Diálogo Nº 45714
Diálogo iniciado en el artículo Los clientes no compran diseño
![Retrato de Pier Alessi](https://foroalfa.org/imagenes/perfiles/48/80/80483.jpg)
Buen tema pero hay mucho que discutir. Se tocó un punto muy delicado "La confianza que hay que generar en el cliente-paciente". ¿esta confianza es hacia el profesional en particular o a la profesión? (muy diferente). Digo esto por la percepción que muchos clientes tienen de nuestra carrera (no somos embellecedores ni opreadores de software). En la universidad aprendemos a razonar, juzgar, criticar y materializar nuestro diseño ante docentes que conocen de esto, pero jamás nos preguntamos si el que paga tiene idea de todo esto. Pienso que los clientes comprarán diseño cuando entiendan el "para qué" de lo que hacemos y que el resultado no es para ellos sino para su empresa (muy diferente), no es lo que quieran o les guste sino lo que necesiten y para ello es importante que comprendan y respeten nuestras desiciones como lo hacen con el odontólogo. No es que no los escuchemos pero concentirlos para ganarnos la venta termina matando el diseño. Coincido con Julien.
![Retrato de Luciano Cassisi](https://foroalfa.org/imagenes/perfiles/48/40/40161.jpg)
Si te piden un presupuesto no veo por qué prejuzgar al cliente y abstenerse de cotizar. Hay que cotizar al precio que a uno le convenga y, si lo acepta, entonces ese es un cliente.