena de medio-fin; son el medio para crear otra cosa, una vez creada se ha convertido en el fin, acto seguido, se convierte en el medio para crear otra cosa... hasta la eternidad. Ésta cadena medio-fin, se rompe con el Arte, pues uno de los propósitos del Arte es "permanecer para siempre" en cuyo caso y aunque el objeto sea producido con el fin de ser usado, deja de serlo en el momento en que se considera Arte. De esta manera y con propósitos de conservación, es alejado de toda forma de uso posible y su propósito deja de ser el uso y se convierte en la permanencia.

En cuyo caso, yo diría: "El arte queda en el museo, intacto, inútil"

(parafraseo lo que dice Arendt cuando habla del trabajo y yo creo que es verdad)

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo ¿Existen genios en el diseño?
¿Existen genios en el diseño? Hemos leído y escuchado sobre personajes que se consideran genios de la ciencia o del arte, pero poco sabemos sobre lo que representa la genialidad.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La burbuja del arte: ¿realidad o ficción?
Erick Bojorque, autor Erick Bojorque La burbuja del arte: ¿realidad o ficción? Las obras de arte contemporáneo tienen una extravagante manera de manifestarse en el mercado. Lo llaman «burbuja», pero un análisis directo descubre la verdad sobre este tema.
Ilustración principal del artículo El carácter retórico del diseño gráfico
Luis Antonio Rivera Díaz, autor Luis Antonio Rivera Díaz El carácter retórico del diseño gráfico El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.
Ilustración principal del artículo Marca cromática y semántica del color
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Marca cromática y semántica del color La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Ilustración principal del artículo ¿Quién es el mejor diseñador?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Quién es el mejor diseñador? Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Proceso de Diseño de Identidad

Proceso de Diseño de Identidad

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre