Diálogo Nº 46640

Diálogo iniciado en el artículo Cuba está de moda, en diseño también

Retrato de Francisco Castillo
0
Francisco Castillo
Ene. 2016

No he tenido la fortuna de visitar cuba pero he conocido personas que si y me han hablado maravillas de la isla, desde mi punto de vista creo que las personas cubanas tienen talento gracias a su sistema de educación y a que no han sufrido una industrialización desmedida como en otros países, lo que hace que conserven mas sus costumbres y tradiciones, pienso que sus limitaciones tecnologicas pueden ser sus mejores armas, sus diseños se basan mas en sus raíces que en el estilo del diseño predominante de la época o de tendencia mundial agregándoles valor cultural, con esto dan a conocer que la isla a pesar no contar con las tecnologías de otros países pueden estar al mismo nivel o por encima de muchos en cuestiones de diseño industrial.

1
Retrato de Grettel Gutiérrez Santos
0
Abr. 2021

La cartelística cubana siempre ha estado o ha sido la vanguardia del diseño cubano desde la década del 60, las libertades culturales permitidas en instituciones como el ICAIC o la Casa de las Américas posibilitaron y formaron grandes como Rostgaard, Azcuy, Umberto Peña y otros más jóvenes como Nelson, Raupa, Holland supieron beber bien de esas fuentes. Sin embargo, desde mi punto de vista, la profesión de diseño en Cuba aún necesita avanzar, no desde la enseñanza en la universidad, sino en el mundo laboral. En Cuba, la publicidad y la cultura de la competencia -en cuanto a la comunicación- no son aun elementos primordiales para las empresas... ya sean del sector privado o estatal. Aun falta para que los dueños de pequeñas, medianas y grandes empresas valoren esta profesión como es debido y dejen de pensar que es solo dibujar y hacer líneas. El intrusismo profesional está muy arraigado en estos ambientes y la figura del diseñador aun necesita posicionarse un poco más.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El diseño de los negocios
Rique Nitzsche, autor Rique Nitzsche El diseño de los negocios El diseño ya no es más una estética que se aplica al final de un proceso. Ahora el diseño es el proceso.
Ilustración principal del artículo Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas? Qué son las marcas digitales y cómo influyen las nuevas tecnologías en el diseño de signos identificadores de organizaciones y productos.
Ilustración principal del artículo Del ciudadano productor al ciudadano creativo
Manuel Martínez Torán, autor Manuel Martínez Torán Del ciudadano productor al ciudadano creativo Asistimos a un momento crucial en muchos casos, donde estamos pasando de un diseño orientado hacia las personas, a un co-diseño realizado por las personas.
Ilustración principal del artículo ¿Mood qué? ¡Mood board!
Maria del Pilar Rovira Serrano, autor Maria del Pilar Rovira Serrano ¿Mood qué? ¡Mood board! El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.
Ilustración principal del artículo Texto red
Juan Miguel Lorite Fonta, autor Juan Miguel Lorite Fonta Texto red De la revolución que supone el paradigma tecnológico informacional emerge una sociedad estructurada ya por un nuevo modelo de texto: el texto red.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre