Diálogo Nº 48210
Diálogo iniciado en el artículo Acerca de la calidad gráfica
![Retrato de Rafael Castro](https://foroalfa.org/imagenes/perfiles/48/23/23818.jpg)
-En el mundo visual, como en cualquier ámbito social, no se habla de cultura en singular; sino cultura (s), en plural, muchas y en tensión. Entonces, la "cultura visual" no es un campo estático, unívoco; sino todo lo contrario, en disputa y evolución
-- El texto hace recordar la relación entre cultura de masas, élite y popular. Esta claro donde el profesor Chaves sitúa su discurso
-La gráfica es producción humana y todas las producciones humanas son hechos culturales. En consecuencia, no se puede afirmar tajantemente, que X o Y individuo que hace gráficos no posee una "cultura visual". Peor aún, llamarlo "primate", "sin cultura".
-Se hace referencia que al estudiante hay que "apabullarlos con las imágenes de la mejor gráfica"; si pero no. Hay que entender que esta gráfica fue producida bajo determinados contextos
-Hay que aproximarse a los términos de la manera correcta. Aquí se habla de la "cultura del gusto". Y, esto es interesante, el refinamiento, por definición, no es popular
![Retrato de Luciano Cassisi](https://foroalfa.org/imagenes/perfiles/48/40/40161.jpg)
Mi respuesta a tus preguntas es «sí, obviamente».
Lo de la «elite cultural» me parece exagerado, pues para eso el diseñador debería ser culto, y eso no se verifica en todos los casos. Y, otra parte, no veo por qué habría que ser diseñador, cuando basta con ser culto.
De tu aseveración se desprende que te preocupa bastante quién determina los valores de la cultura gráfica. Hay que relajarse con ese tema, pues no se trata de individuos. La cultura nunca es producto de obras ni valoraciones individuales, ni se construye o modifica de un día para el otro. Son procesos que llevan siglos o, como mínimo, décadas. No se pueden atribuir ni a individuos ni a elites. La cultura es lo que permanece. Es una síntesis, producida por un colectivo social muy amplio, que no se reduce a las influencias de los poderes de turno. Por eso permanece y sirve de guía a la sociedad.