Diálogo Nº 48441

Diálogo iniciado en el artículo 8 señales de que algunas escuelas de diseño atrasan 15 años

Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Feb. 2017

Coincido con los colegas que defienden los principios y fundamentos del diseño; son, no cambian ni desaparecen. Por otra parte me alarma la idea de apuntar sólo para lo digital olvidando que una gran parte de nuestra población latinoamericana no tiene acceso al internet.

Lo lógico es preparar en ambos sentidos a los estudiantes.

Si seguimos pensando que diseñador es el que hace, el que dibuja, el que arma, el que imprime...terminaremos mal. Diseñador es el que resuelve, el que soluciona y el que produce, no necesariamente él mismo, los archivos finales (pienso en Diseño Gráfico).

Hemos tratado al diseño como un oficio de habilidades manuales y hemos restado importancia a las intelectuales. Yo propondría otras materias necesarias: antropología, mercadotecnia, sociología, finanzas, psicología y otras más que nos ayudan a entender y comprender mejor al centro de todo proyecto de diseño: el ser humano.

9
Retrato de Alaxpacha Sajuna
0
Feb. 2017

Maestro Luis, muy buena su opinión y los valores éticos, sociales, antropológicos y el contexto deben ir más allá del simple hacer y usar las últimas tecnologías!

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Realidades y convenciones
Alfredo Gutiérrez Borrero Realidades y convenciones Aunque nos resistamos a aceptarlo, hay vida en otros cerebros: la cultura de la descalificación perjudica a quienes diseñamos.
Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Maria del Pilar Rovira Serrano Sexo en la publicidad Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Ilustración principal del artículo El futuro del libro en la era digital
Samuel Cortina El futuro del libro en la era digital Prácticamente todos los que disfrutamos de la lectura sentimos una especial atracción por los buenos libros, y no solamente por su contenido.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre