Diálogo Nº 48441

Diálogo iniciado en el artículo 8 señales de que algunas escuelas de diseño atrasan 15 años

Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Feb. 2017

Coincido con los colegas que defienden los principios y fundamentos del diseño; son, no cambian ni desaparecen. Por otra parte me alarma la idea de apuntar sólo para lo digital olvidando que una gran parte de nuestra población latinoamericana no tiene acceso al internet.

Lo lógico es preparar en ambos sentidos a los estudiantes.

Si seguimos pensando que diseñador es el que hace, el que dibuja, el que arma, el que imprime...terminaremos mal. Diseñador es el que resuelve, el que soluciona y el que produce, no necesariamente él mismo, los archivos finales (pienso en Diseño Gráfico).

Hemos tratado al diseño como un oficio de habilidades manuales y hemos restado importancia a las intelectuales. Yo propondría otras materias necesarias: antropología, mercadotecnia, sociología, finanzas, psicología y otras más que nos ayudan a entender y comprender mejor al centro de todo proyecto de diseño: el ser humano.

9
Retrato de Alaxpacha Sajuna
0
Feb. 2017

Maestro Luis, muy buena su opinión y los valores éticos, sociales, antropológicos y el contexto deben ir más allá del simple hacer y usar las últimas tecnologías!

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Un “Houdini gráfico”
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Un “Houdini gráfico” El papel combinado de las restricciones programáticas y la creatividad en el logro de la eficacia del mensaje.
Ilustración principal del artículo Más que mil palabras
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Más que mil palabras Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Ilustración principal del artículo Lufthansa, ¿mejor o peor?
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Lufthansa, ¿mejor o peor? Polémica por la nueva gráfica de la compañía aérea alemana en torno al uso del color corporativo.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio