Diálogo Nº 46492
Diálogo iniciado en el artículo ¿Aplaudir o condenar los concursos de diseño?
El espectro es un poco más grande, un concurso excelente como el Salão Design brasilero no se encaja en las dos categorias mencionadas. Este concurso se hizo con el objetivo de presentar la importancia del diseño a partir buenos ejemplos ante los empresarios del sur de Brasil incentivandolos para contratar diseñadores, lo que se ha cumplido.
Es un evento en si mismo, con un excelente espacio expositivo y amplio reconocimiento en el medio. Podriamos hablar también de los "premios" como el CLAP que organiza este medio, Chile Diseña o Lapiz de Acero (Colombia) que son reconocimientos de diseñadores para diseñadores y cumplen una función de reconocimiento entre colegas para mejorar el curriculum de los mismos.
El problema es que como al final el diseño depende del gusto personal de los jurados, nunca serán del gusto de todos. Si el concurso es serio, no duden en participar, pero con pocas expectativas, más con el objetivo de ver el nivel propio respecto al de los demás.
Los "premios" que le cobran dinero a los participantes (para participar) tampoco son del todo serios. No me parece ético. En definitiva están pagando para tener el "prestigio" de ser "reconocidos" por una "elite" autoproclamada "prestigiosa". Es solo un negocio para ellos.