Diálogo Nº 48245

Diálogo iniciado en el artículo El diseño natural

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2017

Videos que ayudan a entender de qué tipo de diseño habla este artículo. Los Fractales: https://www.youtube.com/watch?... Biomimetismo video: https://www.youtube.com/watch?...

Usando el genio de la naturaleza en la arquitectura: https://www.youtube.com/watch?... También está este libro: http://www.librosmaravillosos....

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Ene. 2017

Estimado Joaquín, la naturaleza no tiene genio. El genio radica en la inteligencia humana. En diccionario: "Capacidad mental extraordinaria para crear o inventar cosas nuevas y admirables".

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2017

Una cosa es inteligencia y otra es diseño. Ya lo dice Hawkins, EL UNIVERSO TIENE UN DISEÑO, pero explica que es otro tipo de diseño diferente al humano. ¿Porqué cuesta tanto entender eso? Ya te expliqué que hay diseño en una ave que tiene capacidad de volar, un copo de nieve tiene diseño, el ADN tiene diseño, el diseño de los pies permite caminar, el diseño de los dientes permite morder, el diseño del aparato circulatorio y del corazón permiten el flujo sanguíneo, las manos permiten asir las cosas, el aparato digestivo procesar los alimentos, cada ser en la naturaleza tiene diseño, cada planta, cada árbol, todo tiene diseño. No voy a empezar de nuevo. Porqué mejor no ves los links que he puesto sobre los fractales y la Biomimésis, hay mucha información, no me creas a mi, este tema es interesante, pierde un poco de tiempo averiguando si hay razón o no en lo que digo. Te sorprenderás.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Ene. 2017

El video del genio de la naturaleza. El conferencista menciona que la araña tiene el "ingenio" de crear los hilos de la telaraña de gran resistencia. El ingenio es Facultad del hombre para discurrir o inventar con prontitud y facilidad. Lo que hace la araña es natural. Tal parece que sigue sucediendo que las palabras no se utilizan correctamente y por eso las imprecisiones y confusiones. En lugar de decir el diseño del corazón y el flujo sanguíneo se puede hablar de forma, estructura y función del órgano. Procesar alimentos (y agrego: expulsar los residuos) no son diseños, son funciones orgánicas naturales. Ni todo es diseño ni todo es arte, son actividades humanas.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2017

El hombre es natural y todo lo que hace deriva de ahí, igual que todo en el universo. Lo que no has entendido es que una cosa es el diseño natural que existe en el universo, es decir sin la mano del hombre y otra cosa es el diseño humano. El diseño natural es creación, el diseño humano es transformación. Hablas como si el hombre hubiese superado a todo lo que existe en el universo. Los diseños del hombre están muy lejos todavía del diseño natural. Ni la más potente supercomputadora del mundo supera al ADN. Toda la inteligencia del hombre y sus diseños no alcanzan para igualar y menos para superar al diseño natural. Los humanos no podemos crear nada, los principios del diseño humano son los mismos de la naturaleza, solo los adaptamos., los transformamos, sin la naturaleza no podemos crear nada. Tomamos materia y energía, metales, energéticos y diseñamos un avión, pero no inventamos ni el vuelo, ni la aerodinámica, es el diseño natural el que nos permite hacer todo. Más claro ni el agua.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Ene. 2017

El hombre es natural y todo lo que deriva de él. Como es natural todo lo que hace el hombre, entonces ir a la luna es natural, y claro que vamos y venimos con tanta facilidad... Dice que el hombre diseña pero no inventa. "Más claro ni el agua" Esa sería la conclusión de todos los enunciados tan desordenados y confusos. Que sencilla salida, hacerla con un dicho popular. Repasando los sofismas veo en los enunciados ejemplos de que el razonamiento puede fallar por partir de afirmaciones falsas o inciertas y por los procedimientos de inferencia incorrectos. Son muchos los sofismas y falacias. Esta discusión me está sirviendo mucho para estudiar.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2017

Repito: nosotros somos seres naturales creando diseños artificiales. Artificial es lo que ha sido hecho por el ser humano y no por la naturaleza, pero de todos modos a partir de ella. Por eso es distinto el diseño humano que es transformación del diseño natural que es creación. Lo que pasa es que solo da vueltas a su propia idea, su propio argumento limitado al humano sin ver todo el diseño que hay a su alrededor. Ni con los links puede ver que el diseño ya estaba ahí, si el humano no existiese el diseño existiría de todos modos. El ser humano no aparece donde no había nada, sino en un lugar donde ya había muchas cosas diseñadas e incluso él mismo fue diseñado. Ábrase a otras ideas e investigue. Basta mirar a su alrededor, todo en la naturaleza tiene diseño, tiene forma, color, figura, proporción, dimensión, dibujo, de ahí salió la perspectiva, la geometría euclidiana, la geometría fractal, la proporción áurea y armónica, las matemáticas, la materia y la energía, la redondez del sol.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Qué es un programa de diseño
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Qué es un programa de diseño ¿Cuál es el verdadero sentido de la conceptualización previa al diseño? ¿Qué papel juega la cultura y la creatividad del diseñador?
Ilustración principal del artículo DHUB (itativo)
Victoria Combalía Dexeus, autor Victoria Combalía Dexeus DHUB (itativo) Texto crítico sobre el Disseny Hub Barcelona, conocido también por su acrónimo DHUB, e impulsado por el Instituto de Cultura de Barcelona para «promover el conocimiento, la comprensión y el buen uso del mundo del diseño».
Ilustración principal del artículo Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas? Qué son las marcas digitales y cómo influyen las nuevas tecnologías en el diseño de signos identificadores de organizaciones y productos.
Ilustración principal del artículo ¿Existe un método para diseñar bien?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Existe un método para diseñar bien? Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio